Matrimonio: Ordenado por Dios
Esta es una nueva serie, en la cual nos vamos a embarcar en uno de los temas más lindos e interesantes de la Biblia, por su significado y por lo que Dios nos quizo mostrar con su creación. El matrimonio es santo por varias razones, entre las cuales están el que fuera ordenado por Dios, pero creo que la más importante es por lo que Dios pretende que veamos en él. Para esto vamos a analizar algunos pasajes bíblicos e iremos paso a paso analizandolos, para llegar a una idea general del significado del matrimonio.En Génesis, vemos que Dios creó la tierra, las plantas, los animales y en el último día creó al hombre y a la mujer a su imágen:
“Y creó Dios al hombre a su imágen, a imágen de Dios lo creó; varón y hembra los creó” Génesis 1: 27
Vemos que Dios hace la creación en parejas de macho y hembra, y los bendice diciéndoles: “fructificad y multiplicaos…” Génesis 1: 22. Pero el día de hoy nos vamos a dedicar al pasaje de Génesis 2: 18-25. En este pasaje leemos lo siguiente:
“Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.”
Lo primero que leemos en este pasaje es que Dios crea a la mujer como la criatura idónea para el hombre. La Biblia dice “ayudadora” que podemos entender como “complemento”. Porqué Dios hace esto, lo veremos en la próxima entrada, pero lo importante es tener eso presente.Pero tal vez mucho más impactante es la declaración que hace Adán, la cual establece la base del matrimonio: ” Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” Dios crea entonces al hombre y a la mujer con el fin de que se unan en matrimonio y puedan cumplir las ordenes de Dios cuando les dijo:
“Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.” Génesis 1: 28
Dios les ordena al hombre y a la mujer, como matrimonio, que se multipliquen y que gobiernen la creación (abordaremos en otra entrada este tema). El fin del matrimonio es entonces que tanto el hombre como la mujer sean una sola carne, según el plan de Dios, el cual es eterno, es decir que desde antes de la fundación del mundo Dios estableció como sería el orden de Su creación. Y que quiere decir “una sola carne“? Quiere decir que debe existir una armonía perfecta, ser un sólo espíritu que sea provechoso para dar buenos frutos como pareja, criar hijos, disciplinarlos y traerlos hasta Dios.Una sola carne quiere decir que son una sola cabeza, la cual gobierna su casa con sabiduría, es decir, temiendo a Dios. Significa satisfacer las ordenes del Dios Todopoderoso, para que Él y sólo Él sea glorificado en nuestro matrimonio. Esa es la finalidad del matrimonio, al igual que el resto de la creación: “…para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén” 1 Pedro 4: 11.
Debemos entonces, como cristianos, dejar de pensar en el matrimonio como algo vano y sin significado. Muchos vemos el matrimonio como algo para nosotros; como algo que fue creado pos los hombres para satisfacer nuestras propias necesidades físicas. El matrimonio es santo sencillamente porque fue creado por Dios. Dios instauró el matrimonio como una forma en la que Él sería glorificado. Por ello, debemos replantear nuestra manera de ver la institución del matrimonio y dar gracias a Dios por él. No quiero ahondar ahora en el tema de si el matrimonio es para todos o no, pero probablemente se pueda discutir en otra entrada al final de esta serie.
Una vez que podamos entender que como nos dice Pablo en 1 Corintios 10: 31, de que todo lo que hagamos: “…hacedlo todo para la gloria de Dios.”, podemos empezar a comprender la profundidad del significado del matrimonio, y podemos empezar a darle el lugar que se merece en nuestra percepción de las cosas. Sólo comprendiendo este concepto, podemos continuar explorando lo que una vez fue el misterio del matrimonio, y que la venida de Cristo reveló el verdadero significado. Pero ese tema será analizado en la próxima entrada.

