Matrimonio: Qué representa?
En la entrada previa analizamos que el verdadero creador del matrimonio es Dios, y por ello es santo, y que ese conocimiento debería cambiar radicalmente nuestra visión de él y la manera de enfrentar esta verdad. Pero, ahora vamos a intentar responder: Porqué o con qué propósito Dios lo creó? Creo que el pasaje que nos da la respuesta a esta pregunta se encuentra en la epístola a los Efesios. Veamos que nos dice:
“Someteos unos a otros en el temor de Dios. Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.” Efesios 5: 21-33
Qué vemos en este pasaje? El matrimonio es una representación de la relación entre Cristo y la Iglesia. Recordemos que todo en la Biblia apunta hacia Cristo. Todo en las Escrituras nos debe hacer pensar en Jesús. Esa fue la razón del porqué Dios creó el matrimonio, y la razón de porque Dios creó a Adán y a Eva. Si no vean lo que dice Pablo en el versículo 31:
“Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne” Efesios 5: 31
Vamos a ver si podemos hacerlo más sencillo. La palabra clave de este pasaje es “así” (en rojo). Porqué? Porque esa palabra nos hace ver la comparación que el apostol (inspirado por el Espíritu Santo) intenta hacer en el pasaje. Cuál comparación? Relacionar el matrimonio con Cristo y su Iglesia. Cada uno de los miembros del matrimonio tiene un rol, encomendado por Dios desde la creación. Estos roles imitan lo que nos fue revelado en la Biblia: Cristo y la Iglesia.En este pasaje, leemos que el rol del hombre es ser la cabeza de la mujer (v. 23) y leemos que el rol de la mujer es estar sujetas a sus maridos (v. 24; Génesis 3 :16; 1 Pedro 3: 1). A partir de esos roles debemos actuar cada uno de los miembros (hombre y mujer); para qué? Para que representemos lo mejor que podamos la relación entre Cristo y la Iglesia.
1. El hombre debe ser la cabeza del hogar; así como Cristo es la cabeza de la Iglesia.
2. La mujer debe estar sujeta a su marido; así como la Iglesia está sujeta a Cristo.
3. El hombre debe amar a su mujer; así como Cristo ama a Su Iglesia y hasta entregó su vida por ella.
4. Ambos deben ser una sola carne; así como la Iglesia es parte del cuerpo de Cristo.
Debemos tener siempre muy presente, que todo lo que la Biblia nos enseña, nos apunta hacia Cristo, como dijimos antes. El matrimonio es otro de los misterios del Antiguo Testamento qu fue revelado en Cristo. Porqué digo esto? Cristo vino a la tierra, a morir por Su Iglesia, aquella que Dios Padre le había entregado en su mano:
“Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el Padre uno somos.” Juan 10: 28-30
Cristo entonces, siendo la cabeza, es decir, siendo Dios mismo, se hizo hombre y vino a la tierra a dar su vida por la Iglesia, sino veamos como lo dijo Jesús mismo:
“Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.” Juan 10: 17-18
Ahora, Cristo murió por la Iglesia para santificarla y después glorificarla. Cómo entonces debe ser representado esto en el matrimonio de un hombre y una mujer. Acá es cuando muchos hombres inmaduros e ignorantes tuercen las palabras de la Biblia, para decir que la Biblia acepta el machismo, y que la sumisión de la mujer debe ser total, a pesar de las malas decisiones de sus maridos, etc, etc. Por el contrario la Biblia NO enseña tales blasfemias. La sumisión de la mujer debe venir después de que el hombre ame a su esposa tanto como Cristo amó a la Iglesia. La sumisión de la mujer debe responder a un amor de su marido tan grande, de que éste disponga su vida por la de su mujer. La sumisión de la mujer responder a un amor tan honesto como el que el marido tiene por su propia vida. La sumisión de la mujer debedebe obedecer al mardio cuyo corazón está lleno de temor a Dios.
El énfasis lo pongo en la palabra debe, sencillamente porque la mujer NO debe someterse a las ordenes de un marido que no teme al Señor, y expone a la mujer al pecado. La mujer NUNCA debe exponerse a pecar a causa de seguir las decisiones pecaminosas de su marido. La mujer debe someterse y verdaderamente creo, que con felicidad se somete a su marido, cuando siente un amor tan inmenso, por el cual este marido daría su vida por protegerla, por escucharla, por llenarla de Cristo. La Iglesia se somete a Cristo, por lo que hizo Cristo en la cruz. Cristo nos trajo a la vida, después de que estabamos muertos en nuestros pecados. Cristo nos justificó, al morir en propiciación nuestra. Cómo no nos vamos a someter a tal amor?
Claro hay hombre no creyentes, los cuales son buenas personas (dentro de los estándares del mundo) y que ese sometiemiento de sus esposas cristianas, como la Iglesia se somete a Cristo, sirve para testificar de lo que Cristo ha hecho en sus vidas. Ese testimonio de sometimiento, si es la volunta de Dios, podría ser el medio por el cual Dios va a salvar a estos maridos.
O que tal, si un marido cristiano, casado con una no creyente, por amar a su mujer como Cristo amó a su Iglesia, sirve de testimonio, para que, si es la volunta de Dios, la esposa sea hecha salva por la mano poderosa de Dios?
En fin, el matrimonio es la representación de Cristo y su Iglesia, y el cumplimiento de este mandato siguiendo las enseñanzas de Jesús, nos lleva a nuestra santificación como pareja. Seamos entonces una sola carne, para que Cristo sea glorificado. Amén.


me gusto mucho encienme mas creame los necesito.