Skip to content

El Camino a la Salvación según Romanos

June 27, 2007

La Epístola a los Romanos es quizás el libro más importante y más hermoso del Nuevo Testamento, no solo por la manera en que el apóstol expresa el amor por Cristo, sino tambien por la profundidad de la doctrina que ahí se enseña.

Martín Lutero dijo: “Entonces, parece que San Pablo, al escribir esta epístola, quizo componer un resumen de toda la doctrina Cristiana y evangélica que además sería una introducción a todo el Antiguo Testamento. Sin duda, quienquiera que lleve ésta epístola en su corazón posee la luz y el poder del Antiguo Testamento. Por lo tanto todos y cada uno de los cristianos deben hacer de esta epístola un objeto habitual y constante de estudio. Que Dios nos provea su gracia para poder hacerlo. Amén.” Prefacio a la Epístola a los Romanos de 1545.La manera en que se desarrolla la doctrina de nuestra salvación en esta epístola es impresionante, y como dijo Lutero, debe ser nuestro deseo conocer a fondo la doctrina que Dios nos revela en ella. Este es, entonces, el camino a la salvación según Romanos:

Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.” Romanos 1: 20-21por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” Romanos 3: 23

Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” Romanos 5: 8

Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” Romanos 6: 23

que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.” Romanos 10: 9-10

porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.” Romanos 10: 13

Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.” Romanos 11: 36

Lo que podemos ver en estos pasajes es esto:1. Dios es el creador de todas las cosas, y todo lo hizo para que su gloria fuese manifiesta a todos. A pesar de que podemos ver en la creación todo su poder y toda su deidad, la raza humana decidió irse tras sus propios deseos y no glorificar al Creador, mas adorar a la creación.

2. Ese es el pecado de todos los hombres, y por ello estamos destituidos de la gloria de Dios.

3. Pero Dios para que su gloria fuese manifiesta, por la promesa que hizo de salvarnos, envió a Su Hijo Jesús, para que muriera por nosotros, y que debido a su perfecta obediencia y su perfecto amor para el Padre, nos demostró que nosotros somos incapaces de hacer lo mismo y Dios nos imputó esa justicia a nosotros.

4. Dios entonces nos imputa la justicia de Cristo, debido a que si Dios nos juzga por nuestras propias acciones, TODOS seríamos condenados al infierno.

5. Pero además Dios nos da a Su Espíritu Santo para que podamos someternos a Cristo y llamarlo nuestro Señor, y por ello somos salvos.

6. Todo esto con el fin de que la gloria de Dios sea manifestada, en que solamente por Su mano podía haber salvación para los hombres.

Cuando comprendemos esto, lo único que podemos decir es:

!!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!” Romanos 11: 33

No comments yet

Leave a comment