Libro: The Bondage of the Will
Este es uno de los clásicos de la literatura cristiana. “The Bondage of the Will” es una respuesta de Lutero a Erasmus de Rotterdam. Es una de las más importantes producciones, e inclusive, Martín Lutero la consideraba su mejor obra.
Este libro es urgentemente necesitado hoy en día, cuando las creencias de muchos cristianos se encuentra más cercana a los dogmas de los romanistas, que con los principios de los Reformistas.
Este clásico es un llamado urgente a todos los protestantes a reconocer la Soberanía de Dios, y renunciar a la creencia del poder del “yo”, algo que ha ido creciendo en el último siglo, cuando el hombre cree ser cada vez más independiente de Dios.
Con esta obra, Lutero llega a una conslusión muy concreta: el libre albedrío es una increíble mentira. No hay nada en la Biblia para soportar la idea de que el hombre es libre de Dios. No hay nada ni un solo pasaje en la Biblia en donde se pueda demostrar que la voluntad del hombre es libre. De hecho, la Biblia nos dice lo contrario, y hace más de 500 años, Lutero se dedicó con esta gran obra a refutar las ideas de otro teólogo, Erasmus de Rotterdam.
El argumento que utiliza Lutero está basado en varios principios:
1. Dios es soberano.
2. Toda la creación está sometida a Él, esto incluye a los ángeles, demonios, y todas las criaturas del universo.
3. A pesar de que Dios nos creará a imágen y semejanza suya, esto no nos da el derecho de decir que somos libres como Él.
4. El hombre, y por lo tanto su voluntad, son esclavos del pecado según las Escrituras, y por lo tanto no pueden escoger ninguna cosa que sea buena.
5. Si por la gracia de Dios podemos ver el evangelio de Cristo, entonces el libre albedrío queda abolido.
6. Inclusive la facultad más excelente del hombre no es solamente malvada, pero también ignorante de las cosas de Dios, contendiendo con Él, vuelta hacia el mal e incapaz de hacer el bien.
Lutero nos dice,
“es manifiesto que el hombre no puede hacer nada para ser justo: mucho menos, ningún trabajo, obra, esfuerzo de la voluntad del hombre tiene algún valor a la vista de Dios, pero todos son declarados culpables, injustos, impíos, y malvados. Porque si el hombre mismo no es justo, tampoco lo serán sus obras o esfuerzos.”
A diferencia del libro de Jonathan Edwards acerca del libre albedrío, este es una obra fácil de leer y de comprender. Lutero hace uso de su increíble conocimiento de la Biblia para exponer los errores de Erasmus, y de muchos cristianos hoy en día. Les recomiendo este libro, no solo a aquellos que quieran estudiar teología, sino a cualquier persona con interés en su crecimiento espiritual. Esta obra en realidad exalta la soberanía de Dios.
*Si desean adquirir el libro en pdf, pueden hacerlo desde el widget “BOX”. El libro está bajo el nombre bondage.pdf.

