Skip to content

Romanos 3: 9-18

August 22, 2007
tags:

Versículos 9-18:En Romanos 1: 18 Pablo inicia con la condenación, o el verdicto final, de la raza humana, y en este pasaje intenta mostrar que toda la humanidad es esclava del pecado, y que nadie puede estar bien con Dios si no obtiene el regalo de la justicia que sólo Dios nos puede dar a través de la fe en Cristo (Romanos 1: 16-17).

“Qué, pues? Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.” Romanos 3: 9

Una de las verdades más importantes que debemos tener muy clara es que la raza humana, a pesar de que fuimos creados a imagen de Dios (Génesis 1: 27), está corrompida por el pecado. Ninguno de nosotros es moralmente bueno por naturaleza, por el contrario, en las palabras del pastor Mark Driscoll: “Somos malos”. De donde podemos tomar pruebas para aclarar esto:

“entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.” Efesios 2: 3

“Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos, avaricia, que es idolatría; cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia” Colosenses 3: 5-6

No es que nosotros cometamos pecados…nosotros SOMOS pecado. No somos victimas del pecado…nosotros somos conspiradores junto con el pecado en contra de Dios. Esta verdad no nos cae nada bien, pero es tan cierta como el médico que llega donde el paciente y le dice: “Su tumor es maligno”. Pero al fin y al cabo esa verdad es mucho más esperanzadora que las mentiras que se dicen ahora en iglesias, congregaciones, y por los medios de comunicación. Porqué es más esperanzadora? Porque sabemos de la Biblia que existe un medicamento contra ese mal, es decir, la justicia de Dios impuesta sobre aquellos que tienen fe y ponen toda su confianza en Cristo.

Pero, cómo hace Pablo para argumentarle a la iglesia en Roma acerca de su maldad? Lo hace citando seis pasajes del Antiguo Testamento. Por ejemplo cita el Salmo 14: 1-3 (en Romanos 3: 9-12) donde habla de la maldad de los gentiles; pero luego cita Isaías 59: 7-8 (en Romanos 3: 15-17), que habla acerca de la maldad de los judíos. El punto de Pablo es dejar claro que todos los hombres, tanto judíos como gentiles, son pecadores:

“Si pecaren contra ti (pues no hay hombre que no peque)” 2 Crónicas 6: 36

Lo que Pablo además quiere que vean y entiendan es que si no es la gracia de Dios, la que imputa en nosotros la justicia de Dios, nadie puede ser considerado como justo ante los ojos de Dios. Lo vemos como Pablo utiliza a David para demostrarlo, ya que David nunca dijo que él no era un pecador, o que no existían personas redimidas por el poder de Dios y que por ello fueran justas. Sólo quiere decir que fuera de l;a gracia de Dios, todos y cada uno de nosotros es corrupto:

“He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre. He aquí tú amas la verdad en lo íntimo, y en lo secreto me has hecho comprender la sabiduría. Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve.” Salmos 51: 5-7

David es muy claro en que él sólo tiene acceso a la casa de Dios a través de la misericordia y la gracia de Dios, quien es el único que lo puede limpiar de su pecado.

Otra pregunta que podemos hacernos de este pasaje es la siguiente: Qué significa “estar bajo pecado (Romanos 3:9)” ? Estar bajo pecado quiere decir, primero, que nuestra relación con Dios está arruinada (ver Rom. 3: 10-12, 18), y segundo, que nuestras relaciones con otras personas están igualmente arruinadas (Rom. 3: 13-17).

Debemos saber muy bien que el pecado significa estar en rebelión contra Dios. A diferencia de lo que el mundo nos quiere hacer pensar, diciendo que el pecado es hacer mal a otras personas, el pecado es rebelarse contra Dios. La mayoría de las personas creen ser “buenas personas” y que no necesitan del evangelio para que les enseñe que no deben matar, ni robar, ni hacerle daño al vecino (Exodo 20). Pero, lo que deberíamos preguntarnos es lo siguiente: Amamos a Dios con todo nuestro corazón? Amamos a Su Hijo Jesús? Ninguna persona es justa (digamos buena) si no cumple el primer mandamiento (Exodo 20: 1-7 y Mateo 22: 36-40).

Qué hace el pecado? Nos ciega y nos mantiene el la oscuridad, para que no veamos la verdad (Romanos 1: 25). Por otro lado, el pecado significa que nuestras relaciones interpersonales también están arruinadas. Esto lo vemos a diario en los periódicos: asesinatos, corrupción, venganzas, etc (ver Romanos 3: 13-17). La boca (verso 14) fue hecha para traer vida, pero por el pecado la nuestra trae muerte.

One Comment leave one →
  1. September 15, 2007 4:09 am

    Yo quisieran dar un paso muy firme ser hijo de dios primero por k se que en la vidad acometidos varios herrores, que quisiera ayudar arrepar los daño para luego ayudar e integrarme a la ayuda de los jove de la calle hablar le de cristo jesu nuestro glorioso salvador. pero para esto quisiera tene r ayudad de muchas per sona mas experta que yo. Att: el_gantel24@hotmail.com

Leave a comment