Skip to content

La preciada roca

January 3, 2007

La Roca? Ha sido quizás una de las preguntas que nos ha separado como Iglesia durante muchísimos años. Hemos sido nosotros mismos, los que hemos querido interpretar la Biblia y con ello, hemos dejado de lado el mensaje primordial.La persona de Jesús, la promesa de Dios para con nosotros; fue descrita desde la Creación. El mismo libro de Génesis menciona quién sería el que vencería a la serpiente, la persona que derrotaría a Satanás, es decir al pecado. Nada más tenemos que leer el pasaje en el cual Dios maldice a la serpiente y le hace ver que a pesar de que engañó al hombre y le indujo a pecar, vendrá un Salvador que derrotará al pecado. En otros libros del Antiguo Testamento, los cuales revisaremos en otras ocasiones, se nos dice que lo hará con el fin de que podamos ser salvos.

Gen. 3:14-15: “…y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza y tú le herirás en el calcañar.

Hace unos meses escuchaba a un pastor norteamericano cuando decía que un pasaje de la Biblia no podía leerse por si sólo. O sea, que debemos siempre compararlo con algún otro pasaje de la Biblia con el mismo mensaje. Esto, pues podemos caer en falsas interpretaciones.
Veamos uno de los pasajes que ha separado a la Iglesia de Cristo: Mateo 16: 18: “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Si leemos el mismo libro desde el versículo 13 al 20, vemos que Jesús le pregunta a los apóstoles quién creen que es el Hijo de Dios. Pedro le responde: ” Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente… Jesús les hace ver a los apóstoles que la respuesta se las reveló Dios mismo, pues fue Jesús, el hijo de Dios quién los escogió. Jesús va más allá y les dice que será sobre SUS fundamentos, sobre quién El edificará su iglesia. Si Pedro hubiera sido la roca sobre la cual la iglesia sería edificada, hubiera sido un desastre. No lo digo por restarle mérito a Pedro; pero Pedro fue un hombre y a pesar de que Jesús lo escogió, como nos ha escogido a nosotros para ser salvos; Pedro fue un pecador y por él sólo no hubiera podido prevalecer contra el Hades (pecado). El ÚNICO que podría ser la base de la Iglesia es Jesús. El ÚNICO que puede prevalecer contra el pecado es Jesús. Pedro fue un pecador que pero se dio cuenta que la ÚNICA forma de entrar en el paraíso; y que la ÚNICA manera de ser salvo era a través de Cristo…la roca, y por ello fue salvo.De hecho, en el escrito original del nuevo testamento que está escrito en griego, la palabra dada para Pedro es petros, que significa “pequeña piedra”. La palabra que Jesús utilizó para describir roca fue petra, que significa “gran piedra”. Podemos ver la diferencia? Pedro como hombre, por sí sólo era débil. La mayoría sabemos que fue él quién negó a Jesús en 3 ocasiones y quién trató de convencer a Jesús, cuando Él predice su muerte y resurrección, para que no cumpliera con su promesa…morir por nosotros. Es ahí cuando Jesús le responde:

Mateo 16:23: “Pero Él, volviéndose, dijo a Pedro: Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en la de los hombres.
Si leemos otros pasajes de la Biblia podemos ver la definición que Dios nos da para esa roca. En 1 de Corintios 10:4, se nos explica quién es la roca: …y todos bebieron de la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo En 1 Pedro 2:6, también se nos escribe acerca esa piedra preciosa: Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en Él, no será avergonzado.” Lucas, en la continuación del evangelio que lleva su nombre; en Hechos (que se podría haber titulado “Hechos del Espíritu Santo”), capítulo 4:11-12 también nos revela quién es la roca que trae salvación: Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos Más adelante, Pablo; una de las personas que Dios más utilizó para evangelizar y revelarnos SU palabra; en Epístola a los Efesios 2:19-20, nos dice en que nos hemos convertido cuando aceptamos a Jesús en nuestro corazón como nuestro ÚNICO salvador: Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo“El mismo Pablo, en su Primera Epístola a los Corintios, en el capítulo 3:11 nos dice:

Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

Cuando empecé a leer la Biblia, me asombró ver la increíble promesa que nos hizo Dios. Esto, pues Dios, siempre habló de Jesús…desde el inició de las cosas. En Génesis, Isaías, Malaquías, etc. Pero el mismo rey David nos hace ver quién es la roca:

Salmos 18:2: “Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en Él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio

Salmos 18:31: “Porque quién es Dios sino sólo Jehová? Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?
Debemos abrir los ojos. El tiempo está cerca. Dios nos manda a no poner nuestra confianza en los hombres, pues nos desilusionaremos (Salmos 118:8). Debemos poner nuestros ojos en Dios, y basar nuestra salvación en la única roca… Jesús. Es nuestra responsabilidad cuestionar lo que nos enseñan los hombres, pero sólo lo podemos hacer leyendo la palabra de Dios, que fue escrita para nuestra salvación. Leyendo y entendiendo, por medio del Espíritu Santo que nos brinda el discernimiento necesario, la ÚNICA verdad: Juan 14:6: “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por míSolamente caminando por ese camino; basándo nuestra fé en esa gran roca, podemos luchar contra el pecado, luchar contra los deseos de nuestra carne. Solamente con Él podemos vencer y ser salvos…Sujetemonos pues, a la Roca.


No comments yet

Leave a comment