Skip to content

Introducción a la Teología: Características de las Escrituras–Claridad

January 4, 2008

Cualquiera que haya leído la Biblia sabe que hay muchos pasajes que son difíciles. Inclusive para los apóstoles, habían escrituras que eran difíciles de comprender. Pedro dice,

“Tengan presente que la paciencia de nuestro Señor significa salvación, tal como les escribió también nuestro querido hermano Pablo, con la sabiduría que Dios le dio.16 En todas sus cartas se refiere a estos mismos temas. Hay en ellas algunos puntos difíciles de entender, que los ignorantes e inconstantes tergiversan, como lo hacen también con las demás Escrituras, para su propia perdición.” 2 Pedro 3:15-16

Pero no debemos pensar que toda la Biblia es difícil, o imposible de comprender. Todos tenemos la capacidad de comprender las Escrituras, y el Espíritu Santo es el encargado de enseñarnos lo que Dios nos dice. Debemos tener esto presente pues a través de la historia muchos hombres han utilizado esto para torcer las Escrituras. Pedro dijo,

“que los ignorantes e inconstantes tergiversan, como lo hacen también con las demás Escrituras, para su propia perdición” 2 Pedro 3:16

La Iglesia Católica Romana, lo estimula para evitar que sus fieles lean la Biblia, y poder continuar sus engaños. Este es el deseo de Satanás, alejarnos de la palabra de Dios, y esta es una manera en que lo hace.

Pero, la Biblia afirma su claridad.

“Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando.7 Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.” Deuteronomio 6: 6-7

Dios dice que su palabra es comprensible, y que debe ser enseñada a los niños y adultos. La Biblia además nos comanda a meditar en ella día y noche, lo que también implica que es comprensible. El salmista dice,

“La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.” Salmo 19:7

“La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples.” Salmo 119:130

La palabra para ‘simples’ en hebreo es טאםפ (transliterada-petî) que no sólo implica alguién con incapacidad intelectual, sino también alguien falto de juicio (Prov. 1:4; 7:7; 8:5; 14:15). Nadie debería sentirse demasiado ignorante o simple como para no leer y comprender la Biblia.

Tanto Jesús como los apóstoles asumían durante sus cartas o enseñanzas que sus lectores podían comprender lo que ellos decían. Pero algo que debemos aclarar es que la comprensión de la Biblia es más una habilidad moral y espiritual que intelectual. Los mismo apóstoles dejan claro que no puede ser interpretada correctamente por el hombre natural, debido a que el Espíritu Santo es el que nos condena de nuestro pecado y se sobrepone a los efectos de nuestro pecado, para que la verdad de la Biblia no sea locura para los hombres.

El verdadero significado de ‘claridad’ es entonces, que la Biblia está escrita de tal manera que sus enseñanzas son comprensibles por todos aquellos que la lean buscando la ayuda de Dios y que se sometan a Su autoridad.

Pero, porqué la gente malinterpreta la Biblia? Esto es debido a varias cosas. Jesús muchas veces regañó a sus discípulos por no comprender Sus palabras (Mateo 15:16; Marcos 4: 10-13; Lucas 18: 34; Juan 8: 27). Muchas veces esto ocurría debido a que debía ocurrir otras cosas para que estos hombres pudieran comprender lo que Cristo les decía, por ejemplo,

“Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo.” Juan 8:28

Si leemos el pasaje, vemos que los discípulos no comprendieron, hasta que Cristo fue crucificado, y se cumplió la profecía de Moisés y la serpiente en el desierto (Números 21:8-9), entonces comprendieron las palabras de Cristo. Lo mismo ocurre hoy en día cuando tratamos de interpretar el libro de Apocalipsis o Daniel. Porqué nadie puede llegar a un acuerdo? Porque no han sucedido las cosas que han sido profetizadas, y debido a nuestro pecado, y a que hay cosas que pertenecen sólo a Dios no podemos tener certitud de ellas. El problema está en nosotros y no en la Biblia.

Pero esto nos motiva a estudiar la Biblia, por medio de métodos hermenéuticos (estudio de los métodos correctos de interpretación), que nos ayuda a hacer una mejor exégesis (práctica de interpretar la Biblia) de los pasajes bíblicos.

La Biblia es, entonces, clara, y puede ser comprendida por cualquier persona, que guiada por el Espíritu Santo puede hacer un adecuado estudio de la Biblia para poder interpretarla adecuadamente.

sujetosalaroca.com
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: