Libro: Becoming Conversant with the Emerging Church de D. A. Carson
Donald A. Carson, Profesor del Nuevo Testamento de Trinity Evangelical Divinity School, autor de múltiples libros, y ahora fundador de The Gospel Coalition, publicó un excelente libro que analiza una de las corrientes actuales dentro del protestantismo: El Movimiento Emergente.
En su libro “Becoming Conversant with the Emerging Church“, Carson trata de pesar las debilidades y fortalezas de este movimiento, basándose en las publicaciones de dos líderes del movimiento, Brian McLaren y Robert Webber.
Qué es el Movimiento Emergente?
Este tema es más complicado de lo que parece, por las implicaciones que ha tenido en los últimos 5 años, y que próximamente discutiremos más a fondo. Pero para ilustrar el problema, intentaremos aclarar de lo que se trata y con ello analizaremos lo que Carson dice en su libro.
Dentro del movimiento, se logra identificar la convicción, según es expuesta por sus líderes, de que los cambios culturales indican que una “nueva” iglesia está emergiendo. El mundo actual está tendiendo hacia una filosofía postmodernista, y por lo tanto, la iglesia debe cambiar para adaptarse a la cultura.
El análisis de múltiples autores, ha llevado a la conclusión que este movimiento es un movimiento de ‘protesta’. La mayoría de sus miembros, incluyendo a sus líderes han salido de iglesias evangélicas ultra conservadoras y tradicionales, además de protestar en contra del modernismo. Pero, como lo exponen sus líderes, la mayor diferencia o protesta, es hacia la epistemiología, es decir, la manera en la que alguien puede llegar a conocer las cosas.
Por ejemplo, en el modernismo se persigue el conocimiento de la verdad, el absolutismo, el pensamiento lineal, racionalismo, certeza; pero en el postmodernismo alega que lo que podemos conocer es moldeado por la cultura en la que vivimos, es controlado por nuestra herencia y nuestras emociones, y por lo tanto nadie es el dueño de la verdad, pues ese conocimiento depende de nuestra cultura.
Brian McLaren, por ejemplo, se enfoca en el pluralismo filosófico, es decir que ningún punto de vista puede tomarse para explicar la realidad. Además lucha por el relativismo, es decir que la moralidad y la religión son relativas a la cultura en las que se desarrollan. En realidad, una de mis críticas a este movimiento es que su relativismo se comporta como ‘cobardía’ epistemiológica, pues a pesar de lo que la Biblia menciona con amplia claridad, el movimiento emergente, lo desecha. El ejemplo más claro es el tema de la homosexualidad. McLaren lucha por explicar que tomar una posición en contra del homosexualismo es malo, debido a que lleva a herir a otra persona.
Cuando la Biblia es clara en el tema de la homosexualidad, McLaren, Pagitt y otros líderes del movimiento aseguran que la homosexualidad era prohibida por Dios en esa época de la historia, pero debido a que ahora es abrazado culturalmente, no constituye una violación a la ley de Dios. Ese es el problema básico: “la verdad depende de la cultura en la que se vive.”
Por esta y muchas otras razones, Carson emite su criterio, totalmente neutral, en mi opinión, en el cual analiza, no sólo al movimiento en sí, sino también a sus líderes y sus publicaciones. El autor divide el libro en ocho capítulos:
1. El Perfil de la Iglesia Emergente
En este capítulo analiza los diferentes aspectos de la Iglesia Emergente, de donde surgen sus ideas, y contra que están luchando. Nos permite ver en sincretismo en el que ha caído este movimiento, pues sus líderes están llamando a redefinir ciertos términos bíblicos como: evangelio, pecado, exclusividad, etc. Deja ver como ciertos líderes del movimiento desean proponer nuevas preguntas aceca de las Escrituras. Concluye con una pregunta: “Existe el peligro de que no se esté planteando solamente una nueva clase de cristiano en una nueva iglesia emergente, sino de una iglesia que se está sumergiendo en la cultura comprometiendose con ella?”
2. Fortaleza de la Iglesia Emergente en la Forma de Leer los Tiempos
En este capítulo Carson nos hace veruna de las fortalezas del movimiento emergente, es decir, tratar de leer la cultura en la que vivimos, y así analizar la manera en la que debemos como evangélicos testificar, hacer teología, hacer iglesia, etc. Lo que desean es saber interpretar la realidad para hacer los ajustes necesarios para poder comunicar mejor el evangelio. Pero, como lo hace ver Carson, el movimiento cae en la trampa de imitar los movimientos de los finales de los ochentas llamados “seeker sensitive”, es decir aquellos que sa basaban en aumentar la cantidad de miembros y no se preocupaban por la doctrina. El típico caso actual es la iglesia de Willow Creek, en Estados Unidos, que se arrepintió públicamente por su falla. Carson finaliza el capítulo haciendo notar que el movimiento tiene algunas fortalezas, pero que estas no son exclusivas del movimiento.
3. Análisis de la Iglesia Emergente en la Cultura Contemporánea
Como dice Carson, para los emergentes, el modernismo busca la certeza racional y por lo tanto es absolutista. La primera crítica de Carson a los emergentes es que su visión del modernsmo es totalmente reduccionista; la segunda es que desacredita al cristianismo. La crítica báscia es hacia la obtención de la verdad. Los emergentes aseguran e insisten en que el hombre no puede vivir de la verdad, sino que debe vivir de la convivencia con otros, la poesía, el arte, y por lo tanto se deben abrazar otras culturas. Carson hace un buen trabajo al sacar lo que la Biblia dice acerca de sí misma y la capacidad del hombre de no sólo comprender la verdad, sino de aceptarla y vivir de ella. La tercera crítica que hace el movimiento emergente al cristianismo moderno es que es vacío e intelectualmente incoherente, debido a que al contrario de la iglesia emergente, no acepta otras formas de religión. El movimiento emergente intenta buscar cosas buenas en el budismo, islam, animismo tribal, etc, e incorporarlas al ‘nuevo’ cristianismo. Pero el cristianismo moderno claramente lo rechaza.
4. Reflexiones Personales sobre el Postmodernismo
Este capítulo creo es uno de los más importantes, pues Carson hace la comparasión entre la filosofía pre-moderna, moderna y postmoderna. En su análisis del movimiento emergente y el postmodernismo, dice: “Dios no es más que una estructura de creencias de un grupo social particular.” (pag. 123). Es decir que para los emergentes cadareligión es tan correcta e incorrecta como las demás. Si existe un Dios, nosotros no tenemos manera de llegar a conocerlo, y decir lo contrario sería ser ‘intolerante‘. Lo que Carson nos hace ver es que cuando este Dios habla, eso cambia totalmente las cosas, y nuestro Dios ha hablado en la Biblia, y Dios dice ser el Creador, el Salvador, el Juez. Todo nuestro conocimiento viene de Él, y no al contrario.
5. Crítica de la Iglesia Emergente del Postmodernismo
Aquí, el autor intenta evaluar como la iglesia emergente ha sido dura en su crítica del modernismo, pero no ha analizado al postmodernismo. Sus líderes, como McLaren, no han podido explicar como el postmodernismo es ‘absurdo’ (The Church on the Other Side. 2003) como lo ha dicho, pero aún así toma de su filosofía para aplicarla en su ‘teología’. El autor demuestra la ambivalencia de criterios en McLaren, su falta de honradez, y su pluralismo, cuando publica cosas como: ” Nosotros no podemos apuntar hacia otro camino de salvación que no sea Jesucristo; pero al mismo tiempo, no podemos ponerle límites al poder salvador de Dios…Apreciamos esta tensión, y no deseamos resolverla.” (A Generous Orthodoxy). Este es el problema actual, el cristianismo profesa un solo camino para la salvación de los hombres (Juan 14:6), pero el movimiento emergente ha iniciado a adoptar nuevas doctrinas y ha caído en el sincretismo.
6. Debilidades de la Iglesia Emergente Ilustrado en Dos Libros
En este capítulo, Carson nos muestra su análisis de dos libros: A Generous Orthodoxy de McLaren y The Lost Message of Jesus de Steven Chalke. Uno americano, y el otro del viejo continente, exactamente de Inglaterra. Los puntos más importantes que ataca Carson de estas dos publicaciones se basan en la doctrina de la expiación y la doctrina del infierno. Porqué? Porque ambos libros niegan ambas doctrinas. Ambos autores enseñan que el propósito de Dios es restaurar a toda la humanidad, y por lo tanto no va a haber la necesidad de un infierno, a pesar de que Jesús habló más del infierno que cualquier otra persona en la Biblia.
7 y 8. Algunos Pasajes Bíblicos que Ayudan en la Evaluación y Meditación Bíblica en la Verdad y Experiencia
En estos dos últimos capítulos, Carson se dedica a analizar las creencias y nuevas formulaciones del movimiento emergente comparándolas con la Biblia. Además ofrece su vasta experiencia como profesor y pasto.
Para aquellos que desean conocer más acerca del movimiento emergente, les recomiendo “Becoming Conversant with the Emerging Church”. En realidad van a encontrar una crítica bastante neutral, de una persona reformada y sumamente capaz debido a su amplia experiencia.
__________________________________
Editorial: Zondervan
Autor: Carson, D. A.
ISBN-10: 0310259479 | ISBN-13: 9780310259473
Encuadernado: En rústica (Paperback)
Westminster Bookstore: $9.74 – 35% Descuento
sujetosalaroca.com
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.



Hola Sujeto!
Voy a sugerir la lectura de este post.
Excelente.
Vamos a comprar este libro. Hay que esta alerta ante la ola de humanismo, relativismo y apostasía que estamos viviendo. De lo contrario, como dicen en mi país, nos atraparan “asando batatas”.