Skip to content

Emergente o Cristiano?

September 5, 2007

emerging church “La Religión Mata. Jesús Salva” Con estas palabras ha surgido en los últimos años el movimiento de la Iglesia emergente (Emerging Church). Este movimiento es inspirado en la filosofía postmodernista de tres hombres principalmente: Jacques Derrida, Jean Baudrillard y Jean-François Lyotard.

 

Fue especialmente Derrida quien con su filosofía de-construccionista propuso la inhabilidad del hombre occidental de alcanzar el conocimiento total del logos. Es decir, la verdad es inalcanzable, con lo cual golpeó al movimiento modernista. Debido a ello, nació el movimiento post-modernista que vemos en la actualidad.

 

Esta filosofía no sólo se infiltró en la arquitectura, las artes, la literatura, sino que también se infiltró en la iglesia. Con el nombre de “Emerging Churches” se inició un movimiento en la década de los noventas, que buscaba inicialmente congregar a la mayor cantidad de personas, siguiendo el mandamiento de Cristo de amar a nuestro prójimo.

 

De primera instancia, esto no pareciera mal, pero la manera en que decidieron hacer esto, era desechando todas las doctrinas de la iglesia cristiana, con la excusa de que estas doctrinas separaban a los miembros de la iglesia cristiana. Hombres como Brian McLaren y Tony Jones, son los líderes de este movimiento, que ha mostrado gran aceptación en los Estados Unidos de América.

 

Con el fin de amar al prójimo y mantener una convivencia más alegre y estable con otras personas, han desechado la mayoría de las doctrinas cristianas, o al menos, rechazado la idea de su enseñanza en las iglesias. Ejemplos de esto, son las iglesias en donde se lee y discute la Biblia como manera de guía personal para el mejoramiento de nuestra vida terrenal y no como un medio para conocer a Dios y Su voluntad. Es eso con lo que ellos no están de acuerdo. La idea de Dios no es posible conocerla, pues la verdad es inalcanzable. Es cierto que Dios es algo que está más allá de nuestro conocimiento, pero Dios en Su palabra nos ha regalado parte de ese conocimiento. Además Cristo dijo: “Yo soy la verdad” Juan 14:6. Entonces la pregunta es: Es la iglesia emergente “cristiana”?

 

Si desean leer más acerca del postmodernismo y las iglesias emergente, pueden leer el artículo de Michael Patton de Reclaiming the Mind Ministries aquí…

5 Comments leave one →
  1. SYLVIA JAIME permalink
    October 14, 2007 3:26 am

    Soy mestra de filosofia en un seminario teológico “Juan Wesley” e imparto la materia de pensamiento posmoderno, me interesa mucho el tema de la religion en la posmodernidad.
    gracias.

    muy interesante el artículo mencionado

  2. sujetosalaroca permalink
    October 14, 2007 11:22 am

    Gracias Sylvia,

    Con mucho gusto le enviare por email toda la informacion que tengo con respecto a este tema. Muchas gracias por visitarnos.

  3. February 20, 2008 2:27 am

    Hola, un saludo muy especial, últimamente me que acercado con frecuencia a su pag web, y la verdad me gustan todos los temas que se tratan, tengo una inquietud, de pronto me pueda ayudar en algo, en esto de la postmodernidad de la iglesia. Yo durante unos años me cansé del cristianismo moderno o post moderno, me cansé de que las iglesias, no son comunidades, sino una especie de discotecas y clubes, donde se compite por el mejor templo y las actividades más “evangelisticas”. Donde hay un afán por alcanzar lo que el “mundo” tiene.
    En ese mismo agotamiento, comencé a indagar de autores y ministerios que estuvieran fuera de este perfil y encontré a Briand McLaren, donde lo que he percibido de sus lecturas es su deseo de que los cristianos podamos vivir sin divisiones y podamos evidenciar a Jesús en los diferentes roles que tenemos como ciudadanos que hacemos parte de una sociedad. También note que tiene varios videos donde veo su posición radical de toda la “industria” que se ha creado a través de la fe cristina, como la música.

    Cuando leo a Mclaren, y acerca del tema del cristianismo emergente, yo lo asumo como cristianos q salen de sus cavernas, para decir hey el evangelio no es toda es basura que ha creado el cristianismo moderno, y que debemos ir a la sana doctrina, al evangelio puro. No estoy de acuerdo con la iglesia que tiene como propaganda “the religion kills” he visitado su pag web y ellos esta de acuerdo con prácticas que la Biblia nos insta a que no las practiquemos. Pero no estoy en contra de aquellos ministerios de jóvenes que de pronto tienen una apariencia diferente a los demás “cristianos” (que estos serían los llamados cristianos “emergentes”) ya que conozco muchos de estos jóvenes que desean seguir el evangelio de manera integra, pero simplemente su estetica es diferente.

    Entonces cual es la el cristianismo emergente, el que se ciñe a vivir en un mundo moderno alejándose de la Palabra en realidad o aquéllos cristianos que se someten a la autoridad de la Palabra pero su aspecto talvez no es el común denominador de los fieles a una congregación.

    A mi me gustaría tener claridad de este tema, yo soy un joven que me cansé del post modernismo cristiano, y deseo ser un cristiano genuino, se que vivo en un mundo que a cambiado mucho desde que partió Jesús, que muchas tendencias me marcan de algún modo, pero en lo que estoy en desacuerdo es que traten de meter estas tendencias al evangelio y dándole una interpretación errada. (Espero que me haya hecho entender).

  4. Eduardo permalink
    February 20, 2008 10:03 am

    Fernando,

    Primero que todo, muchas gracias por tu comentario. Con respecto al movimiento emergente, puedes leer una serie que escribí aquí. El movimiento emergente es totalmente antibíblico. En la superficie pareciera ser basado en humildad, amor por el prójimo, etc, pero cuando lo estudiamos y leemos nos damos cuenta de que se trata de una herejía. Porqué? Varias razones:

    1. Por ejemplo, Rob Bell niega abiertamente la autoridad de la Biblia y su inspiración. Bell en su libro dice que si se logra descubrir que Jesús tuvo un verdadero padre, y que no fue concebido por el Espíritu Santo, eso no cambiaría el cristianismo. Ese tipo de blasfemias están siendo expuestas.
    2. Brian McLaren, Doug Pagitt, Steve Chalke han negado abiertamente la existencia del cielo, del infierno, Chalke escribió en su libro que la doctrina de la expiación substitucionaria de Cristo es un ejemplo de “abuso infantil cósmico.” brian McLaren apoyo este libro.
    3. Doug Pagitt dice que la doctrina de la Trinidad debe ser revisada de nuevo, ya que se podría descubrir que no existe la Trinidad.

    Estos son unos ejemplos. Estos hombres se declaran ‘humildes’ al rechazar todo tipo de doctrinas y la posibilidad de saber la verdad. El cristianismo se basa en el conocimiento de la verdad y de las doctrinas (enseñanzas). Lo que estos hombres desean es impulsar el crecimiento espiritual basado en las dudas. McLaren inclusive niega la exclusividad de Cristo como camino a la salvación. En una entrevista dijo que él no quería convertir a los budistas o mmusulmanes al cristianismo, sino que fueran buenos budistas o musulmanes seguidores de Cristo. Se habrá dado cuenta de que los budistas y los musulmanes no creen en la deidad de Cristo?

    Bueno, puedes leer la serie. Si necesitas más información, con mucho gusto te puedo enviar literatura. Bendiciones.

  5. September 22, 2008 10:48 am

    No deja de ser curioso; mientras los católicos en los discursos papales se quedan con el cantante (Papa) y no con la canción (Evangelio), los seguidores de la I.Emergente se quedan con la canción (Aunque de modo superficial…) y pasan del cantante (Jesús…).

Leave a comment