Skip to content

Qué Dice En Realidad El “Evangelio de Judas”?

December 19, 2007

El 6 de Abril del 2006 se publicó en el periódico The New York Times, un artículo controversial titulado, “El Evangelio de Judas sale a la luz después de 1700 años.

Lo que produjo la controversia fue lo que, supuestamente, decía este documento. Este documento, según los expertos de la National Geographic Society, decía que Judas no traicionó a Jesús, sino que fue Jesús quien le ordenó a Judas entregarlo a las autoridades, por lo cual Judas sobrepasaría a los demás apóstoles.

Pero, qué es este documento? Es un papiro de 26 páginas en lenguaje cóptico de alrededor del año 300 d.C. Su autor es anónimo. National Geographic comparó los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, y en su análisis expresó que este documento nos presenta una historia totalmente diferente, en donde el autor dice que Judas fue el único apóstol que logró entender las enseñanzas de Jesús.

Según el panel de expertos reunidos por esta empresa, el descubrimiento es importante debido a que muestra que el cristianismo no es un movimiento monolítico, y que siempre han existido diversos puntos de vista. Pero es esto lo que decía verdaderamente el documento?

Un nuevo artículo de The New York Times del 1 de Diciembre del 2007, trae a luz no sólo lo que realmente decía el documento, pero también el engaño calculado de National Geographic en la publicación. Este artículo trata sobre el libro de April D. Deconick, “The Thirteenth Apostle”, Profesora de Estudios Bíblicos de Rice University. La autora escribe,

“Fue una gran historia. Sin embargo, después de re-traducir la transcripción del texto Cóptico de la National Geographic Society, encontré que el verdadero significado es totalmente diferente. Mientras la traducción de la National Geographic soporta la interpretación de Judas como un héroe, una lectura más minuciosa deja claro que Judas no sólo no es un héroe, sino que es un demonio.”

Para la experta, los traductores de la National Geographic (NG) cometieron graves errores. Uno de los más graves fue la interpretación de Judas como ‘daimon’, lo cual para los expertos de NG fue interpretado como ‘espíritu.’ Sin embargo, la palabra adoptada universalmente para espíritu es ‘pneuma’, y en todos los libros gnósticos, la palabra ‘daimon’ significa siempre demonio.

Y con respecto a lo que afirmaban los expertos de NG con respecto a que Judas había sido apartado para una generación santa, la autora nos dice,

“Igualmente, Judas no es ‘apartado’ “para” una generación santa, como dijo la traducción de la National Geographic, sino que fue separado de ella. Él no recibe los misterios del reino porque “es posible para él llegar ahí.” Él los recibe porque Jesús le dice que él no puede ir ahí, y Jesús no quiere que Judas lo traicione por ignorancia. Jesús lo quiere bien informado, para que el demonio Judas sufra todo lo que merece.”

Según el artículo, los expertos de la National Geographic aceptaron todos los “errores” que cometieron en la traducción del texto, muchos de los cuales, para Deconick no parecen ser inocentes. La autora reconoce que a pesar de esto, el daño y la mala información del público ya fue hecho.

Según el análisis de Deconick, el autor del papiro tenía un claro odio por el cristianismo, y relata como Judas sacrificó a Jesús a los demonios y no a Dios. Como vemos, el cristianismo ha sido atacado a través de toda la historia, no por hombres, sino por Satanás quien tiene cegados a los hombres, quienes son esclavos del pecado. Lo vemos en el autor de este documento, y en los traductores de la National Geographic Society. Esto nos enseña una vez más a no confiar en los hombres. Muchos científicos tienen una agenda en contra de los creyentes de Cristo. Desconfiemos siempre. Mantengámonos informados.

sujetosalaroca.com
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

4 Comments leave one →
  1. Paulo Arieu permalink
    December 19, 2007 10:21 am

    Eduardo.

    Es terrible,ya no se puede confiar en nadie.

    Quien iba a dudar de National geographics, a mi jamás se me pasó por la cabeza dudar de la seriedad de esta institución.y menos que tuvieran alguna especie de fobia contra el cristianismo.Parecían ser objetivos en sus exposiciones de la historia.

    Que increible.

    Parece que hay un auge de los libros apócrifos en el mundo. Se están poniendo de moda para hacer películas y escribir libros controversiales….

    Bueno,Dios te bendiga!!!

    Paulo Arieu

  2. Eduardo permalink
    December 19, 2007 1:06 pm

    Paulo,

    Así es…lo mismo sucedió con lo de la supuesta tumba de Jesús. Estos dos directores de cine, Cameron y Jacobovici, sabiendo que desde que la tumba se descubrio en 1980 ningun arqueologo de renombre habia dado la idea de que era la tumba de Jesus, aun asi decidieron buscar dinero, vendiendo la historia…

    Es claro que los cristianos estamos en guerra…

  3. Manuel permalink
    December 19, 2007 6:54 pm

    Bendiciones,

    En guerra, pero espiritual mi amado amigo. La guerra no consiste “en carne y sangre” sino contra las potestades. Estas potestades como bien dijo Paulo, tienen dominados a los hombres que estan bajo pecado y que los escritos o copias más antiguas son irrelevantes al querer torcer estos papiros. Satanás una vez más es derrotado y sus artimañas puestas al descubierto.

    Mas bien el Evangelio de Judas podríamos llamarlo “La Traición de Judas”
    aunque por decretos divinos debió suceder, el hombre no puede tratar de justificar su pecado y NG cayó en descrédito al declar estas evidencias erróneas. Amigos les digo en verdad… mantengámonos fielmente Sujetos a la Roca!!

  4. Eduardo permalink
    December 19, 2007 7:06 pm

    Manuel,

    Así es…La Biblia nos dice que debemos estar preparados para luchar por la verdad, en pie de guerra, basandonos en la Roca que sujeta a la iglesia de Dios. Nuestro deber es estar preparados. Cómo? Sumergiéndonos en la palabra de Dios…Gracia spor tu comentario.

Leave a comment