Skip to content

El Salón de la Fé: Definición

May 23, 2007
tags: ,

Para poder comprender con mayor profundidad lo que la Biblia nos enseña acerca de la fé, como fue expuesta por el apóstol Pablo y en Hebreos, de donde tomaremos nuestra base para la exposición de tan importante tema.En la entrada previa expusimos un poco sobre la definición de la fé. Dijimos que la fé se define como confianza, fidelidad y obediencia en Dios. Pero mucho más importante que esto, es poder responder ciertas preguntas:

1. De dónde proviene la fé?
2. Para qué fue creada esa fé?
3. Cuál es el resultado de esa fé?

De dónde proviene la fé

Muchos de nosotros hemos crecido con la idea de que podemos hacer cualquier cosa. Es decir, si queremos mover un brazo, decimos a nuestro cerebro que mueva el brazo, y éste se encarga de enviar los impulsos nerviosos necesarios para que esto ocurra. Si nos atrae una mujer, simplemente vamos y le hablamos. Creemos que tenemos la voluntad para hacer lo que queramos. La idea del libre albedrío está tan presente en nuestras mentes, que en realidad creemos en él. En la iglesias escuchamos como nos dicen: “…si tan sólo tuvieran más fé“, como si fuera algo que algunos de nosotros pudieramos hacer por arte de magia. Digo esto, porque la doctrina bíblica, enseña que Dios es SOBERANO por sobre TODA la creación. Además, que Dios es OMNIPOTENTE Y OMNIPRESENTE, Y además OMNISCIENTE, es decir que Dios lo sabe TODO. No existe NADA en el mundo que no haya sido diseñado por Dios. Estos temas los tocaremos mucho más a fondo cuando hablemos acerca de la soberanía de Dios y la elección.

O sea, no hay nada que haya ocurrido, esté ocurriendo, ó vaya ha ocurrir en la historia de la creación que Dios no lo haya planeado. Ese plan es la VOLUNTAD de Dios. Muchos piensan que la voluntad de Dios es algo que a Dios se le ocurre en cualquier momento. Ejemplo: “Dios mío te pido que por favor me dés un trabajo”; “…te pido que me dés salud”; “te pido que me dés dinero”. Hasta las cosas más insignificantes de la vida de cada uno de nosotros ya fueron determinadas y programadas según el plan eterno y divino de Dios. Entonces cuando oremos deberíamos orar de la siguiente manera: “Dios, gracias te damos por lo que nos has dado. Te pido Dios mío ayúdame a aceptar lo que tú has planeado para mí”.

Ninguno de nosotros está libre de Dios. Todos somos sus criaturas, hechos por sus manos. Todos y cada una de sus creaciones le pertenecen y están sujetas a sus designios. Inclusive las buenas obras que nosotros hacemos fueron hechas de antemano por Dios para que nosotros las hiciéramos (Efesios 2: 10). Quizá pronto podremos hablar en alguna entrada acerca de la herejía del libre albedrío, que fue iniciada por dos jesuitas en los años 1500, pero por ahora me voy a dedicar a la verdad de la doctrina bíblica.

Entonces sabiendo y empezando a entender que ninguno de nosotros está libre de Dios, cómo respondemos a la pregunta hecha? Dónde en la Biblia se nos dice el origen de la fé? Sabemos que la fé no viene de nosotros, ya que sabemos que nosotros no podemos hacer nada bueno, y por lo tanto ni siquiera podemos buscar a Dios (Romanos 3: 9-12). Bueno veamos dos versículos antes del que mencionamos en el párrafo anterior:

Porque por gracia sois salvos por medio de la fé; y esto no de vosotros, pues es don de Dios” Efesios 2: 8

La gracia de Dios es el poder de Dios. La gracia es un regalo que recibimos de Dios gratuitamente, sin haberlo merecido, ya que como dice Romanos 3: 23-24 “…por cuanto pecaron y estan destituídos de la gloria de Dios, siendo justificados todosgratuitamente por su gracia…”. Pero en ese versículo no está hablando de la gracia como el don ó regalo de Dios. Veamos el versículo siguiente:

no por obras para que nadie se gloríe” Efesios 2: 9

El versículo 8 está hablando de la fé como un regalo de Dios, y lo está comparando con las obras, es decir, con todo aquello que podamos hacer nosotros de nuestra voluntad. En otras palabras Dios nos da fé para que ninguno de nosotros pueda tenerse por mucho y decir: “Yo creí en él y por lo tanto soy mejor que los que no creyeron“. Dios nos da el regalo de la fé para que ninguno de nosotros pueda hacer tal aseveración. Y para decirlo de otro modo, y quizás un poco más bíblico: Dios nos da el regalo de la fé, ya que ninguno de nosotros tiene la capacidad por sí mismo de buscarle para creer en él“.Entonces dentro de la doctrina bíblica, con esto aceptamos que Dios es soberano sobre toda la creación y que es Él quien nos da los instrumentos (fé) para que creamos en Él.

Para qué fue creada la fé?

Una vez que comprendemos que Dios es quién nos da la fé, podemos continuar con la búsqueda de nuestras respuestas, las cuales se encuentran en la Biblia. Veamos lo que dice Pablo en Romanos:

Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación” Romanos 10: 10

Qué es lo que confesamos de nuestra boca para salvación? La Biblia nos dice en 1 Corintios que debemos confiar en el poder de Dios. Cómo manifestó Dios su poder? Cristo es la manifestación del poder de Dios. En Isaías 40: 5 vemos que Dios manifestará su poder con lo que haría Cristo en la cruz. Porqué? Sencillamente porque haría manifiesta su gracia (poder), sacrificando a su Hijo, perfecto y sin pecado, en lugar de millones de pecadores que no merecían más que la muerte.Esa fé entonces, Dios la puso por una razón. Esa razón es que se cumpla su voluntad: “Nadie viene al Padre sino por mí” Juan 14: 6. Todos los que tienen fé en Cristo podrán gozar de la eternidad bajo el manto eterno de Dios, que es el regalo que todos deberíamos desear. Cómo comprobamos que la fé nos fue dada para amar a Cristo? Busquemos el libro de Hebreos:

puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fé, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios” Hebreos 12: 2

La fé fue puesta entonces en nosotros por Dios, para que creamos en Cristo, a quién Él designó desde antes de la fundación del mundo, para que muriera por nuestros pecados:

sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros” 1 Pedro 1: 19-20

Cuál es el resultado de esa fé? Para ir haciendo las cosas más sencillas veamos la idea más compacta: Dios nos da fé, para cumplir con el plan que ha establecido para la salvación de nosotros los pecadores, debido a que no tenemos el poder de buscarle, con el fin de que creamos en su Hijo Jesús, a quién puso como sacrificio desde antes de la fundación del mundo, en lugar nuestro. Teniendo esto claro, podemos entrar a responder la última pregunta.Qué ocurre cuando tenemos fé en Cristo? La Biblia nos dice que todos aquellos que tienen fé y por ello, confiesan que Cristo es el Señor, tendrán vida eterna. Porqué? Debido a que sus pecados han sido lavados. Para decirlo en palabras más elegantes: Han sido justificados. Ahora vamos a comentar rápidamente la doctrina de la justificación. Se puede resumir con lo que dice en Colosenses:

Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.” Colosenses 2: 13-15


Quiero hacer mención primero al versículo 15, que cumple la profecía hecha en Génesis 3: 15, al cual en teología le llaman el protoevangelio ó el “primer evangelio” ya que expone la forma en que Cristo iba a derrotar al diablo, es decir, en la cruz. Pero no quiero ahondar en este tema ahora. Qué significa entonces haber sido justificados? Quiere decir que Cristo vino al mundo para morir por aquellos que iban a tener fé, y borrar todos los pecados que tenían, haciéndolos una nuevas criaturas. Esto debido a que Dios es JUSTO y debe castigar el pecado. Por ello Cristo absorbió la ira de Dios, que estaba puesta sobre nosotros, y murió en nuestro lugar, para que fueramos hecho hijos de Dios.

a quien Dios puso como propiciación por medio de la fé en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a in de que Él sea el justo, y el que justifica al que es de la fé de Jesús.” Romanos 3: 25-26pues todos sois hijos de Dios por la fé en Cristo Jesús” Gálatas 3: 26

Con esta entrada quise tocar un poco el tema de la fé, para poder comprender las próximas entradas, ya que veremos cómo se dio la salvación de los patriarcas y de muchas personas en el Antiguo Testamento.

Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fé sin las obras de la ley” Romanos 3: 28



3 Comments leave one →
  1. jaime sdanchez perez permalink
    July 16, 2008 11:17 pm

    gracias por darme la oportunidad de porder entender que es la fe

  2. jaime sdanchez perez permalink
    July 16, 2008 11:18 pm

    tengo la plena seguridad de poder siguir estudiando con mucho animo lo que asta hoy he encontrado poder tramitirlo con mis amigos y familias

  3. jaime sdanchez perez permalink
    July 16, 2008 11:25 pm

    gracias por darme la oprtunidad de poder darme la difinicion de lo que es la fe y espero que podamos tener mas comentarios en lo adelante para poder trasmitirlo con mi familia y mis amigos

Leave a comment