Skip to content

Nace el Salvador

January 2, 2007

Cuantas veces hemos escuchado la historia del nacimiento de Jesús. La mayoría de nosotros aseguraría que podría contarla de memoria. Pues fue un hecho anunciado muchos años antes de que sucediera y ha permanecido en nuestra cultura de una u otra forma.En el Nuevo Testamento, más específicamente en los primeros dos capítulos de los libros de Mateo y Lucas, se nos narra el nacimiento y niñez de Jesús, evento que predijeron profetas del Antiguo Testamento, entre ellos, Isaías ( Is. 7:14), Jeremías (Jer. 23:5-6) y Zacarías (Zac 9:9).

Se nos dice en Isaías 7:14: “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.

Otra revelación fue dada por el profeta Jeremías, en el capítulo 23:5-6: “He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la Tierra. En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra.

Porqué Emanuel? En Mateo 1:23, Dios nos dice lo que significa éste nombre: “...Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.” Lo más impactante de estos dos versículos es la revelación de que Jesús es Dios, revelándonos la Trinidad. Jesús es el hijo de Dios, y por ello es Dios.

En Zacarías 9:9 se nos dice como se identificaría a Jesús: “Alégrate mucho hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.

Cuando leemos los libros de Mateo y Lucas nos damos cuenta que Jesús nació de una virgen. Y cuando investigamos esto, podemos ver que la palabra en griego para virgen era “almah“, que significa “mujer jóven” ó “en edad para casarse”, pero también “virgen”.

Del Espíritu Santo fue engendrado Jesús en María. Esto le fue aclarado a José cuando quiso dejarla secretamente para no infamarla, al darse cuenta que estaba embarazada. Mateo 1:20: “Y pensando él esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del espíritu Santo es.

Pero se nos aclara que María era virgen y que José no la conocío (no tuvieron relaciones sexuales) hasta que dio a luz a Jesús. Después de eso vivieron una vida normal como marido y mujer y tuvieron más hijos, tema que será detallado en futuras entradas a este blog.

El resto de la historia dice que Jesús nació en un pesebre. Según leemos en Lucas 2:7 no había lugar para ellos en el mesón. Esa noche, la estrella anunció su nacimiento, y guió a los magos hasta Belén, quienes iban preguntando donde había nacido el rey de los judíos. Herodes se dio cuenta de esto y por temor a que le fuera quitado el poder que tenía, buscó al niño Jesús para matarle. Pero vemos en Mateo 2:13 que un ángel se le apareció a José para decirle que debe partir hacia Egipto y permanecer allí hasta que él le diga, pues Herodes buscará al niño para matarlo.

Una vez que Herodes muere, como se narra en el mismo capítulo, un ángel del Señor se le aparece de nuevo a José y le indica que debe regresar a Israel, específicamente a Nazaret, para que se cumpliese lo que dijeron los profetas.

Evitemos imitar a Herodes…Jesús nos está llamando, ha puesto ángeles que nos hablan de Él y de su mensaje. No lo neguemos, ni tratemos de deshacernos de Él, como hizo Herodes. Muchas veces queremos seguir satisfaciendo los deseos de nuestra carne y no queremos que Jesús se interponga en esa vida de pecado.

Su nacimiento fue la promesa que hizo Dios con nosotros. El Padre mandaría a la Tierra a su Hijo para que muriera por nuestros pecados.Jesús fue quién nos escogió, no fue al contrario. Él nos está llamando para que seamos salvos y tengamos vida eterna junto a Dios. Vamos a esperar hasta que sea demasiado tarde?

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: