Skip to content

Libro: The Great Exchange de Jerry Bridges

November 1, 2007

Jerry Bridges, reconocido autor, junto con Bob Bevington escriben el gran libro, “The Great Exchange: My Sins for His Righteousness“.

Cuál es la importancia de un libro como éste? Recientemente dentro del mundo evangélico, así como en el mundo secular, han venido críticas hacia lo que los protestantes aceptamos como la doctrina de la expiación. Esta doctrina afirma que Cristo murió en nuestro lugar como nuestro substituto y representante, recibió la ira de Dios y la muerte que nosotros debimos haber recibido, y a cambio recibimos la salvación y justicia que no merecíamos.

En la actualidad, hombres del movimiento emergente inglés como Steve Chalke, en su libro “The Lost Message of Jesus” escribe, “la idea de la expiación es como un abuso infantil cósmico–un padre vengativo castigando a su hijo por una ofensa que no cometió (The Lost Message of Jesus, 2003, Zondervan, p. 182).

Este libro viene, en buena hora, a defender las palabras de la Biblia,

Ciertamente llevó Él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas Él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jeshová cargó en Él el pecado de todos nosotros.” Isaías 53: 4-6

Cuando leemos pasajes como este, no podemos más que quedar boquiabiertos y tapar nuestra boca con nuestras manos, al igual que Job, impresionados con la sabiduría, santidad y justicia de Dios. La justicia de Dios reclama castigo por el pecado, y todos nosotros hemos pecado contra Dios. Pero aún así,

Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.” Isaías 53: 10-11

La frase “Con todo eso, Jehová quiso quebrantarle” en hebreo esוַיהוָה חָפֵץ דַּכְּאוֹ “, הֶחֱלִי–אִם-תָּשִׂים אָשָׁם“, que se traduce de una mejor forma a “Con todo eso Jehová quiso quebrantarlo”. La palabra es חָפֵץ (hebreo=caphets) que significa: tener placer en, deleitarse en. Qué vemos cuando leemos la traducción como la dice en hebreo? Sencillamente que fue el placer de Dios imputarle a Cristo los pecados de aquellos que habían sido llamados desde antes de la fundación del mundo (Efesios 1: 3-6), para que Cristo sufriera el castigo en su lugar, y con ello poder perdonar sus pecados. Esa es la historia de la redención que Dios ha establecido desde toda la eternidad. Cómo sabemos esto? Porque Cristo fue inmolado (sacrificado) desde antes de la fundación del mundo (Apocalipsis 13:8).

El libro de Jerry Bridges, viene a fortalecer y a desarrollar esta increíble doctrina. Esta verdad tan explícita en la Biblia, que nos hace humillarnos ante la sabiduría de Dios, y el amor con el que nos amó, a pesar de que eramos sus enemigos (Romanos 5:10).

El libro se desarrolla en dos partes, la primera, una apreciación global de la doctrina de la expiación de Cristo, en donde desarrolla la simbología del Antiguo Testamento con respecto a lo que Cristo haría 2000 años después. En la segunda parte, y la más interesante es en la cual desarrolla la doctrina de la expiación revisando y estudiando todos los libros del Nuevo Testamento en donde se describe el sacrificio de Cristo en lugar nuestro.

Los autores detallan un cuadro sináptico de la Doctrina de la Expiación:

1. Las suposiciones detrás de la Expiación
a.Expiación era necesaria debido al pecado del hombre.
b. La justicia de Dios, incluyendo Su ira contra los pecadores, y el amor de Dios para los pecadores co-existen en perfecta armonía en la cruz.
c. El sacrificio debe ser sin mancha, y por lo tanto debe ser Dios.
d. El que carga con el pecado debe ser un hombre, para poder proveer la posibilidad de una muerte por sustitución, debido a que Dios no puede morir.

2. Los prerequisitos para la Expiación
a. La obediencia activa de Cristo: obedeció activamente la voluntad moral de Dios a nombre de los redimidos.
b. La obediencia pasiva de Cristo: toleró el sufrimiento por la pena de la ley quebrantada a nombre de los redimidos.

3. Los resultados de la Expiación
a. Los pecadores ganan la libertad de la dependencia de la ley y de la participación de ceremonias.
b. Los pecadores ganan una posición de aceptación y favor ante Dios, incluyendo: justicia, redención, perdón, justificación y reconciliación.
c. Pecadores ganan una nueva relación con el Dios Trinitario:
i. con el Padre, como sus hijos adoptados;
ii. con Cristo, como su propiedad comprada por sangre;
iii. con el Espíritu Santo, como Su templo.
d. Los pecadores ganan el privilegio de acercarse a un Dios Santo en adoración.
e. Los pecadores ganan la capacidad de experimentar una vida transformada.
f. Los pecadores ganan la capacidad de ser motivados en gratitud por la cruz.
g. Los pecadores ganan una nueva relación a los hombres de todas las naciones.
h. Los pecadores ganan una nueva relación con los seres angelicales.
i. Los pecadores ganan la victoria sobre Satanás, el mundo y la muerte.
j. Los pecadores ganan la habilidad de no ser esclavos del pecado nunca más.

Para concluír, este libro debe ser leído por todos los cristianos, no sólo porque desarrolla una, y sino, la doctrina más importante para los pecadores; pero también por a claridad con la que los autores la presentan.

___________________________________

  • Paperback: 304 páginas
  • Publicación: Crossway Books (11 de Setiembre, 2007)
  • Lengua: Inglés
  • ISBN-10: 1581349270
  • ISBN-13: 978-1581349276
  • Dimensiones: 8.9 x 5.9 x 0.9 pulgadas
  • Peso: 13.6 onzas
  • Posicionado en ventas en Amazon.com : #21,235 en la categoría “Libros”

sujetosalaroca.com
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.

No comments yet

Leave a comment