Las Nuevas Perspectivas de Pablo: Hermenéutica
Stephen Westerholm, en su análisis acerca de las NPP aclara que la NPP es mejor catalogarla como las Nuevas Perspectivas del Judaísmo del Segundo Templo, lo que resulta inevitablemente en la nueva perspectiva de Pablo [1].
Para poder comprender las nuevas perspectivas, debemos tener en cuenta lo que dice Sanders con respecto al judaísmo del primer siglo,
“(1) Dios ha escogido a Israel y (2) ha dado la ley. La Ley implica tanto (3) la promesa de Dios de mantener la elección y (4) el requerimiento de obediencia. (5) Dios premia la obediencia y castiga la transgresión. (6) La ley provee los medios de expiación, y la expiación resulta en (7) mantenimiento o re-establecimiento de la relación en el pacto. (8) Todos aquellos que son mantenidos en el pacto por obediencia, expiación y la misericordia de Dios pertenecen al grupo que será salvo. Una importante interpretación del primero y último punto es que la elección y ultimadamente la salvación son consideradas ser por la misericordia de Dios más que por logros humanos.” [2]
Como vemos, la interpretación de Sanders es totalmente parcializada. Sanders argumenta que la bediencia a los mandamientos en la literatura rabínica es el resultado de la elección de Dios, y que los rabinos notaron la intención y no solo los actos externos en esta obediencia. A pesar de que los hombres tienden a desobedecer, ellos no tienen una naturaleza al pecado que requiera una disposición de orden divino para obedecer. Según los escritos rabínicos, el juicio de Dios vendría de la cantidad de buenas obras hechas por un hombre.
Además de acuerdo con Sanders, la salvación viene de la membresía en el pacto de la comunidad, o la iglesia, y por la expiación por la transgresión. Pero en algunos casos, como aclara Robert Thomas, los rabinos no eran claros en cuales eran esos métodos de expiación. En unos casos era la obediencia en los sacrificios y en otros el arrepentiemiento [3]. Sanders debe escoger entre cientos de argumentos cnflictivos entre los escritos rabínicos para hacer su caso.
Debemos dejar claro también, cual es la visión de Sanders de las Escrituras. En su libro, Jesus and Judaism, Sanders se describe de la siguiente manera,
“Yo soy un Protestante secualr, liberal, moderno, formado en una iglesia dominada por una pobre cristología y un evangelio social. Estoy orgulloso de las cosas en las que que la tradición religiosa está basada. No soy lo suficientemente osado, sin embrago, para suponer que Jesús vino a establecerlo, o que murió por el bien de sus principios.” [4].
Es claro que una persona con una pobre cristología, tendrá, una pobre visión de los evangelios. En sus análisis acerca del legalismo de los judíos, aclara que no existía tal cosa entre los judíos del primer siglo, y aclara con respecto a la omisión en el uso de los cuatro evangelios y el libro de Hechos, lo siguiente,
“Sabemos de Jesús de libros escritos una décadas después de su muerte, probablemente por personas que no fueron sus seguidores durante su vida. Lo citan en griego, la que no fue su primera lengua, y en todo caso las diferencias entre otras fuentes muestran que sus palabras y obras no fueron perfectamente preservadas. Tenemos muy poca información sobre Él aparte de las obras escritas para glorificarle.”
Sanders aclara que es muy poco o virtualmente nada lo real en los evangelios. Al igual que Sanders, N. T. Wright manifiesta que los evangelios son menos confiables que los escritos rabínicos para mostrar el judaísmo del primer siglo. Cuando nos enfrentamos a este tipo de propuestas, nos queda claro que lo que salga de las mentes de estos hombres es irrelevante, si tenemos claro que la Biblia es inspirada por Dios, y por lo tanto, está por encima de los escritos rabínicos, como dijimos en la entrada previa.
Es claro, que la única manera en que las ideas de Sanders, Dunn, Wright, entre otros, sean coherentes, es que desechen totalmente la autoridad, inerrancia e infalibilidad bíblica, lo cual han hecho desde el principio.
- Introducción
- El Seminario de Jesús
- Visión General
- Judaísmo del Segundo Templo
- Pablo y la Ley
- Hermenéutica
- El Verdadero Judaísmo Palestino
- Las NPP Según N. T. Wright
- Crítica
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
[1] Stephen Westerholm. Perspecives Old and New on Paul. Págna 178.
[2] E.P Sanders. Paul and Palestinian Judaism. Página 422.
[3] Robert Thomas. TMSJ 16(2). Página 297.
[4] E. P. Sanders. Jesus and Judaism. Página 334.
sujetosalaroca.com
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

