Skip to content

Las Nuevas Perspectivas de Pablo: Introducción

January 9, 2008

Como vimos el año pasado, en el último siglo se han infiltrado en la iglesia múltiples doctrinas cuyo fin es desprestigiar, si así se puede decir, las enseñanzas ortodoxas que han sido dadas desde la iglesia primitiva. Estas ‘nuevas’ doctrinas no son nuevas. El pensamiento humano ha caído siempre en ciclos. Recordemos las palabras de Salomón, “no hay nada nuevo bajo el sol.”

En la serie que escribí el año pasado acerca del Movimiento Emergente, pudimos observar las influencias filosóficas que han sido adoptadas por la iglesia postmoderna. Y es que cuando nos ponemos a estudiar esta nueva filosofía, vemos algo del antiguo gnosticismo contra el cual lucharon muchos de los apóstoles y los primeros padres de la iglesia, entre ellos, el apóstol Juan, Iraeneus, Ignacio, Tertuliano, etc.

El día de hoy vamos a iniciar una nueva serie, en la cual analizaremos un nuevo movimiento, y no quiero decir que sea reciente. Este nuevo pensamiento es lo que se conoce como, “Las Nuevas Perspectivas de Pablo.” De dónde nacen estas nuevas perspectivas? Y, que es lo que plantean? Hombres como E. P Sanders, Dunn, N. T Wright, los más conocidos escritores acerca de este tema, han propuesto que la teología de Pablo ha sido malinterpretada a través de la historia, y al igual que el Movimiento Emergente, creen haber descubierto, dos siglos más tarde, la correcta interpretación de lo que Pablo escribió, en el caso de Wright y sus colegas.

Estas ‘perspectivas’ nacen de lo que se conoce como “Los Estudios del Jesús Histórico.” Esto es, los estudios de la vida, ministerio y la persona de Cristo, los cuales han sido el centro del pensamiento de la iglesia desde su concepción, pero que en los últimos 200 años ha tenido un marcado cambio en la manera en la que la iglesia y ciertos hombres han examinado a Jesús y la idea que ha tenido la iglesia de Él.

El período de la iluminación trajo consigo cientos de cambios en el mundo, inclusive en los estudios religiosos, incluyendo a Cristo, que fue presa de multiples métodos de examinación crítica. El fundador de este ‘estudio,’ Samuel Reimarus [1], fue el primero en alterar las enseñanzas ortodoxas de la iglesia en el siglo XVII.

A partir de Reimarus, los estudios del Jesús histórico se han dividido en períodos muy reconocibles, sobre todo en los dos últimos siglos de historia. Estos son: la Antigua Búsqueda; la Nueva búsqueda; y la Tercera búsqueda, de 1980 hasta el presente.

La Antigua Búsqueda

Según los expertos, esta primera búsqueda del Jesús histórico recibió su nombre del título de uno de los libros de Albert Schweitzer, que fue publicado en ingles en 1906 [2]. El título en ingles fue La Búsqueda del Jesús Histórico, que fue lo que le vino a dar nombre a todo el movimiento. Durante este período surgió la actitud de cuestionarlo todo, por lo que, los dogmas y la revelación no eran aceptables como Fuentes fidedignas de información. La historia crítica quiso buscar la objetividad. Los académicos de este período sentían que solamente el estudio crítico podia descubrir al verdadero Jesús. Según ellos, se podian remover todas las capas de falsas interpretaciones que habían sido puestas sobre Él por sus seguidores, las cuales no eran históricas. La conclusion de estos académicos fue que el Jesús de la Biblia no era el Jesús el mismo del histórico. Inclusive llegaron a decir que el Jesús histórico fue transformado a el Cristo de la fe por gente ingenua o quizás por engañadores.

Por supuesto que esto trajo consigo la idea de que la iglesia debía cambiar totalmente su teología y adaptarla a la correcta persona de Cristo, según la nueva revelación histórica. Lo curioso es que a pesar de que Reimarus fue quien inició esta idea, este hombre nunca hizo públicas sus ideas. Fue un hombre llamado Gotthold Lessing, quien descubrió sus escritos y decidió publicarlos en fragmentos en 1774 y 1778. En el ultimo de estos fragmentos, titulado “La meta de Jesús y los Apóstoles,” Reimarus postuló una diferencia considerable entre el quien Jesús verdaderamente era y el que fue proclamado por los discípulos [3].

Una vez que comenzó la búsqueda, tomó fuerza rápidamente. David Strauss fue otro de los académicos en esta empresa. Fue nombrado professor de Teología en Zürich, pero nunca pudo ejercer su puesto debido a que sus ideas fueron contrarrestadas por los cristianos conservadores. En uno de sus trabajos, según menciona Burer, titulado Das Leben Jesu, Kritisch bearbeitet, Strauss rechazó lo sobrenatural y la racionalización, y describió el manejo de la información histórica de Cristo por parte de la iglesia, como un mito. Strauss aceptaba algunos hechos históricos de Cristo, como su bautismo, sus enseñanzas, así como su muerte, pero aclaró que la iglesia tomó estos hechos y construyó otro proceso. Este otro proceso, según Strauss era convertir a Cristo como el que cumplió la profecía del Antiguo Testamento, y hacerlo el Mesías. Además insistía en que la iglesis creaba mitos y leyendas acerca de Él a través de la comunidad de creyentes.

Perído Intermedio (1906-1953)

Este es un período de silencio, el cual ha sido llamado, “No búsqueda.” Debido a las críticas de Schweitzer, no abundaron los escritos, pero si el escepticismo, dominando el pensamiento de otro hombre llamado Rudolf Bultmann. Este hombre promulgaba la idea de que las palabras de Jesús eran las palabras de predicadores que se hicieron pasar por Jesús, y que el Cristo de la fe no era el Cristo histórico. Esto por supuesto trajo consigo la negación de la autoridad de los documentos del Nuevo Testamento, algo que ha sido constante en los pensadores de los estudios del Jesús histórica y de las Nuevas Perspectivas de Pablo.

La Nueva Búsqueda (1953 al presente)

Este Nuevo período bajo la intensidad del esceptisismo de Bultmann, pero no alteró la idea fundamental de las investigaciones. Esta nueva búsqueda inició el 23 de Octubre de 1953, cuando Ernst Ksemann presentó un discurso llamado “El Problema del Jesús Histórico,” en donde criticó a Bultmann y dijo que el Jesús de la historia debía conectarse con el Jesús de la fe para evitar el docetismo, es decir, para evitar que el verdadero Jesús fuera creado según los deseos del investigador [4]. Pero a pesar de la crítica, la nueva búsqueda se enfocó en las palabras de Jesús e ignoraron los eventos que lo rodearon, pues consideraban que no era material apto para discernir al Jesús histórico.

La nueva búsqueda trata a la Biblia como escritos inútiles para descubrir la verdad histórica. Qué surgió de este período? El Seminario de Jesús (Jesus Seminar). Este seminario fue liderado por Robert Funk, y la intención era sobrellevar un análisis serio del Nuevo Testamento con la meta de determinar quien era el verdadero Jesús y liberar a la iglesia de la incorrecta interpretación que había sido pasada a través de los siglos. Como veremos en la próxima entrada, el Seminario de Jesus tiene raves problemas, pues descartan la verdad del Nuevo Testamento.

La Tercera Búsqueda (1980 al presente)

La diferencia entre esta y las anteriores se basa principalmente en el método utilizado. Los académicos de esta nueva empresa intentan estudiar la historia con seriedad, colocando a Jesús en el contexto escatológico judío. Además tiene otra particularidad, y esa es, que intentan estudiar la Cristología, estudiando el desarrollo teológico que se lleva a cabo en el Nuevo Testamento. N. T. Wright, uno de los participantes de las nuevas perspectives de Pablo, es un escritos clave en esta nueva búsqueda. Como veremos en el desarrollo de esta serie, Wright hace preguntas con respecto a: quien era Cristo?, porqué murió?, cuál fue su mission?, etc.

Problemática

Los problemas básicos de los estudios del Jesús histórico están en el uso de documentos extra canónicos como base para fundamentar sus argumentos. Por ejemplo, el Seminario de Jesús, utiliza el evangelio de Tomás como fuente de información acerca de Jesús, e inclusive lo datan como un documento previo al evangelio de Marcos. Además, los escritores de las nuevas perspectives utilizan escritos judíos rabínicos para interpretar la teología de Pablo.

Como veremos al ir avanzando en la serie, la base de este pensamiento está errada. La falla está en desechar la autoridad de los escritos del Nuevo Testamento y poner a otros libros, los cuales en algunas ocasiones soportan sus explicaciones, con mayor autoridad que los libros canónicos. Espero que podamos aprender algo de este tema.

Siga la serie de las Nuevas Perspectivas de Pablo,

  1. Introducción
  2. El Seminario de Jesús
  3. Visión General
  4. Judaísmo del Segundo Templo
  5. Pablo y la Ley
  6. Hermenéutica
  7. El Verdadero Judaísmo Palestino
  8. Las NPP Según N. T. Wright
  9. Crítica 

––––––––––––––––––––––––––––––––––

[1] A Survey of Historical Jesus Studies. Michael Burer.

[2] Albert Schweitzer, Von Reimarus zu Wrede: eine Geschichte der Leben-Jesu-Forschung (Tübingen: J. C. B Mohr (Paul Siebeck), 1906).

[3] Charles H. Talbert, ed., Fragments.

[4] Brown. Quest. Pag 334.

sujetosalaroca.com
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

No comments yet

Leave a comment