Skip to content

La Justicia de Dios: Su Veredicto

March 28, 2007

El motivo de esta serie es que logremos llevar a nuestro corazón la verdad de la Biblia. Sentí verdaderamente la necesidad de escribir acerca de la justicia de Dios, debido a comentarios de diversas personas en internet acerca de la justicia de Dios. Y entre los comentarios que he escuchado se encuentran algunos como por ejemplo: “Si existe el pecado en el mundo es porque Dios lo permitió, y lo hago porque Dios me hace pecar”; “Dios no me castigará orque Dios nos ama y perdonará nuestros pecados” y hasta el famoso “yo no soy pecador”.Como hemos visto en esta serie, Dios creó la tierra y TODO lo que hay en ella, no para sentirse acompañado, ni para sentirse mejor. Este tipo de pensamiento es típico hoy en día, donde muchos hombres han puesto al hombre como el centro de adoración, quitándole la gloria a Dios. Dios hizo la creación con el único fin de darnos la oportunidad de presenciar esa infinita gloria y adorarle por la eternidad.

Pero el hombre decidió seguir a Dios, y por el contrario decidió intentar quitarle la gloria a Dios. Cómo? Adorando sus deseos meas que al Dios que le había dado vida. Cayendo ante las insinuaciones del diablo, queriendo ser como Dios. Dios entonces lo maldice y lo echa fuera del paraíso. Muy claramente Dios le había dicho a Adán que el comer del fruto prohibido, le traería la muerte.

mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” Génesis 2: 17

Esto es lo que vamos a tratar en esta entrada. El hombre demostró ese día que prefería estar bajo sus propias reglas, que seguir las leyes de Dios, eso era, adorarle con toda su alma y todas sus fuerzas. Por lo tanto se convirtió en Su enemigo. Pero antes de entrar en el tema quiero que respondan a estas preguntas:

1. Alguna vez has mentido?
2. Alguna vez has robado?
3. Alguna vez has mirado a un hombre/mujer
y lo(a) has deseado en tu corazón?
4. Has hablado mal de tus amigos?

Ahora vamos a ver lo que nos enseña la Biblia. Las Escrituras nos dicen que TODOS los hombres somos pecadores. A causa de un hombre entró el pecado en la tierra, y como ese hombre (Adán) es nuestro ancestro, toda la humanidad viene acarreando el pecado en su ser. De ese primer pecado, que fue el deseo de satisfacer sus deseos, antes que los deseos de Dios, salen todas las perversiones que conocemos hoy e día, como la fornicación, el adulterio, los asesinatos, la homosexualidad, el alcoholismo, la drogadicción, etc. Es decir, todos nosotros somos pecadores y somos los enemigos de Dios.

“He aquí, en maldad he sido formado,
Y en pecado me concibió mi madre.” Salmos 51: 5” Dios desde los cielos miró sobre los hijos de los hombres,
Para ver si había algún entendido que buscara a Dios.Cada uno se había vuelto atrás; todos se habían corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni aun uno.

Salmos 53: 2-3″y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud” Génesis 8: 21

Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.” Génesis 6: 5

¿Cuánto menos el hombre, que es un gusano,
Y el hijo de hombre, también gusano?” Job 25: 6

Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque.” Eclesiastes 7: 20

Muchos se ofenderán con estos pasajes, pero no es mi intención, y mucho menos es la intención de la Biblia. La Biblia nos enseña que TODOS somos pecadores y estamos en directa contienda con Dios, pues no hemos obedecido Su Ley. Pero las buenas noticias son que a pesar de que somos pecadores, Dios, en su inmensa misericordia, derramó su gracia sobre nosotros, a los cuales nos eligió para ser salvos. Fue por ello que envió a Su Hijo Jesús, para que muriera en sutitución nuestra (propiciación) y a través de Él pudieramos ser justificados y transformados de nuestra naturaleza pecadora. Esa es la verdad del evangelio.Si respondieron a esas preguntas, TODOS debemos responder al menos a alguna de ellas afirmativamente. Eso nos hace MENTIROSOS, ADULTEROS, LADRONES, etc. Qué dice la Biblia?:


¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni estafadores, heredarán el reino de Dios.” 1 Corintios 6: 9-10

Es importante que no nos engañemos pensando que somos buenas personas. El punto es que aún el que dice ser bueno, ya que ayuda a los pobres, o a los necesitados, etc, no es bueno. Porqué? Sencillamente porque no lo hace para la honra y gloria de Dios, lo hace para glorificarse él mismo. Cuántos de nosotros no anda diciendo por ahí que somos los mejores en nuestro trabajo, ó que sin nosotros nada camina bien; ó denigra a otras personas. Esto es pecado, y la única forma de que seamos justificados es a través de Cristo. Debemos aceptarle como el amo y señor de nuestra vida.Veámoslo así: Dios es el juez, y estamos parados en el juicio, y Dios nos pregunta si hemos mentido. Muchos dirán: “Sí, he mentido”; nos pregunta si hemos cometido adulterio. Otros dirán: “Sí, he adulterado”, y así en los casos que a cualquiera de ustedes se les pueda ocurrir. Entonces Dios DEBE seguir lo que siempre ha dicho: TODO pecado debe ser castigado. Veámoslo en la Biblia:


y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado” Éxodo 34: 7″Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio,
Ni los pecadores en la congregación de los justos.” Salmos 1: 5

Sobre los malos hará llover calamidades;
Fuego, azufre y viento abrasador será la porción del cáliz de ellos.
Salmos 11: 6

Tarde o temprano, el malo será castigado;
Mas la descendencia de los justos será librada.” Proverbios 11: 21

y que no le irá bien al impío, ni le serán prolongados los días, que son como sombra; por cuanto no teme delante de la presencia de Dios.
Eclesiastes 8: 13

Porque los ojos del Señor están sobre los justos,
Y sus oídos atentos a sus oraciones;
Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal.
1 Pedro 3: 12

Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios.” 3 Juan 1: 11

Pero ahora bien, porqué Dios debe castigarnos? No nos enseña la Biblia acerca del perdón? Este es el principal problema de muchas doctrinas modernas, como por ejemplo la doctrina de la inclusión. El único problema con esa doctrina es la Biblia. En las Escrituras leemos que Dios es justo y que no puede estar en contra de su naturaleza. Si Dios es justo, por lo tanto no puede permitir que el pecado pase sin castigo.

Justo eres tú, oh Jehová, Y rectos tus juicios.” Salmos 119: 137″Entonces Faraón envió a llamar a Moisés y a Aarón, y les dijo: He pecado esta vez; Jehová es justo, y yo y mi pueblo impíos.” Éxodo 9: 27


Lo importante de estos pasajes es ver que somos pecadores y que por nosotros mismos NO podemos hacer nada bueno que nos pueda justificar para con Dios, ya que TODO lo que sale del corazón del hombre es maldad y está en contra de Dios (Proverbios 19:3). Y porqué Dios castiga al pecador? Porque todo lo que hace el hombre es venerarse a sí mismo y no venerar al único Dios, al Dios de la creación. El hombre ha decidido estar en contra de Dios, y los que no se arrepientan, serán destruídos, pues ningún hombre podrá contender contra Dios.

Y por ello es fundamental que sepamos que si estamos frente a Dios en el juicio y no tenemos a aquel que nos justifica (Cristo), entonces, Dios derramará su ira sobre nosotros, y seremos excluídos de su presencia por la eternidad. Seremos condenados. Caso cerrado. Ahora, cómo podemos entonces hacer para ser salvos, si nosotros no podemos hacer nada? Este tema lo abordaremos en la próxima entrada. Mientras tanto, analicemos nuestras vidas y empecemos a buscar a Cristo con todo nuestro corazón. Amén.


One Comment leave one →
  1. August 6, 2008 9:51 pm

    El único problema con esa doctrina es la Biblia.

    Fantástico empleo del arte de la Ironía…

    Y porqué Dios castiga al pecador?

    Es por lo que usted dice, sí, pero también para hacer justícia con los que le han sido fiel.
    Si todos fueran salvos, independientemente de haber observado Su Voluntad, entonces, qué tipo de justícia sería esa?

    :|

Leave a comment