Skip to content

Las Nuevas Perspectivas de Pablo: El Verdadero Judaísmo Palestino

January 17, 2008

Los proponentes de las NPP parecen haber perdido la noción del hecho que el judaísmo de los días de Jesús no era la misma religión del Antiguo Testamento. Era un producto de los años de cautiverio de Israel en Babilonia. Debido a las circunstancias que llevaron a un cese en los sacrificios del templo, el estudio de la ley tomó el lugar de los sacrificios. Esto rajo consigo la existencia de los escribas o maestros de la ley que llegaron a ser importantes para la vida religiosa del pueblo, como el sacerdote lo había sido mientras en templo estuvo en pie. Estos escribas, muchos de los cuales eran fariseos, eran los rabinos del primer siglo de esta era.

Las nuevas circusntancias también crearon un nuevo centro de adoración, la sinagoga. Debido a la dispersión del pueblo judío durante el exilio, se requerían formas de agrupar al pueblo, y así fue como las sinagogas se convirtieron en instituciones bien establecidas. Estas sinagogas adaptaron rituales antiguos y observancias del judaísmo, a las nuevas condiciones.

Antes del cautiverio, el pecado era evaluado y juzgado en una escala comunal más que individual. La esperanza mesiánica del advenimiento de un libertador político permaneció fuertemente en este período. Las tropas de Nabucodonosor quemaron el templo de Salomón en el año 586 a.C. Un segundo templo fue iniciado y completado alrededor del año 516 a.C, sólo para ser destruído por Antiochus Epiphanes en 168 z.C. En el año 165 a.C, Judas Macabeo limpió y reparó el segundo templo. La estructura permaneció hasta el año 37 a.C cuando Herodes el Grande tomó Jerusalén y quemó algunas de las estructuras del templo. En el año 20/19 a.C Herodes inició la reconstrucción del templo, el cual fue completado alrededor de 64 d.C. Fue en este templo reconstruído en el que Jesús y sus discípulos enseñaron. La armada romana lo destruyó en el año 70 d.C.

La sinagoga era el centro social en donde los pobladores judíos de una determinada ciudad se reunían. Además era el medio educacional para mantener la ley y servía como un substituto de adoración. Cinco de las fiestas judías tuvieron origen en el Antiguo Testamento, la Pascua, Pentecostés o Fiesta de las Semanas, Fiesta de las Trompetas o Año Nuevo, Día de la Expiación, y Fiesta de los Tabernáculos. Las otras dos fiestas se originaron en el período intertestamental, la Fiesta de las Luces, y Fiesta de Purim. Todas las sectas de los judíos se originaron durante el cautiverio, los Fariseos, los Saduceos, los Esenios, los Celotes, los Zadoquitas, y los Herodianos.

La dispersión de los judíos inició en el año 721 a.C con el cautiverio del reino del norte. Se fue extendiendo gradualmente hasta que los judíos se encontraban en todas las ciudades más importantes del Mediterráneo y Medio Oriente. Durante la dispersión, se encontraban dos grupos predominantes, los Hebraistas, que retuvieron la fe del judaísmo y utilizaron el arameo y las costumbres hebreas. Además, estaban los Helenistas, que fueron absorbidos por la cultura greco-romana y cesaron las costumbres judías.

Esto fue lo que originó el judaísmo del primer siglo, que era muy diferente a la religión del Antiguo Testamento, debido a que el cautiverio, hizo que, como dijimos al inicio, se perdieran las verdaderas enseñanzas de Israel previo a las conquistas por Asiria y Babilonia. [1]

  1. Introducción
  2. El Seminario de Jesús
  3. Visión General
  4. Judaísmo del Segundo Templo
  5. Pablo y la Ley
  6. Hermenéutica
  7. El Verdadero Judaísmo Palestino
  8. Las NPP Según N. T. Wright
  9. Crítica 

––––––––––––––––––––––––––––––

[1] Merril C. Tenney. New Testament Survey.

sujetosalaroca.com
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

No comments yet

Leave a comment