Skip to content

Las Nuevas Perspectivas de Pablo: Visión General

January 11, 2008

Es obvio que los creyentes deben estar preparados en todo momento para los ataques que se dan a cada momento contra la ortodoxia. De hecho, ese es el punto de esta serie, así como la serie que hicimos el año pasado con respecto al Movimiento Emergente.

En la Biblia leemos, “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes…Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios” (Efesios 6: 12,17). Cómo debemos estar preparados? Tomando la espada que es la palabra de Dios, es decir, todos debemos estar entrenados en la Biblia, pues es el arma que Dios nos ha dado para luchar contra el enemigo.

Nathan Busenitz escribió,

“Pareciera que casi todas las principales doctrinas del Cristianismo histórico son actualmente atacadas. La teología proper enfrenta el debate del Deísmo-abierto; la bibiología aún está enfrentando la crítica; y la neumatología se ha roto sobre la pregunta de los Carismáticos. Para la Cristología el punto es el Señorío de Cristo; para la antropología es la psicología cristiana; y para la eclesiología es el movimiento del Church-growth.”[1]

El evangelio es atacado inclusive por personas que dicen pertenecer a la iglesia. En este momento, como vimos, la lucha concierne al debate soteriológico, en donde los emergentes están al frente intentando reacomodar, negar y aligerar el mensaje de Cristo que se encuentra en la Biblia. Lo que ocurre es que la construcción teológica del Movimiento Emergente viene de las Nuevas Perspectivas de Pablo (NPP), lo cual le da importancia a poder desarrollar este tema.

Orígenes

Como dijimos en la introducción a esta serie, este ‘nuevo’ pensamiento aparece después de la búsqueda del Jesús histórico. Mucho del pensamiento actual está basado en el pensamiento de Bultmann, pero principalmente de Albert Schweitzer, quien a principios del siglo XX concluyó que Cristo había intentado pero fallado en su lucha por rescatar a la humanidad. Además negó, como lo hacen los defensores de las NPP, la veracidad de las escrituras.

Rudolph Bultmann, a mediados de la década de los cincuenta, introdujo un segundo brazo en la búsqueda, que nació del escepticismo y que conllevó a la creación del Seminario de Jesús. Luego vino, en la búsqueda del Jesús histórico, el intento de comprender la Biblia a partir de estudios del Judaísmo del Segundo Templo, que son los estudios extrabíblicos del judaísmo de 200 a.C a 200 d.C, junto con los estudios rabínicos de ese período.

Según los pensadores de este movimiento, los judíos del Nuevo Testamento enseñaban una fe basada en la gracia muy parecida al cristianismo de Pablo. Por lo tanto cuando Pablo vino a Cristo, él experimentó un llamado y no una conversión epsiritual. Este llamado era llevar el mensaje que ya tenían sus hermanos judíos a los gentiles, añadiendo el Señorío de Jesús.

Luego vinieron los principales líderes de este pensamiento, E.P Sanders, James Dunn, y N.T Wright, todos considerados liberales en su teología, y autores de múltiples libros. Qué es lo que están enseñando estos hombres? Según Phil Johnson,

“Básicamente, ellos están sugiriendo que el apóstol Pablo ha sido malinterpretado, al menos desde el tiempo de Agustín y la controversia con Pelagius, pero aún más desde el tiempo de Lutero y la Reforma Protestante. Ellos dicen que el judaísmo del primer siglo ha sido también malinterpretado por los académicos del Nuevo Testamento por cientos y cientos de años, y por lo tanto la comprensión de Pablo en Romanos y Gálatas por parte de la iglesia ha sido seriamente errada desde el tiempo de Agustín.”

Visión General de sus Enseñanzas

Para darles una visión de lo que estos hombres están proponiendo, veamos lo siguiente:

1. Pacto de Ley (Covenantal Nomism)

El término viene del griego ‘nomos’ que significa ley, y que fue entregada a Israel como una marca para distinguir a este pueblo como el pueblo del pacto de Dios, para mostrar su confianza en las promesas de Dios. En otras palabras significa, “Confía y Obedece.” Con este término, lo que proponen es que una persona entra en el pacto a través de la gracia de Dios, a pesar de que el bautismo es necesario. Uno no gana la entrada en el pacto a través de las obras (excepto la obra del bautismo), pero se mantiene en el pacto obedeciendo las leyes del pacto. Jack Hughes dice,

“Las similitudes con la teología Católica Romana son marcadas. La teología Católica Romana enseña que el bautismo infantil lo coloca a uno en la comunidad del pacto y mientras esa persona continue observando los sacramentos, él perseverará y será salvo. Eso es legalismo, y salvación por medio de obras.” [2]

2. Corrigiendo a los Reformadores

Según los líderes de la NPP, se ven como los primeros desde los padres de la iglesia primitiva que han entendido correctamente a Pablo y su mensaje. Esto debido a que los creyentes en el pasado han utilizado los métodos equivocados para filtrar las palabras de Pablo por lo menos desde Agustín, y principalmente desde Lutero. Uno de los seguidores de NPP dice,

“Lutero entendió la descripción de Pablo de los judíos, y su relación con respecto a la ley, a través de su experiencia Católica Romana medieval. Por este abordaje Lutero vio al Judaísmo como una religión de mérito, una religión que se gana la salvación. Lutero creyó que la experiencia de Pablo del primer siglo fue similar a la suya en el siglo dieciseis.” [3]

En otras palabras, Lutero leyó su propia experiencia en las epístolas paulinas. Ya que la iglesia Católica Romana era legalista, entonces Lutero razonó que el judaísmo descrito por Pablo hizo lo mismo. Para los seguidores de NPP ese no es el caso. Lo que Pablo buscaba es la reconciliación de razas. Pablo no estaba enseñando como una persona puede ser salva, sino quien pertenece al pueblo de Dios. Según estos hombres, la justificación se trata de eclesiología y no soteriología. Debido a que los judíos eran parte de la comunidad del pacto de Dios, dice la NPP, la idea es como integrar a los gentiles a esta ya establecida comunidad.

Como veremos en las siguientes entradas, los pensadores de NPP basan su trabajo en los escritos rabínicos de lo que se conoce como el Judaísmo del Segundo Templo.

  1. Introducción
  2. El Seminario de Jesús
  3. Visión General
  4. Judaísmo del Segundo Templo
  5. Pablo y la Ley
  6. Hermenéutica
  7. El Verdadero Judaísmo Palestino
  8. Las NPP Según N. T. Wright
  9. Crítica 

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
[1] Nathan Busenitz. What did Saint Paul Really Say. http://www.gracechurch.org/sfellowship/default.asp (registro es requerido).

[2] Jack Hughes. A New Perspective’s View of Paul and the Law. TMSJ. Vol 16(2). Página 272.

[3] John Armstrong. Do Good People Go to Heaven. Reformation Revival, the Weekly Messenger/Febrero 10, 2003. Página 1.

sujetosalaroca.com
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

No comments yet

Leave a comment