Acerca del Catecismo
El Catecismo de Heidelberg es un documento que está compuesto de un conjunto de preguntas y respuestas, usadas para la enseñanza de la Iglesia Cristiana Reformada. Es considerado como uno de los catecismos de mayor influencia en el movimiento reformista.Se originó en Alemania, cuando el Elector Frederick III, soberano de una de las provincias más importantes del movimiento reformista, eligió a Zacharius Ursinus y Caspar Olevianus, entre 1559 y 1576, para que escribieran un catecismo basado en los pensamientos más importantes del movimiento reformista del momento. Una de las principales metas era contrarrestar las enseñanzas de la Iglesia Católica y basando cada una de sus declaraciones en la Biblia. Además, se pretendía buscar un punto de encuentro con el movimiento Luterano.
El catecismo se divide en 52 secciones, cada una de las cuales debía de ser enseñada a los miembros de la iglesia cada domingo, alimentando así el pobre conocimiento teológico de la población. Actualmente cuenta con 129 preguntas con sus respuestas. Consiste de tres partes: Respecto a la Miseria del Hombre, Respecto a la Redención del Hombre y Respecto a la Gratitud dada por el Hombre.
De acuerdo con esto, vamos a revisar el catecismo como fue realizado en 1576. Vamos a analizar las diferentes preguntas y respuestas dando las diferentes citas bíblicas que responden las diferentes preguntas.

