Skip to content

La Reforma: Introducción

October 24, 2007

Estamos a una semana de celebrar el 490 Aniversario de la Reforma. La Reforma de la Iglesia inició un 31 de Octubre de 1517, cuando Lutero clavó a una puerta sus 95 tesis, con la cuales atacaba las enseñanzas de los líderes de la iglesia Católica Romana. Para hacer honor a este evento, vamos a discutir durante toda la semana, la biografía de Lutero y los alcances de la Reforma. Además pondremos a su disposición las 95 Tesis de Martín Lutero. En esta entrada hablaremos un poco sobre lo que se logró con la Reforma.

Catolicismo Apostólico

Fue la bondad de Dios y Su providencia que la Reforma de la Iglesia del siglo XVI, fuera un retorno a la fundación bíblica de la iglesia apostólica. La Reforma no fue solamente una “nueva” manera de Cristianismo, sino un regreso a la doctrina bíblica.

Para apreciar la continuidad entre el Protestantismo de la Reforma y la Iglesia Apostólica, debemos distinguir entre el Catolicismo y el Romanismo. Existe una similitud entre el Israel pre-cristiano y el judaísmo post-cristiano, y el catolicismo previo a la reforma y el romanismo posterior a la reforma.
El protestantismo de la Reforma reclamó las doctrinas de la iglesia primitiva (“Catolicismo”), como el credo de los Apóstoles, la antropología y soterología de Agustín con respecto al pecado y a la gracia, el acceso a Dios a través de Un Mediador, Jesús. El romanismo posterior a la Reforma (al igual que el romanismo medieval) ha agregado muchas tradiciones a la verdad bíblica y por lo tanto no es un fiel representante “Católico” o del “Catolicismo” en el carácter y la identidad, debido a que no fue construída en la fundación de los apóstoles y profetas, Jesucristo, la piedra angular (Efesios 2:20). La Reforma, fue entonces ese regreso al catolicismo apostólico.

Previo a la Reforma de la Iglesia, existían cientos de abusos por parte de la iglesia de Roma, y una degeneración que había ocurrido en la fe y las prácticas de la iglesia. Existía una falsa enseñanza (sacramentos de penitencia, veneración de santos, reliquias,etc) inmoralidad, deshonestidad en el liderazgo de la iglesia, más adherencia a las tradiciones de hombres que a la Palabra de Dios, y para muchos en la iglesia, existía el deseo de un regreso a la pureza. La reforma no fue conformada por hombres que querían dividir a la iglesia, sino que la iglesia fue reformada desde su interior, y aquellos a los que Dios llamó para reformarla estaban volviendo a la fuente original, a la fundación, al cristianismo bíblico y apostólico.

Las Doctrinas de la Reforma


Sola Scriptura

La Reforma profundamente influenció y liberó de las creencias religiosas, así como de aumentar el pensamiento social y cultural. La influencia y libertad de la Reforma se debió a que era un regreso a la fuente de la enseñanza de la Biblia como única fuente de autoridad, sobre las tradiciones de hombres. Se hizo énfasis en la gracia de Dios a través de las obras y méritos de nuestro Señor Jesucristo, en contraste con las intenciones y obras pecaminosas de los hombres; se hizo un llamado a todos los creyentes para reconocer su lugar en el servicio y adoración en la iglesia, sobre la jerqrquía papal o sacerdotal. Las Escrituras no eran solamente la Palabra infalible de Dios como revelación especial para el hombre, sino también la única guía y autoridad en la vida del cristiano. Las Escrituras se tradujeron en las diferentes lenguas y la predicación de la Biblia era la manera de enseñar al pueblo de Dios. No era considerado un mero libro que debía ser interpretado y estudiado por los sacerdotes, sino que eran las leyes por las cuales se iba a gobernar la fe y la práctica de la Iglesia y el pensamiento de los hombres.

Sola Fide

El regreso a las Escrituras fue simultáneamente un rescate y restauración del evangelio de la gracia. La justificación por la fe era la verdad que la gracia de Dios en Jesús se podría obtener por medio de la fe en los méritos de Cristo. Esta es la doctrina en la que los creyentes son declarados justos por su fe, debido a que los pecadores son vestidos con la justicia de Cristo (Romanos 4). Esta era el corazón del evangelio, que un pecador podía obtener la reconciliación con Dios, no basado en sus obras, sino en las obras de Cristo que han sido imputadas a esos pecadores.

La santificación le sigue a la justificación, pero los pecadores que están unidos a Cristo, son ya contados justos por Dios. El proceso de la santificación consiste en poco a poco ir creciendo en semejanza a Cristo, aborreciendo nuestro pecado, debido a el hecho de que hemos ya sido justificados por Dios. En la iglesia previo a la Reforma, la santificación y la justificación habían sido confundidas, y se creía que el pecador no podía volver a pecar una vez que había nacido de nuevo.

Sacerdocio para Todos los Creyentes

La Reforma fue también el regreso a la enseñanza bíblica del sacerdocio de todos los creyentes. Esta verdad consiste en que todos los creyentes son santos en virtud de estar unidos a Cristo por fe, y or el hecho de ser cristianos podían tener acceso a Dios a través de Un Mediador, el hombre y Dios Jesucristo. Esta doctrina no restaba importancia a los ministros de la palabra de Dios. Esta doctrina, lo que prevenía era la usurpación y abuso de autoridad y el despotismo que había sido practicado por el papado medieval.
Muchos de los críticos del protestantismo insisten en que en la diversidad de denominaciones no puede existir una unidad verdadera, pero es importante notar que siempre puede existir una unidad en la iglesia de Cristo a pesar de la diversidad. La única iglesia católica, apostólica puede ser unificada y al mismo tiempo diversa, a pesar de que visiblemente no esté unificada en una sola institución como la igleisa Católica Romana. La diversidad de denominaciones puede no ser lo ideal, pero en un mundo corrupto por el pecado y la miseria, Dios en Su providencia puede utilizar cada denominación fiel para que a verdadera fe sea articulada en el credo de los Apóstoles para construír Su Iglesia.

Libertad y Tolerancia en Religión

La influencia de la Reforma llevó no solo a una liberación en Cristo, sino que a una libertad y tolerancia en la práctica de la religión. Existían al menos tres teorías acerca de la tolerancia que han sido practicadas a lo largo de la historia de la iglesia, como era articulada por la Asamblea de Westminster en 1640. La primera era la Teoría papal, de que lo que decía el papa y la iglesia debía ser afirmado, y nada más podía ser tolerado. La segunda, era que los magistrados no tienen el derecho como un gobernador civil para prevenir la herejía y la falsa doctrina. La tercera, conocida como la “Teoría Presbiteriana del siglo XVII”, decía que los gobernantes civiles debía proteger a la iglesia de las falsas doctrinas y la herejía. Esta teoría fue incluído en la Confesión de Fe de Westminster y fue lo que causó una revuelta ontra la tiranía papal. Todo esto por la gracia de Dios y la Reforma.

El estudio de la Reforma debe ser entendida dependiendo de las diferentes epocas. La Reforma Germana inició oficialmente en 1517 con las 95 tesis de Martín Lutero y terminó en 1648. La Reforma Suiza siguió a esta reforma, fue iniciada por Zwingly en 1517, y fue continuada por Calvino desde 1531 hasta 1564. esta reforma se extendió hasta Holanda, Inglaterra, Escocia, y finalmente a Estados Unidos, pero fue suprimida totalmente en los países católicos romanos como Italia y España.

Continua leyendo la serie, “La Reforma” aquí.

One Comment leave one →
  1. David Rutman permalink
    April 13, 2008 3:36 am

    Con la irrupción de Lutero y sus 95 tesis se abre la compuerta a la subjetividad, pues en la justificación por el Evangelio, se hace una interpretación que romperá con la disciplina eclesial; ello luego de 490 años continúa vigente como teoría de la Moderidad en mi área de desempeño, la Filosofía del Derecho. Interesante…

Leave a comment