Skip to content

Habitaba el Espíritu Santo en los Creyentes del Antiguo Testamento?

febrero 20, 2011

Este es uno de los temas que voy a tratar en la clase de Neumatología de mañana. Y ciertamente es una pregunta sumamente importante de responder. Para mi estudio utilicé varios autores reformados, sin embargo el día de hoy quiero recomendar un artículo publicado por James Hamilton al respecto que me sirvió muchísimo. Hamilton concluye afirmando lo siguiente,

Eran los creyentes del antiguo pacto habitados por el Espíritu Santo? No. Ellos no necesitaban estarlo. Dios habitaba en el templo. Él estaba por lo tanto con ellos. Cómo eran y permanecían los creyentes del antiguo pacto fieles? Ellos eran fieles por la obra regeneradora del Espíritu Santo…no porque el Espíritu habitara en ellos, sino por el Espíritu habitando en el templo (Salmo 73:17), en donde ellos anhelaban estar. Además, el Espíritu estaba activo por medio de los profetas de Israel. Mientras los profetas proclamaban la palabra de Dios, el Espíritu instruía y amonestaba al pueblo de Dios. Bajo el antiguo pacto, el Espíritu daba vida y estaba con el pueblo mientras Él habitaba en el templo. Bajo el nuevo pacto, el Espíritu da vida y habita en los creyentes; ellos son Su templo.”

Este artículo fue publicado en Themelios. Les invito a estudiarlo. Pueden descargarlo aquí. Bendiciones.

Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

20 comentarios leave one →
  1. Walter Vega permalink
    febrero 21, 2011 3:14 am

    Estimado hermano,

    ¿Como explica ud. entonces la regeneración, la conversión, la fe, el arrepentimiento, la santificación y la perseverancia de ellos si hipotéticamente el Espíritu Santo no moraba dentro de ellos?
    ¿Cómo podían invocar y adorar a Dios (que es Espíritu) sin el Espíritu Santo en sus vidas?
    ¿como explica la convicción de pecado en sus corazones sin la obra y la presencia del Espíritu Santo?
    ¿como entiende la obra de la regeneración en ellos si esta se define como “el implante de la vida de Dios en el corazón del hombre”?
    ¿de qué manera podían tener vida eterna, y ser partícipes de la vida de Dios si el principal agente que realiza esta obra es el mismo Espiritu Santo?

    ¿Si el Espíritu Santo no moraba en el corazón de los creyentes del Antiguo Testamento, porqué Juan Calvino escribió lo siguiente en su Institución de la Religión Cristiana respecto de la semejanza entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento? (Libro segundo, cap. 10)

    “Por lo que hasta aquí hemos tratado, resulta claramente que todos aquellos a quienes Dios ha querido asociar a su pueblo han sido unidos a Él en las mismas condiciones y con el mismo vínculo y clase de doctrina con que lo estamos nosotros en el día de hoy”
    “expondré también de qué manera los patriarcas han
    sido partícipes de la misma herencia que nosotros, y han esperado la misma salvación que nosotros por la gracia de un mismo Mediador”
    “ellos tuvieron y conocieron a Cristo como Mediador por el cual habían de ser reconciliados con Dios y ser hechos partícipes de sus promesas”
    “Y no hay motivo para que nadie piense que las promesas del Evangelio que se hallan en la Ley y en los Profetas fueron asignadas al pueblo del Nuevo Testamento, porque el Apóstol, después de afirmar que el Evangelio había sido prometido en la Ley, añade que “todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley” (Rom. 3,19)”
    “Y de ningún modo se puede interpretar así lo que sigue
    inmediatamente: que ellos comieron el mismo alimento espiritual y todos bebieron la misma bebida espiritual; y afirma que esta comida y esta bebida fue Cristo”
    “Aunque no hubiese otra razón, ciertamente tenían una promesa de vida espiritual harto clara y evidente en estás palabras: “Yo soy vuestro Dios” (Ex. 6,7). Pues no les decía solamente que sería Dios de sus
    cuerpos, sino principalmente de sus almas. Ahora bien, si las almas no están unidas con Dios por la justicia y la santidad, permanecen alejadas de Él por la muerte; pero si tienen esa unión, ésta les
    traerá la salvación eterna.”

    “Porque, como lo asegura Pedro, fueron dotados del mismo Espíritu con que nosotros somos regenerados (Hch.15,8). Y puesto que vemos que el Espíritu de Dios, que es como un destello de inmortalidad en nosotros, por lo cual es llamado “arras de nuestra herencia” (Ef. 1, 14) habitaba también en ellos, ¿cómo nos atreveremos a privarles de la herencia de la vida?”

    Con Respeto y mucho amor
    Walter Vega

    • febrero 21, 2011 4:44 am

      Walter,

      Gracias por tu comentario. La regeneración y la promesa del Espíritu morando dentro de los creyentes son dos cosas distintas. Todos los creyentes del Antiguo Testamento así como en el Nuevo Testamento hatsa nuestros días han sido salvos de la misma manera: por medio de la fe. Todos y cada uno han sido regenerados por el Espíritu Santo, es decir han sido hechos nuevas criaturas, sin embargo en el Antiguo Testamento el Espíritu Santo NO habitaba dentro de los creyentes, sino que estaba con ellos, como bien claro lo dijo el Señor Jesús en Juan 14: 16-17. La promesa del Espíritu era una promesa futura incluída dentro del nuevo pacto de Dios con Israel (Ezequiel 36: 27). Y se cumpliría hasta que Cristo fuera glorificado (Juan 7: 39).

      En el Antiguo Testamento el Espíritu estaba con los creyentes pero no estaba dentro de ellos. Ahora, Calvino no está hablando en esa cita acerca de la presencia del Espíritu dentro de los creyentes del AT, sino que está hablando de la salvación, la cual es común a los santos del At así como a los del NT. Y eso es lo que he dicho anteriormente.

      Además, en Hechos 15: 8 Pedro está afirmando que el Espíritu le había sido dado no sólo a los judíos, sino también a los gentiles, lo cual es claro del contexto del pasaje (versículo 7). Pedro no está comparando a los santos del AT con los del NT, sino a los judíos con los gentiles.

      Entonces, todos los creyentes tanto del AT como del NT son regenerados. Sin embargo, en el AT no tenían la promesa del Espíritu Santo morando dentro de los creyentes, porque era una promesa del nuevo pacto (Ez 36: 27) y que se cumpliría cuando Cristo fuera glorificado (Juan 7: 39) y sólo hasta entonces el Espíritu Santo no sólo habitaría con los creyentes, sino también dentro de los creyentes. Es lo evidente de las palabras de Jesús, “pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros” (Juan 14: 17). Nota el verbo futuro empleado por el Señor.

      Bendiciones.

  2. Walter Vega permalink
    febrero 22, 2011 4:14 am

    Estimado,

    Muchas gracias por contestarme.

    Pero creo que haces una mala lectura de Calvino, porque dice literalmente: “Porque, como lo asegura Pedro, fueron dotados del mismo Espíritu con que nosotros somos regenerados (Hch.15,8). Y puesto que vemos que el Espíritu de Dios, que es como un destello de inmortalidad EN nosotros, por lo cual es llamado “arras de nuestra herencia” (Ef. 1, 14) HABITABA TAMBIEN EN ELLOS, ¿cómo nos atreveremos a privarles de la herencia de la vida?”

    Por otro lado, Calvino es muy claro cuando agrega: “resulta claramente que todos aquellos a quienes Dios ha querido asociar a su pueblo han sido unidos a Él en LAS MISMMAS CONDICIONES Y CON EL MISMO VINCULO y clase de doctrina con que lo estamos nosotros en el día de hoy”

    Esto es en razón de que Calvino (en su capítulo 10) trata de explicarnos la CONTINUIDAD del pacto de gracia, por eso habla de las similitudes en ambas administraciones, y para él, las similitudes dicen relacion con la unión que tenemos con Dios por medio de su Espíritu Santo. Si la iglesia del Antiguo Testamento no gozaba de la presencia plena del Espíritu Santo en sus corazones Calvino lo hubiera dicho de manera expresa (como era su costumbre legal y jurídica), y creo que una diferencia tan abismante entre un pueblo y otro debería mencionarse, sin embargo guarda silencio y ni lo menciona cuando tiene que explicar de las distinciones de ambas administraciones.

    También creo que haces una distinción muy peligrosa entre regeneracion y morada del Espíritu Santo, porque con eso castras la obra directa del Espíritu Santo y te quedas sin explicar quién, como y en qué consiste la obra regeneradora que se aplicaba a los santos del antiguo testamento. En el nuevo testamento se expresa claramente que la regeneración es un implante de la vida de Dios en el CORAZÓN del creyente (nuevo nacimiento, recreación, vida nueva etc), pero te contradices cuando dices por un lado que los santos del antiguo pacto
    eran salvos de la misma manera que los del nuevo, pero con la diferencia que el Espíritu no moraba dentro de ellos: ¿como explicas la fe en ellos si el Espiritu Santo no estaba dentro de ellos?, ¿si el corazón del hombres es depravado, duro y perverso, como podían generar fe y vida nueva dentro de ellos?, ¿si la fe es un FRUTO del Espíritu Santo, como podían engendrarla?, ¿si Dios no habitaba en ellos por su Espíritu Santo como podían adorar entonces?, ¿donde estaba el punto de apoyo y unión entre ellos y Dios?, ¿como entiende el texto del antiguo testamento “No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu” (Zacarías 4,6)?, ¿como podían reflejar el fruto del Espiritu Santo sin el Espiritu Santo (amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza)?

    Con esa distinción que hace entre regeneración y la morada interna del Espíritu cae en dos tipos de regeneración: una para los del A.T. y otra para los del N.T., una operada desde afuera y la otra desde adentro, pero el problema es que no explica claramente qué es una y qué es otra.
    La regeneracion es la presencia renovadora del mismo Espíritu, el Espíritu es vida, y el mismo Espíritu es el que comunica y nos conecta con Dios ¿como podrían ser renovados y ser nuevas criaturas sin la presencia misma del Espíritu?

    Respecto de juan 14: 16-17 me parece que haces una interpretación demasiado forzada con las palabras “MORA CON VOSOTROS” y “ESTARÁ EN VOSOTROS”. Creo que olvidas que la Escritura muchas veces aplica la figura literaria de la redundancia y el pleonasmo, esto es, repite una misma idea de distintas formas para enfatizar la fuerza de lo que se quiere decir, por ejemplo la parábola de la moneda perdida, de la oveja perdia y del hijo pródigo (perdido) son una misma idea expresada de distinta forma. Otro ejemplo es el de 1 Juan 1: 1 “Lo que era desde el principio, lo que hemos OIDO, lo que hemos VISTO con nuestros ojos, lo que hemos CONTEMPLADO, y PALPARON nuestras manos tocante al Verbo de vida”. De la misma forma en Juan 14: 17 se cumple esta misma idea, Cristo está enfatizando acerca del poder del Espíritu Santo en ellos, y de la forma en que comenzará a operar en pentecostés cuando venga y descienda sobre ellos para una nueva etapa en la iglesia, esto es: LAS MISIONES AL MUNDO. Por eso en Hechos 1: 8 dice: “pero RECIBIRÉIS PODER, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra” No dice que recibirían al Espíritu Santo como una novedad (porque ya lo tenían, incluso Cristo había soplado sobre ellos), sino como una nueva forma de hacer y cumplir la misión evangelizadora del pacto de gracia a todas las naciones. Recibirían un PODER para evangelizar. Es muy similar a cuando hoy día un creyente tiene al espíritu Santo morando en su corazón, pero no siempre lo siente de la misma manera ni opera de la misma forma, hay ocaciones en que el Espíritu Santo obra de formas más fuertes y poderosas, y nos hace pasar por experiencias revitalizantes y de renovación, sin embargo el Espiritu siempre a estado ahí, no ha cambiado su ubicación, sino que ha cambiado su manera de obrar en el corazón.
    Por eso no puedes invocar Juan 7: 39 porque la mayoria de los que estaban ahí NO ERAN CREYENTES, no habían bebida de la roca que es Cristo, y por lo tanto el Espíritu no moraba en ellos.

    Y respecto de Ezequiel cap. 36 es una promesa de la plenitud y consumación del evangelio tanto al pueblo hebreo como a todos los gentiles escogidos de la tierra.

    Estimado, una pregunta: ¿es Ud. dispensacionalista?

    Muchas gracias
    Dios te bendiga colega y hermano reformado

    • febrero 22, 2011 4:40 am

      Walter,

      Cuando leemos a Calvino ciertamente vemos que él creía como otros (John Owen, Thomas Goodwin, etc) que el Espíritu Santo moraba igualmente en los creyentes del AT. Sin embargo esto no puede ser apoyado por Hechos 15:8 en el cual se está comparando a judíos y gentiles y no a creyentes del nuevo pacto con los del Antiguo.

      Segundo, la regeneración es diferente a la morada del Espíritu dentro del creyente. La regeneración es el acto hecho por el Espíritu Santo en el cual cambia el corazón de piedra de un hombre y pone un corazón de carne (Ezequiel 36: 22-32). Habitar y regenerar son dos cosas distintas, como es evidente. La regeneración no ocurre después de que el Espíritu habita dentro de una persona. No! El Espíritu mora dentro de una persona que ha sido regenerada por Su poder. Entonces, por esto, no he hecho ninguna distinción peligrosa, teniendo en cuenta un concepto adecuado de la regeneración. Además, la regeneración es un acto instantáneo, que ocurre en un momento específico en la vida de un creyente. La morada del Espíritu dentro del creyente es algo continuo y permanente (Juan 14: 16-17).

      Entonces, si ha quedado claro que la regeneración y la morada del Espíritu dentro de un creyente son dos cosas distintas, entonces es obvio que la presencia del Espíritu en los creyentes del AT no era necesaria para que ellos fueran salvos, ya que era necesaria su regeneración únicamente para que ellos por medio de la ayuda del Espíritu Santo pudieran ser guiados a toda verdad y obediencia. Cómo les ayudaba el Espíritu? MOrando en el templo; poniendo las palabras de Dios en boca de profetas; estando con los líderes del pueblo para que les guiara, etc. El Espíritu Santo estaba presente santificando a los creyentes de una manera distinta. Esto es obvio por las palabras de Jesús cuando le dice a los discípulos, los cuales estaban en el antiguo pacto aún, que en el futuro el Espíritu Santo estaría en ellos (Juan 14: 17). Jesús les dice que el Espíritu moraba con ellos, pero en el futuro (viendo a Pentecostés) estaría en ellos. Esa era la forma en que los creyentes regenerados del AT conocían al Espíritu: porque moraba con ellos. Los creyentes del NT conocen al Espíritu porque mora en ellos.

      Interpretar las palabras de Jesús en Juan 14: 16-17 de otra manera es un ataque a la claridad de Sus palabras. Jesús es muy claro, y es obvio que no está utilizando figuras literarias para referirse a una misma cosa. Es claro que se está refiriendo a dos cosas totalmente distintas.

      Cirtamente Juan 7:39 es de gran utilidad para este tema porque Cristo está refiriéndose a lo que ocurriría a los que creyeran en Él, es decir que correrían ríos de agua viva de su interior, y Juan hace el comentario de que esos ríos era el Espíritu Santo que les sería dado SOLAMENTE cuando Cristo fuera glorificado. Antes de esa glorificación el Espíritu no corría como ríos de agua viva en el interior de los creyentes. De nuevo, son claras las palabras de Jesús.

      Y con respecto a Ezequiel 36 trata del nuevo pacto de Dios para con Israel. Se acabará el pacto mosaico y vendrá, promete Dios a Israel, un pacto de gracia.

      Y no soy dispensacionalista. Soy amilenialista.

      Así como no creo que Calvino estuviera en lo correcto con respecto al bautismo de infantes, tampoco creo que haya hecho una exégesis correcta de muchos pasajes y tampoco creo que su interpretación con respecto a este tema haya sido el correcto, especialmente por la claridad con que se expresa en la Biblia. Esa es mi autoridad! Mi deber es interpretarla lo más fielmente posible y sencillamente no puedo dejar pasar por alto la claridad de las palabras del Señor Jesús. La promesa es: el Espíritu dentro de nosotros y para siempre! (Juan 14: 16).

      Bendiciones.

  3. Walter Vega Garrido permalink
    febrero 23, 2011 4:22 am

    Estimado y amado hermano mío:

    Hechos 15: 8 es la ratificación de lo que he tratado de exlicarte desde un comienzo.
    El Apóstol Pedro confirma en el concilio de Jerusalen que el Espíritu Santo también habita y mora en los GENTILES creyentes, de la misma forma que en los judíos creyentes, por esta razón utiliza la frase “LO MISMO QUE A NOSOTROS”. Como sabes, los judíos pensaban que solamente ellos eran los escogidos de entre las naciones, y lamentablemnte en la iglesia del nuevo testamento esta tendencia nacionalista y racista también continuó en algunos fariseos que habían creído. Para ellos no era sorpresa recibir al Espíritu Santo, porque eran Judíos y ya tenían testimonio de que el Espíritu Santo moraba en ellos desde el Antiguo Testamento, ejemplo de esto hay varios en la Escritura:

    38 y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el EL ESPÍRITU DE DIOS? (Gén. 41: 38)

    1 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; 3 y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte (Éx. 31: 1-3)

    13 Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. (1 Sam. 16: 13)

    10 Y el Espíritu de Jehová vino sobre él, y juzgó a Israel, y salió a batalla (Jueces 3: 10)

    10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí. 11 No me eches de delante de ti, Y no quites de mí tu santo Espíritu. (Sal. 51: 10-11)

    21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo (2 Pe. 1: 21)

    Sin embargo sí era una sorpresa muy grande que el Espíritu Santo habitase en los gentiles. El tema que desean aclarar los apóstoles no era la presencia del Espíritu Santo en los corazones de los judíos creyentes, si no que era la presencia del Espiritu Santo en los corazones de los gentiles. Aquí mismo está la controversia, QUE EL ESPÍRITU VINIERA A MORAR EN LOS GENTILES CREYENTES. Por lo tanto, la controversia no era la morada del Espiritu Santo en los corazones, sino que era la morada del Espíritu en los CORAZONES DE LOS GENTILES. De otra manera, la controversia hubiera tomado otro giro si el tema era la morada del Espíritu en el corazón de los indiviuos. El problema que dió origen a la disputa fue el falso y mal entendido celo de los fariseos lo que generó la disputa respecto de los gentiles, y no la presencia del Espíritu en los corazones.

    Por otra parte (según mi humilde punto de vista) confundes el rol y función que cumplían las instituciones del antiguo pacto tales como el tabernáculo, el templo, las fiestas, los profetas, los sacerdotes y los diversos tipos de sacrificios. Dices que estas instituciones eran las que permitían y facilitaban la comunión del pueblo con Dios. Les otorgas un papel casi romano-sacramental a cada una de estas instituciones como si ellas tuvieran un poder y rol inherente por si mismas para traer la presencia del Espíritu Santo. Lamentablemente olvidas que estas instituciones no tenían poder ni eficacia alguna, porque simplemnte eran figuras y sombras DEFECTUOSAS. ¿Como entiendes que estas instituciones DEFECTUOSAS podrían otorgar la presencia externa del Espíritu Santo y hacer que este los uniera y les infudiera la vida de Dios?. Pablo es muy claro cuando llama a estas instituciones como: “5 los cuales sirven a lo que es FUGURA y SOMBRA de las cosas celestiales…7 Porque si aquel primero hubiera sido sin DEFECTO, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo” (Heb. 8: 5, 7)

    Luego en el cap. 10 de hebreos sigue argumentando algo muy poderoso respecto de la ineficacia de estas instituciones: “1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, NUNCA PUEDE, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, HACER PERFECTOS a los que se acercan”

    Entonces, ¿de qué manera podrían estas instituciones ser eficaces para hacer posible la presenica del Espíritu Santo si la misma palabra dice que eran solamente FIGURAS, SOMBRAS, DEFECTUOSAS e IMPOTENTES para limpiar pecados, otorgar redención y acercarlos a Dios? Por esta razón pienso que equivocas el camino cuando me respondes que eran estas instituciones las que REEMPLAZABAN la presencia interna del Espiritu Santo, porque de otra manera la redención hubiese sido muy, pero muy precaria.

    La respuesta es que estas instituciones eran simplemnte pedagógicas y didácticas en cuanto a señalar lo que ya Dios estaba haciendo en los corazones de ellos, y precisamente por este mismo motivo se expresaban con mucha gloria y majestad las veces en que un Rey, Profeta o Sacerdote era investido con la unción del Espíritu Santo para mostrar por medio de estas figuras y sombras la gran obra que Dios estaba haciendo entre ellos y que haría con los gentiles.

    Debes comprender que la revelación es progresiva, y por esta razón no podemos ver en el Antiguo Testamento la fuerza , esplendor, majestad, maravilla y poder con que Dios otorga las bendiciones del pacto de gracia en el Nuevo Testamento.
    Sólo bajo la luz del Nuevo Testamento podemos ver la obra completa, culminada y las promesas cumplidas en su totalidad. Herman Bavinck dijo: “La Ley es el evangelio incompleto, y el evangelio es la ley completa”

    Tanto los santos del Antiguo Testamento como los del Nuevo Testamento gozaron de las mismas bediciones del pacto de gracia, incluyendo la presencia del Espíritu Santo quién es el agente “par excellence” y quién nos une al corazón del Padre y del Hijo para recibir la vida Eterna.
    Por esta razón, Calvino, los puritanos y muchos reformados no vemos mayor diferencia entre el Antiguo y Nuevo Testamento

    “1 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3 y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo” (1 Cor 10)

    Gracias nuevamente por tener tanta paciencia conmigo, y te expreso a través de esta mi admiración por el gran trabajo que haces al difundir la fe reformada

    Dios te bendiga

    Walter Vega Garrido

    • febrero 23, 2011 4:46 am

      Walter,

      Ya escribí una enrada expandiendo el tema: aquí. Hechos 15:8 ocurre posterior a Pentecostés cuando el Espíritu había sido dado ya por Cristo glorificado para habitar en los creyentes, quienes de paso habían sido inicialmente judíos (como lo vemos en los primeros capítulos de Hechos). Sin embargo, pronto se comienza a ver las conversiones entre los gentiles también y la evidencia es que elos también tienen al Espíritu Santo. De ahí las palabras de Pedro en Hechos 15. Pedro no está comparando a la experiencia judía antes de Pentecostés porque el mismo Jesús afirmó que en ese momento el Espíritu no estaba en ellos, sino que sólo moraba con ellos.

      Hasta ahí daré mi respuesta, pues no deseo extender más allá de este texto mi comentario. El problema es que no siempre hay una continuidad entre el AT y el NT. En ocasiones vemos al NT expandiendo alguna economía del AT. Bendiciones. Espero tus comentarios en la entrada más reciente.

    • Jesús Freud Baena Peña permalink
      julio 5, 2011 7:37 am

      Ya con los pasajes que nos recordaste esta mas que claro que el Espíritu Santo moraba en ellos, o de otra forma David por que dijo: ¡No quites de mí tu Santo Espíritu!. Yo soy de una Iglesia reformada y es raro que alguien que sea amilenialista crea que los del antiguo testamento no tenían el Espíritu. La verdad si comparamos a los creyentes del antiguo testamento no vemos diferencia alguna y una de las pruebas es que muchos de nosotros, más bien todos los cristianos encontramos precisamente en los salmos esa identificación en la experiencia cristiana. Yo creo si me lo permiten decir, que algo que nos puede dar la solución es entender lo que produce el Espíritu Santo cuando mora en el creyente. Sí lo que produce es gozo paz, fe, arrepentimiento etc. y lo vemos en los creyentes del antiguo testamento es por que ellos tenían al Espiritu Santo, por que sino de otra manera no tendría caso tener al Espiritu Santo puesto que con un corazón renovado bastaría. Yo no creo que se pueda responder a los pasajes que se citaron por el hermano, cualquier verdadero creyente no se atrevería a negarlos o tratar de darles otro sentido. Con solo salmo 51 cae de rodillas la cuestion verdad amados…

      • julio 5, 2011 9:48 pm

        Jesús,

        Dónde en los pasajes que cite dice que el Espíritu Santo moraba dentro de los creyentes? En Salmo 51:11 David le pide a Dios que no le quite al Espíritu Santo de él, sin embargo en el original no se entiende que el Espíritu Santo estaba dentro de él, sino que David expresa como si estuviera a su lado. No crees que estás haciendo eiségesis y que están trayendo tus presuposiciones al texto? En Juan 16:39 el apóstol hace un comentario muy interesante. Después de que Jesús habló sobre el Espíritu Santo, Juan comenta: “Pero El decía esto del Espíritu, que los que habían creído en El habían de recibir; porque el Espíritu no había sido dado todavía, pues Jesús aún no había sido glorificado.” Si el Espíritu Santo fue dado en el Antiguo Testamento de igual forma como en el NT, entonces porque Juan hace ese comentario? Si los discípulos eran creyentes igual que David, entonces, bajo tus presuposiciones, no debía ser obvio que tenían el Espíritu Santo dentro de ellos? Pero Juan dice que ellos tendrían la promesa del Espíritu Santo (Juan 14: 15-17), con ellos y en ellos, hasta que Cristo fuera glorificado, lo cual implica que David no pudo tener al Espíritu Santo dentro de él (de hecho una promesa exclusiva para el nuevo pacto-Ezequiel 36:22-36), pues Cristo no había sido aún glorificado.

        Entonces, la promesa del Espíritu dada por Jesús se cumpliría hasta que Cristo fuera glorificado, lo cual ocurrió hasta su ascensión y fue por lo cual ellos recibieron al Espíritu Santo en Pentecostés, luego de Su glorificación.

        Y esto, como bien escribí en algunos posts no significa que los creyentes del AT no fueran regenerados. Ellos bien fueron regenerados por el Espíritu Santo, si leemos la doctrina novotestamentaria y la aplicamos al AT.

  4. Jesús Freud Baena Peña permalink
    julio 6, 2011 12:38 am

    Hola amado Eduardo, siempre es muy bueno escudriñar las Escrituras y nos es de mucho provecho afilar el rostro del amigo con el del amigo, así que para mí es un gran banquete pasar este tiempo contigo. Mientras nuestra busqueda por la verdad que esta en la Biblia sea nuestra intención siempre hará bien a nuestras almas tener estas pláticas sujetadas al agrado de nuestro Dios y Salvador. Yo por mí parte estoy totalmente en afan de reformarme a lo que diga la Palabra, y como un buen Bereano aún no veo por el momento esto en las Escrituras, no me han convencido aún los argumentos, tampoco quiero pensar que soy infalible y de ahí que también he leído tus argumentos y los medito, y te aseguro que sí el Espíritu Santo me convence que es verdad lo que dices haré aún lado el orgullo y diré estabas en lo cierto hermano gracias por exponer claro esto ya que mi intención no es contradecir la Palabra.

    Pero también quiero recordar que el nuevo testamento trae a la luz mas claramente muchas cosas que estaban en el antiguo testamento aunque de forma implicita. Por ejemplo en el nuevo testamento se habla mucho más de las tres Subsistencias-Personas que hay en el único Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y no por eso deberíamos concluir que DIos no era esto en el antiguo testamento por que de forma implicita esta empapado esto en el antiguo testamento.

    Sí DIos pudo justificar a Abraham por la fe en el sacrificio futuro de Cristo (y sabemos ahora aún más claramente que Dios da la fe gracias al nuevo testamento)sin ser ofrecido Cristo aun en la cruz (aunque ofrecido ya desde el príncipio por Dios quién llama a las cosas que no son como si fueran, y cuya promesa no podría ser rota), pues aún no se le había oido decir: ¡Consumado esta! también pudo haberle dado el Espíritu Santo a Abraham sin aún haber venido el Espíritu Santo de la manera operativa que ocurrió en pentecostes, puesto que antes de pentecostes Cristo sopló y les dijo: recibid el Espíritu Santo a los apóstoles juan 20:22, y luego más adelante volvieron a recibir más al Espíritu Santo en pentecostes; también un dato que tendríamos que tener en cuenta es que el Espíritu Santo vino como paloma y pozo sobre el Señor, y yo no creo que alguien se atreva a decir que Cristo desde antes no tenía el Espíritu Santo pues Él es Dios.

    El punto es que la Palabra enseña que al menos en el caso de los apóstoles se podría decir que recibieron varias veces al Espíritu Santo, luego Cristo dijo: …porque mora con vosotros, y estará en vosotros… y aún no había sido pentecostes y aún más peso Cristo no había consumado las cosas, pero ya se nos dice que moraba en ellos y aún vamos más allá que aún vendría estar en ellos aunque ya moraba en ellos. Yo creo que es un caso de limitación al Espíritu Santo.

    Es como el Verbo que vino al mundo pero ya estaba desde antes en el mundo, y que viniendo aún permaneciá en el cielo.

    Juan 3:13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.

    Aquí dice que descenció del cielo pero que al mismo tiempo estaba en el cielo. Así el Espíritu Santo puede venir sobre alguien ya estando dentro de él, no puedo entenderlo pero es lo que enseña la Biblia Dios puede entrar estando dentro y salir afuera estando ya afuera.

    Pero siento no me aclaraste mi punto de que ¿Que produce el Espíritu de manera especial y única cuando mora adentro de alguien? sí tu me dices cualquier cosa que yo vea también así en los creyentes del antiguo testamento no hay duda que ellos tenían morando dentro el Espíritu Santo, aunque de forma clara no sea tocado en el antiguo testamento sí se deja ver de manera implícita.

    Es que usted Eduardo dijo:

    …Pero Juan dice que ellos tendrían la promesa del Espíritu Santo (Juan 14: 15-17), con ellos y en ellos, hasta que Cristo fuera glorificado, lo cual implica que David no pudo tener al Espíritu Santo dentro de él (de hecho una promesa exclusiva para el nuevo pacto-Ezequiel 36:22-36), pues Cristo no había sido aún glorificado…

    y no siguió leyendo que ahí mismo dice como ya mencione que ya moraba en versículo 17 de ese capítulo del cual se basa. Y aún Cristo no era glorificado ¿Que hacer con este argumento?

    Sï los apóstoles tenían ya el Espíritu Santo antes de la muerte y ascención ¿Por que decir que esta mal creer que David lo tuviera cuando él dice no quites de mí tu Santo Espíritu? Lo repito, sí David no tuviera morando el Espíritu Santo debería ser en algo diferente a los creyentes con Espirítu morando en ellos, y no lo es, en todo caso al contrario lo vemos lleno, que lleno, llenísimo del poder del Espíritu Santo. COmo incluso solo quizás en Pablo lo llegamos a notar de la misma manera, obrando con tanto gozo.

    Luego casi maneja una posición dispensacional, quizás sin darse cuenta. Pues se estaría dejando en olvido que la salvación incluye justificación, santificación y glorificación, y sin Espíritu Santo morando en uno no es posible la santificación a manera como se explica en el nuevo testamento, y sin santificación nadie verá a Dios dice la Palabra en Hebreos 12:14.

    Es dispensacional, por que así como nosotros reclamamos que las Escrituras del antiguo testamento nos son también por autoridad, así sí las Escrituras del nuevo testamento se las hubieran dado por adelantado a los creyentes del antiguo testamento estás deberían serles autoridad también y guía a ellos de la misma manera. 1Corintios 6 le enseñaría a David sobre su adulterio. Por que sino fuera así abría Escrituras para unos y Escrituras para otros eso es hiperdispensacional. Un pacto para unos y un pacto para otros. El pacto de gracia ya regía sobre ellos o no podrían haber sido salvos, pues repito sin el Espíritu Santo no se puede ser cristiano:

    Romanos 8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

    Entonces si ellos no lo tenían no erán de Cristo, y este pasaje se refiere sin lugar a dudas que habla de morada del Espíritu en uno. No podrían manifestar frutos del Espíritu que solo pueden ser producidos por la morada del Espíritu. Luego también dice esta otra Escritura:

    1 Pedro 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.

    Dice en ellos. Lo que ocurrió en pentecostes fué una operación especial del Espíritu Santo dando el Poder necesario para la gran comisión haciendo morar el Poder de Dios neceario para el evangelismo.

    Puntos por los cuales yo cambiaría de postura son:

    Sí encuentro una diferencia entre un creyente sin Espíritu (aunque yo creo que no puede haber un creyente sin Espíritu pues no sería de Cristo) y un creyente con Espíritu.

    Que se confirmará de alguna manera que Cristo no dijo que ya moraba el Espíritu en los apóstoles antes de su muerte y ascención y pentecostes.

    Que cuando la biblia dice ser lleno del Espíritu no se refiere a tener adentro al Espíritu:

    Lucas 1:67 Y Zacarías su padre fue lleno del Espíritu Santo, y profetizó, diciendo:

    (este pasaje fue antes de muerte y ascención y pentecostes)

    Que se demuestre que el pacto de gracia no fue aplicado de manera completa en los creyentes del antiguo testamento.

    Que se demuestre que Pablo estaba equivocado cuando dijo que la ley de ritos y ceremonias practicada no podía hacer perfectas a las personas. Aún esto lo dijo sabiendo que la presencia especial de Dios estaba en el templo, de ahí que los judios no lo quisieran y lo tacharán de blasfemo.

    Por el momento hasta ahí detengo los argumentos. Te doy gracias por tu tiempo que dedicas a la palabra aquí.

    No olvidemos que debemos orar con la ayuda del Espíritu Santo para que nos abra el entendimiento a la verdad. Y ruego a Dios que si estoy equivocado me corrija por la exposición de la Palabra. Dios te guarde Eduardo, Dios me guarde a mi también, amén.

    • julio 6, 2011 2:17 am

      Jesús,

      Algunos comentarios:

      1. Juan 14 dice que el Espíritu moraba con ellos, pero que en el futuro moraría en ellos, y esto ocurriría hasta que Cristo fuera glorificado. Las palabras de Juan 14 son muy claras.
      2. Cuál es el nuevo pacto que Dios le prometió a Israel? Si leemos Ezequiel 36: 22-32 podemos ver claramente que Dios promete que en el futuro Él restaurará a Su pueblo y promete hacer varias cosas, entre las cuales está poner a Su Espíritu Santo dentro de ellos.
      3. Con respecto a 1 Pedro 1:11. Si lees mis entradas o escuchas parte del video que coloqué en mi blog, verás que mi posición, habiendo estudiado el tema, es que el Espíritu Santo ciertamente venía sobre algunos hombres en el AT, pero era algo muy limitado (solo sobre profetas, lideres, jueces, reyes, etc), pero no era algo universal sobre todo creyente del AT. El nuevo pacto se aseguraría de que esa experiencia fuera universal para tdos los creyentes. Lo mismo ocurre con Zacarías. Ciertamente estar lleno del Espíritu Santo significa estar bajo el control del Espíritu Santo, por lo cual este hombre pudo profetizar las palabras de Dios, pero es el mismo argumento de los otros profetas del AT.
      4. Los santos del AT tenían a Dios en el templo, tenían a los profetas que les explicaban y revelaban la voluntad de Dios para sus vidas, etc. Pero cuando Dios dejó de habitar en el templo y los profetas cesaron, entonces Dios envió al Espíritu Santo para morar con cada uno de sus redimidos y ya no necesitamos ir a un templo a buscar a Dios, ni necesitamos de profetas que nos enseñen la voluntad de Dios. Porqué? Porque todos tenemos al Espíritu Santo que habita en nosotros y por lo tanto podemos adorar a Dios en cualquier lugar, y segundo ya no necesitamos de profetas que nos expliquen la voluntad de Dios porque el mismo Espíritu nos enseña. De nuevo, todo esto es parte de la promesa del nuevo pacto.
      5. Ahora, te pregunto lo siguiente: Crees que Dios ha actuado de la misma manera a lo largo de toda la historia? O crees que Dios ha ido manifestando Su plan progresivamente?

      Bendiciones.

      • Jesús Freud Baena Peña permalink
        julio 7, 2011 4:19 am

        Gracias hermano por todo su tiempo de verdad lo valoro mucho y ha sido de mucha bendición a mi alma su blog.

        Ya voy comprendiendo mejor las cosas creame sobre todo lo de la promesa que debe obviamente traer algo nuevo; pero a la vez me surgen mas preguntas que aún lucho por entender, pues veo implicaciones que me ponen en jaque para poder aceptar esto.

        Cuando yo leo en el Libro de los romanos la teología del Apostol pablo acerca del proceso de la salvación él enseño en Romanos capitulo 8 que aquellos que no tenían morando el espíritu de Dios con ellos equivalía a estar en la carne. Y que no habría posibilidad aparte de tener el Espíritu con ellos para agradar a Dios, pues serían carnales, y nos erían de Cristo.

        Que es por el Espíritu por el cual se da muerte a las obras de la carne, mortificación. Que sabemos equivale a irnos apartando santificando del pecado.

        En hebreos leo que sin santidad nadie verá a Dios.

        Lo que quiero que me ayude y con eso terminaría usted haciendome un favor muy grande.

        ¿Que poder fué el que les dió fuerzas a ellos para querer la santificación, para tener el fruto del Espíritu, para dar lucha contra su carne Gál. 5? pero sin mezclar el llamado externo del Espíritu del llamado interno del Espíritu, por que sabemos que en la biblia el mero llamamiento externo, comun no salva a nadie. Y si hablamos de un llamamiento interno debe ser eso interno. Luego deberían tener siempre este Espíritu dentro para seguir, continuar siendo llamados a la obediencia de la Palabra del evangelio. Para seguir entendiendo la Palabra no solo la primera vez que el Espíritu entro en ellos, sino continuamente.

        Yo he leído que usted cree que tuvo que intervenir el Espíritu en ellos para la regeneración o hubiera sido imposible que ellos se regenerarán.y usted debe saber que aún los que hoy en día tenemos un corazón regenerado y podemos leer las mismas Palabras que dijeron los profetas de aquél tiempo y aún conocer lo que era el templo, todo esto saberlo es en vano sin el Poder interno del Espíritu que enseña, da el querer, lucha contra el pecado.. Sin la ayuda del Espíritu que tenemos no podríamos mortificar los pecados. Mucho menos ellos sin el Poder del Espíritu.

        Por que entonces la “ecuación” me esta dando que los creyentes del antiguo testamento eran carnales. Por que aun la predicación de los profetas no fué escuchada por todos, sino solo por el Poder del Espíritu que hizo eficaz en ellos el mensaje y para eso tenía que estar resplandeciendo en sus corazones para ver y comprender la verdad.

        La biblia habla de una sola salvación, siempre debe ser la misma o seriamos dispensionalistas. SI es la misma entonces incluye lo mismo.

        La salvación no solo consta de regeneración sino de santificación y futura glorificación, pues no seríamos salvos sino tenemos santificación y glorificación estaría incompleto el plan de salvación como lo enseña pablo en romanos, dice predestino, llamo, justifico, glorifico. Sin santidad nadie verá a Dios. Estaríamos diciendo que ellos se santificaron a base de su mero libre albedrío quien les hizo oír, esforzarse etc.

        Pablo declara que para la santificación se requiere el poder del Espíritu Santo dentro de uno. Juan el apostol, dice que mayor es el que esta en nosotros que el que esta fuera en el mundo.

        ¿Cómo pudieron ellos vencer al diablo sin tener a uno más grande dentro de ellos?

        ¿Como podemos creer que no tenían morada del Espíritu y reconciliar lo enseñado por pablo en Romanos del proceso de la salvación.

        1 Corintios 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.

        Sabemos que beber en el nuevo testamento habla de recibir dentro de uno. Y estoy seguro que habla de beber el Espíritu Santo el Espíritu que procede del Hijo eternamente.

        Espero no enrredar más las cosas jeje, y haber escrito claramente, es que hoy estoy cansado por el trabajo y no hago también el bosquejo de mis ideas.

        Su hermano en Cristo le agradece su respuesta.

  5. Eliana Martínez permalink
    julio 4, 2012 6:21 pm

    Lo que creo por la Escritura Sagrada

    Mis queridos y amados hermanos He corregido y explicado mas exactamente a lo que me refería un poco atrás quitando a y agregando al contenido a fin de ser mas clara. Bendiciones. No me parece ver en realidad conflicto entre ambas posturas, por el contrario a estas alturas de la iluminación de la revelación Escrita de Dios creo se complementan estas realidades. Recordemos algunas verdades fundamentales, como por ejemplo, que la Palabra de Dios es una unidad y como tal todos y cada uno de sus libros, y partes, se condicionan entre si, y necesitan mutuamente para explicarse respecto de cualquier doctrina .Son ínter dependientes a fin de alcanzar una visión de conjunto, en ese todo de lo que se dice acerca de alguna, de la cual se está enseñando Y RECORDAR que fue la revelación progresiva y se completó en Cristo. Cuando disentimos una postura de otra Y donde al parecer ambas revelan verdades creo , estar a la vista ,faltar piezas al rompecabezas que reconcilian ambas verdades y creo TAMBIEN ver en esta discusión la solución .Creo y no necesitan creerlo también con migo para la convicción que tengo en este tema .Primero que todo decir que veo una línea espiritual, es decir según las mismas palabras del Señor Jesús : Lo que es nacido del Espíritu , es espíritu , o espiritual, de personas escogidas y llamadas por Dios desde el génesis .Abel( considerado justo por Dios )Set, Enoc,Noe,Abram ,Isaac,Jacob,José,,etc,etc,etc ,hasta antes de venir por primera ves el Espíritu Santo como” El otro consolador” que vendría después de que Cristo fuera glorificado y entonces los discípulos de Cristo o mesías ya no estarían solos al irse el, en gloria. El contexto gramatical de el capítulo 14 de Juan :15-30 Está hablando de cuando él llegue a irse después de ser glorificado no quedarían solos porque vendrá el Espíritu Santo para quedarse con ellos para siempre a su lado( el Paracletos ).Creo que el verso 16 está solo dirigido a los doce apóstoles considerando la regla hermenéutica para mi aplicación, según este principio: el mensaje debe ser ubicado, primeramente en su contexto histórico, todo su trasfondo histórico ,tiempo , espacio, y ante todo a quienes se está prometiendo o hablando, lo que esta en cuestión , para recién ,entonces, comenzar a interpretar. En este caso fue hecha a los judíos creyentes ,a toda la casa de Israel .Primero el Señor Jesús, según esta regla en el verso 16 habla a los doce apóstoles solamente y dice que el Espíritu estará con ellos para siempre, porque ya estaba EN ellos; y en el verso 17 se está dirigiendo a la casa de Israel a las doce tribu de Israel a quien les fue hecha esta promesa en Ezequiel 36 : 24 -38 Jeremías 31 : 31 – 40 y a quienes los doce apóstoles representaban, repitiéndoles el Señor la misma promesa hecha por los profetas que vendría en el futuro a su propia nación a las doce tribu de Israel a las cuales ellos los doce apóstoles representaban les dice que estaba con ellos y esto fue así por medio de los profetas( y que según el apóstol pedro el Espíritu estaba en ellos ,por eso su influencia sobre el pueblo.) La promesa de un nuevo pacto espiritual primero es hecha a Israel .Recordar que la salvación viene de los Judíos , al judío primeramente y después al griego esto fue dicho por Jeremías y también por Ezequiel entre otros .. ¿Restauraras el Reino a Israel en este tiempo? ¿Que tiene que ver el Espíritu con la restauración de Israel? EL Espíritu dentro de ellos RESTAURANDO a las doce tribu era la obra del Espíritu prometida a ellos primeramente ,trabajando desde adentro, desde sus corazones nuevos que serian regenerados, mudados, y adorarían a su Dios de verdad de adentro hacia afuera y no de afuera para adentro como ahora lo busca Israel. Promesa de que serian insertados EN el buen olivo para escoger también de las doce tribu POR GRACIA EN EL FUTURO ;COSA QUE AÚN NO SE HA CUMPLIDO No os toca a ustedes los judíos de las doce tribu de Israel saber los tiempos o Sazones que el padre puso en su sola potestad, pero recibirán poder( ¿que poder ? el poder de la resurrección de Cristo , el Espíritu Santo dentro del Creyente) cuando haya venido el Espíritu SANTO Y ME SERÁN TESTIGOS ETC,ETC,ETC.¿ acaso en pentecostés hubo fuego , vapor de humo el sol se convirtió en tinieblas la luna en sangre ?.Esta promesa que estaría EN ellos era para la casa de Israel, las doce tribus que el Espíritu estaría EN los escogidos de ellos también por gracia no se ha cumplido ni se cumplirá sino hasta que se halla cumplido el tiempo de los gentiles. Pero esta profecía se cumplió en parte para Israel, cuando en pentecostés después que Cristo fue glorificado y vino el Espíritu a sumergir o bautizar a todos en un solo cuerpo, el cuerpo de Cristo a Judíos en parte a gentiles incluyendo los Samaritanos y desde entonces cada creyente es agregado o incluido en este único cuerpo espiritual que es la iglesia del Señor Jesucristo, por el Espíritu de Dios. Pero queda el último recogimiento que hacer todavía que es la nación judía en su propio territorio nacional Entonces para concluir creo que. El Espíritu SANTO ESTUVO EN LOS CREYENTES DEL ANTIGUO TESTAMENTO, al igual que en algunos antes de pentecostés y EN los doce apóstoles. Creo además y esto entre paréntesis, que llenura del Espíritu Santo solo se entiende respecto del nuevo nacimiento o regeneración. CREO QUE EL ESPÍRITU VINO POR PRIMERA VES PARA QUEDARSE COMO EL OTRO CONSOLADOR a BAUTIZAR A TODOS LOS CREYENTES EN UN SOLO CUERPO y de esta manera estar EN ellos ,, en el día de pentecostés después de que el Señor Jesucristo fue glorificado y así estar en todos ellos a la ves , pero como un solo cuerpo. Todos participando de un mismo Espíritu de un mismo cuerpo de un mismo Señor. Antes de ser glorificado el Señor Jesús no tenia donde recostar su cabeza, no había un cuerpo espiritual de Cristo todavía, hasta la venida del Espíritu Santo y una vez glorificado ,vino el Espíritu Santo a bautizar a todos en un mismo y solo cuerpo que es la iglesia del Señor Jesucristo .Entonces no hay conflicto. El Espíritu Santo estuvo en los creyentes del antiguo testamento y también el Espíritu Santo vino por primera vez a la tierra para formar ese cuerpo espiritual y de esa manera estar EN ellos , PERO AUNQUE Esto ocurre en PARTICULAR cuando uno recibe a Cristo aquí se ESTABA REFIRIENDO A UN CUERPO espiritual GIGANTE DE CREYENTES JUDIOS Y GENTILES DONDE MORARIA AHORA EL Espíritu y estaría con ellos también para siempre. Bendiciones.

    • Eliana Martínez permalink
      julio 9, 2012 5:59 am

      ,Agradecería mucho una respuesta .Gracias.Bendiciones.

      • julio 10, 2012 6:26 am

        Eliana,

        Cuál fue exactamente tu pregunta?

  6. Eliana Martínez permalink
    julio 13, 2012 3:56 am

    Disculpe hermano Eduardo .En realidad no he hecho ninguna pregunta,A lo que me refería con respuesta es: su pensamiento acerca del mio, en relación al tema .De todas formas muchas gracias por recibir mi opinión.Que el Señor siga bendiciendo su vida y ministerio. .

    • Lifer360 permalink
      julio 21, 2012 1:25 pm

      Hola estimados hermanos / hermana,

      hoy me he levantado ansioso de leer la palabra y aprender un poco mas de ella. aunque mi conocimiento de la biblia es diminuto comparado con el de ustedes, me ha llamado mucho la atencion el articulo original del Sr. Eduardo (el cual encontre por accidente buscando informacion adicional cuando leía Juan 7) y he leido de principio a fin los comentarios publicados.

      al leer los comentarios, me pregunto que tan importante es acceptar una posición o la otra para un cristiano común? aparte de ser un tema de la biblia a debatir y aclarar. entiendo que se han creado muchas religiones debido a diferentes interpretaciones de la biblia y aunque no veo para nada mal aclarar posisiones, me gustaría saber si esto son solo discusiones de hermanos con un conocimientos avanzados de la biblia o si en realidad es importante tomar una posisión sobre este tema para yo poder entender mejor mis lecturas como un novato que soy en las cosas de Dios.

      yo soy un hombre común intentando agradar a Dios y hechando mi vida hacia adelante con esfuerzo y dedicación. tengo mucho deseo de entender estas cosas pero no se si es necesario estudiarlas tanto y posinlemente estar confundido. cuando leo la biblia usualmente presto mas atención a como debo comportarme, cuales son las promesas de nuestro Señor y otros puntos importantes pero no muy profundos. puede ser por que asi me manejo en mi vida diaria?

      si no hubiese sido por los comentarios, de repente hubiese acceptado la posision inicial del Sr. Eduardo y se lo hubiera comentado a mis conocidos y hubiera estado pendiente esperando una confirmación de otra fuente en otro momento (como dejandolo en manos del Señor). entiendo que igual uno debe escudriñar las escrituras para entender la verdad, pero será que lo hago mal.

      agradezco a Dios por hermanos como ustedes que defienden la palabra y buscan la claridad en sus cosas. de corazon.

      les agradecería cualquier comentario, aunque sean pequeños.

      p.s. los sueños tienen significados por parte de Dios?

      saludos y amor para todos!

  7. javier galeano permalink
    agosto 3, 2012 6:24 pm

    hermanos como explicaran entonces al hecho de que en el AT habla de que el Espiritu Santo venia sobre ellos.jueces 14:6,I samel 11:6,I samuel 19:20, Ez11:5. Haqui el Espirritu Santo venia a ellos con un proposito y mision especificos; como: profetizar, o dar palabra especifca.

    no todos profetizaban, dijo moises a los Israelitas hojalá!! todos ustedes profetizaran.Yo miro que solo lo hacian los que el Espiritu Santo venia sobre ellos.

    En cambio en el NT I cor.6:19 o ignorais que vuestro cuerpo es templo del EspirituSanto, el cual esta en (dentro)vosotros,el cual teneis de Dios, y que no sois vuestros?
    porque en el AT no se dice asi tan claro?
    observen esto: porque cristo no habia derramado su sangre pura!!!
    Antes la sangre de machos cabrios solo nos cubria delante de DIOS; la sangre de Cristo nos limpia,asi es como nos deja absueltos de pecado y culpa delante del Padre. El Mesias tuvo que rromper su cuerpo mismo para no solo dejarnos entrar a su presencia;si no tambien que su presencia entrara en nosotros atrvez de su Santo Espiritu. CRISTO tenia que ser glorificado por el padre primero,para luego el Padre hacer posible este gran paso.

  8. agosto 3, 2012 11:21 pm

    Hermano Eduardo encontre esta escritura que la agrego como parte de mi comentario anterior.

    En el AT, nada pudo comprarnos, ni todala ni toda la sangre junta derramada de los machos cabrios toros fue eficas ni suficiente para comprarnos, por tanto I cor.6:20,nosotros no perteneciamos a El, solo hasta se pago la deuda. Dios no va a morar en alguien que no es de su propiedad, pero él pago y asi nos santifico heb.10:14, 20 y nos hizo entrar al lugar santicimo y no solo eso, si no que tambien el santicimo poder entrar en nosotros algo que yo llamo (una relacion completa, sin tabús) mire apoc. 3: 20.

  9. Felipe permalink
    febrero 17, 2014 8:07 pm

    Hola hermanos, he leído pacientemente cada uno de los posteos, Puedo ver que surgen algunas preguntas que se dan aquí, por ejemplo: ¿Si el espíritu santo habitaba en Israel como nación debido al pacto que Dios hace con Abraham, entonces los que eran malvados son salvos solo porque estaban dentro de la promesa por ser judíos?, si leemos bien todos los pasajes citados de los jueces, de David, y de otros profetas, todos fueron personas excepcionales, capacitadas por Dios para determinado oficio, y por ende el Espíritu “venia sobre ellos”, pero no moraba en ellos, la frase de David, “no quites de mi tu santo espíritu” ¿no es acaso una prueba escritural de lo itinerante (por así decirlo) del espíritu en estos varones ungidos?, ¿y que diremos de Saúl, un rey que hizo lo malo ante los ojos de Dios que de él se escribe lo que sigue en 1Samuel 10:9-11 “Aconteció luego, que al volver él la espalda para apartarse de Samuel, le mudó Dios su corazón; y todas estas señales acontecieron en aquel día. Y cuando llegaron allá al collado, he aquí la compañía de los profetas que venía a encontrarse con él; y el Espíritu de Dios vino sobre él con poder, y profetizó entre ellos. Y aconteció que cuando todos los que le conocían antes vieron que profetizaba con los profetas, el pueblo decía el uno al otro: ¿Qué le ha sucedido al hijo de Cis? ¿Saúl también entre los profetas?” ¿acaso no es una prueba de lo que estoy hablando acerca de la manifestación de Espíritu en la antigua dispensación?, Según Walter la declaración de Pedro ante el concilio de que los gentiles también tenían en Espíritu, podríamos decir majaderamente que esto podría ser evidencia de que “todos” los gentiles ahora tenían al Espíritu” (hablando en el mismo tenor que él lo hace al referirse al espíritu en la nación de Israel), pero Pedro se refiere a “los creyentes” gentiles, y eso cambia el estatus que quiere darle los creyentes del A.T. el señor Walter. Según el comentario de dr. Simon Kistemaker al libro de los Hechos pag. 370 (reformado, amilenarista) lo que quiso decir Pedro es como sigue: “Recuerda que diez años antes, el Espíritu de Dios le llevó a los gentiles en Cesarea. El Espíritu de Dios descendió sobre estos gentiles y les dio una experiencia de Pentecostés igual a la de los judíos en Jerusalén (2:1–4). El derramamiento del Espíritu de Dios, entonces, hizo iguales a CRISTIANOS JUDÍOS Y A CRISTIANOS GENTILES. (Énfasis añadido). Ahora contradiciendo al Sr. Walter con lo que respecta a su declaración sigte. “¿cómo explicas la fe en ellos si el Espíritu Santo no estaba dentro de ellos?, ¿si el corazón del hombres es depravado, duro y perverso, como podían generar fe y vida nueva dentro de ellos?, ¿si la fe es un FRUTO del Espíritu Santo, como podían engendrarla?, ¿si Dios no habitaba en ellos por su Espíritu Santo como podían adorar entonces?, ¿dónde estaba el punto de apoyo y unión entre ellos y Dios?, la respuesta está ante sus ojos, “el Espíritu vino sobre”, eso los capacitaba para comprender, los mandamientos de Dios, aplicarlos a sus vidas, tener fe, etc. Aunque por lo que leemos imperfecta. Veamos la vida de David, ¿usted aceptaría que un hombre de Dios, tuviera muchas mujeres, cometiera asesinato, mintiera, tomara la mujer de otro hombre? Pienso que no, entonces ¿Qué clase de frutos me habla si estos hombres del pasado eran muchos de ellos como cualquier inconverso de hoy y estamos hablando de “escogidos de Dios”?, ¿el espíritu les regarguia?, si asi fuera ¿para qué entonces estaban los profetas? No solo eran oráculos de Dios, sino también agentes que redargüían a los escogidos de Dios, veamos un ejemplo,: 2S. 12:1 Jehová envió a Natán a David… si era hijo de Dios entonces no necesitaba que se le envira a nadie para ser reprendido, ya que el espíritu sería quien le redarguyera, pero no fue así. David estaba callado con respecto a su relación con Betsabé, y luego de la reprensión de parte de Dios por boca del profeta, David se arrepiente de su gran mal, de hecho nuestras biblias registran a modo de introducción al salmo 51 lo que sigue: Salmo de David, cuando después que se llegó a Betsabé, vino a él Natán el profeta. Yo solo pretendo dejar que las escrituras hablen por si solas y pienso que mi hermano Eduardo está en lo correcto.

Trackbacks

  1. Tweets that mention Habitaba el Espíritu Santo en los Creyentes del Antiguo Testamento? « sujetosalaRoca -- Topsy.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.135 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: