Skip to content

Libro: Mortificando el Pecado en los Creyentes

October 16, 2007

John Owen nación en Inglaterra en 1616. Nació en medio del movimiento Puritano y se convirtió en el mejor pastor-teólogo del movimiento.

Ingresó al Queens College a los 12 años y recibió el bachillerato en Artes a los 16 años y su maestría tres años más tarde. Según las escasas biografía que existen acerca de este hombre, tenía un verdadero deseo por el conocimiento, que lo llevaba a permitirse 4 horas de sueño diarias, lo cual en ocasiones dañaba su salud.

 

En 1656 publicó una de sus grandes obras, “Of the Mortification of Sin in Believers“, un libro increíblemente personal, que nos muestra la batalla contra el pecado que estaba sucediendo en su vida.

J.I packer dice acerca de Owen,

“Por solidez, profundidad, poder y majestuosidad en presentar de las Escrituras los caminos de Dios con la humanidad pecadora, no hay nadie que lo pueda tocar.”

Sinclair Ferguson dice,

“La exposición penetrante de Owen abrió areas necesitadas en mi corazón, y también una profunda seguridad en la gracia de Jesucristo”

No sólo es cierto lo que ambos teólogos dicen acerca de este gran hombre de Dios, sino que quedan debiendo en sus palabras. Este es una de las más grandes obras que Dios ha puesto en mi vida. En estos momentos cuando Dios despierta nuestro corazón, quita el velo de nuestros ojos para ver nuestra propia maldad, nuestra rebelión contra Dios, es cuando palabras como las de Owen ayudan, no sólo a comprender contra que nos enfrentamos, sino como hacer para enfrentarlo.

John Owen grita estas palabras a través de su libro,

“manténganse mortificando (matando) al pecado, o el pecado los va a matar a ustedes. El que estemos muertos junto a Cristo virtualmente, siendo renovados con Él, no nos excusa de hacer este trabajo. “

“decimos que el pecado vive en nosotros, en algún grado y medida, mientras vivamos en este mundo. No hablamos como si ya hubiéramos alcanzado o como si ya fueramos perfectos. Nuestro hombre interior debe ser renovado día a día”

Toda la obra trata de enseñarnos acerca del pecado, las formas en que actúa en nosotros, y nuestro deber con respecto a este mal que desea corromper nuestros cuerpos ycondenar nuestras almas eternamente. De ahí el llamado de Owen a no dejar de luchar contra esta condición humana.

“el pecado siempre estará actuando , si nosotros no lo mortificamos continuamente, somos criaturas perdidas”

Todo este trabajo de mortificación, dice Owen, es logrado por el Espíritu Santo, “en todas sus partes y grados”, como:

1. Él convence a nuestro corazón de la maldad y el peligro de la corrupción, lujuría o el pecado a ser mortificado.

2. Nos revela la totalidad de Cristo para nuestro alivio.

3. Establece al corazón en la esperanza de Cristo.

4. Trae la cruz de Cristo a nuestros corazones con su poder mortificador para el pecado.

5. Es el autor y finiquitador de nuestra santificación.

6. Todas nuestras súplicas a Dios tienen el apoyo del Espíritu.

En la actualidad, libros como este son más que necesarios. En una época en donde los hombres creen que son buenos, que Dios no está enojado con nosotros, que al final Dios pesa en una balanza nuestra vida, libros tan claros como este exponen las mentiras del pecado, los engaños de Satanás, para que los hombres bajen la guardia y sean guiados a su destrucción.

Gracias a Dios por el poder de Su gracia, que le ha dado a la humanidad a hombres como John Owen, que con su inteligencia y conocimiento, nos enseñan y nos aclaran la sabiduría de Dios en su palabra. La Biblia es la única autoridad, y esa autoridad es afirmada en las manos de hombres como Owen.

* Si desean leer este libro, lo pueden descargar gratuitamente del widget “BOX’ en la columna derecha.

No comments yet

Leave a comment