Skip to content

Romanos 3:1-8

August 20, 2007
tags:

 

“Por mucho, ésta epístola es la parte principal y más excelente del Nuevo Testamento; el más puro evangelio, y también una luz y camino hacia la totalidad de las Escrituras; creo que todo hombre debe conocerlo de corazón, pero también ejercitarlo continuamente, como el pan diario para el alma. Ningún hombre puede leerla demasiado, o estudiarla muy bien, pues entre más se estudia, más fácil es; entre más se mastica, más agradable es; y entre más se escudriñe, más preciadas son las cosas que se encuentran en ella. Grande es el tesoro de cosas espirituales que se encuentran escondidas ahí.” William Tyndale. Preface to the Epistle to the Romans. 1534.

Resumen Capítulo 2:

En el capítulo 2, Pablo nos enseñó uno de los atributos de Dios: Su Justicia. Esta justicia, hace que todos los hombres sean culpables ante Dios, y además no tengan excusa de porque no obedecen la verdad.

Tanto judíos como gentiles son culpables ante Dios. Es por ello que nadie está en derecho de juzgar las acciones de otras personas, pues el juicio es de Dios, quien juzgará a las personas de acuerdo a la verdad que posean, es decir, judíos, son encontrados culpables por no obedecer a la ley de Moisés y los gentiles por no obedecer la ley que Dios mismo escribió en sus corazones (Romanos 2: 15,21).

Dios entonces pagará a cada quien dependiendo de las obras que hagan. Vimos como ninguno de nosotros puede hacer el bien, pues todos somos pecadores y Dios nos entregó a los deseos de nuestros corazones, ya que decidimos gloriar a la creación y no al Creador (Rom. 1: 25, 28). Pero, quiénes son los que perseveran en hacer el bien? (Rom. 2: 7) Aquellos que por la gracia de Dios les es dado el regalo de la fe, y que por el poder del Espíritu Santo, son santificados día a día.

Pablo concluyó el capítulo 2, mostrándo quienes son los verdaderos hijos de Dios; o los que pertenecen al verdadero pueblo escogido de Dios, esto es: los que por el poder de Dios han obtenido un cambio en sus corazones, circuncidando lo malo de su ser.

Versículos 1-8:

En Romanos 2: 25, Pablo dice que si un judío no sigue la ley de Dios, entonces “tu circuncisión viene a ser incircuncisión”. Otra manera de interpretar lo que nos quiere decir es que si el judío no sigue la ley de Dios, será contado igual que un gentil. Todo esto, para hacernos ver que tanto judíos como gentiles (nosotros) estamos bajo el poder del pecado (Romanos 3: 1) y en necesidad del evangelio que Pablo está predicando acerca del regalo de la justicia de Dios (Romanos 1: 16-17).

En Romanos 2: 26-27 nos da una clave que desarrollará en el capítulo 9, acerca de que algunos gentiles pueden llegar a ser judíos, aún sin ser circuncidados físicamente. En otras palabras: Un gentil puede ser parte del pueblo escogido de Dios sin llevar las marcas externas que implican ser parte de ese pacto.

En el verso 1, Pablo se pregunta: “Qué ventaja tiene,pues, el judío? O de que aprovecha la circuncisión?” Con esto trata de que meditemos en las promesas del Antiguo Testamento, donde los judíos eran los escogidos de Dios y que esto les haría tener las promesas de Dios.

Por supuesto que hay muchas promesas, pero Pablo les da solamente una en el verso 2 (las otras las retomará en Romanos 9: 4-5): “Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios.”

Pero si volvemos al capítulo 2, vemos que Pablo está diciendo que los judíos están siendo condenados tanto como los gentiles (Romanos 2: 12). No es que el pacto de Dios con los judíos lleva la seguridad de las promesas de Dios?

A esta pregunta Pablo le da respuesta en el verso 3: “Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios?” Es decir, Pablo rechaza la propuesta de que si algunos judíos están pereciendo, eso haga que Dios sea infiel. El apóstol refuta esa propuesta diciendo que Dios no sería injusto si nos juzga a todos. Veamos lo que dice en el verso 4:

“De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso”

Luego para dar un soporte a lo que dice, cita el Salmo 51:4. Qué es lo más interesante? Qué ese Salmo trata acerca de la plegaria que le hace David a Dios cuando cometió adulterio con Betsabé, en donce David dice:
“Contra ti, contra ti solo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos; para que seas reconocido justo en tu palabra, y tenido por puro en tu juicio.” Salmos 51: 4

David dice que la única razón del porque Dios será justo, será porque castigará el pecado que se ha cometido contra Él. Es decir, el castigo de Dios por el pecado de David, hace a Dios Justo. Por eso es que Pablo cita este Salmo cuando trata de argumentar el porque unos judíos están pereciendo a pesar de ser judíos. Perecen porque están pecando contra Dios.

Pero veamos a lo que puede llegar la mente humana. Veamos la vileza de nuestro corazón cuando tratamos de justificar nuestra vidas. Qué vemos en el verso 5? Vemos la respuesta de Pablo a una pregunta de los Romanos. Cómo argumentan los romanos? Dicen: Si nuestros pecados (injusticia) resaltan la justicia de Dios cuando nos juzga, entonces nosotros no somos instrumentos de pecado, sino más bien instrumentos que hacen resaltar la gloria de Dios, y por lo tanto no merecemos ser castigados, lo que hace que Dios sea injusto (Romanos 3: 5)

A el argumento hecho por los romanos Pablo responde en el verso 6 y dice: “En ninguna manera; de otro modo, cómo juzgaría Dios al mundo?” Les deja muy claro que habrá un juicio de Dios para el mundo, y que Su justicia será resaltada en ese juicio.

Luego viene el otro argumento de los romanos en el verso 7: “Pero si por mi mentira la verdad de Dios abundó para su gloria, porqué aún soy juzgado como pecador?” Es decir, los romanos intentan decir que si su pecado hace que la gloria de Dios reslate, porque son juzgados, si su pecado magnifica a Dios (Romanos 3: 7-8). Pero a toda estos argumentos necio Pablo responde: “cuya condenación es justa” (Romanos 3:8).

Y en este error caemos muchos de nosotros, quienes torcemos las palabras de la Biblia para satisfacer nuestros deseos. Oímos a muchos decir que Dios es misericordioso y por lo tanto al final salvará a toda la humanidad. Tangamos mucho cuidado, y no juguemos con las palabras de la Biblia.

One Comment leave one →
  1. September 4, 2008 9:46 pm

    ero si por mi mentira la verdad de Dios abundó para su gloria, porqué aún soy juzgado como pecador?

    Aunque parezca mentira, en la web Serjudío.com, el web master Yehuda Ribco utiliza este mismo versículo para “demostrar” según él, que Pablo mentía…

    Ese escrito circula de web anticristiana en web anticristiana.

    De pena.

Leave a comment