Skip to content

La Reforma y el Carismaticismo

febrero 21, 2013

Hace unas semanas se llevó a cabo la conferencia para pastores, Desiring God 2013,  liderada por John Piper. Un tiempo antes Piper había estando publicitando la conferencia con algunos videos cortos en los cuales trataba básicamente el tema de los dones carismáticos extraordinarios (i.e. profecía, lenguas, milagros, etc). Esto me llevó a pensar que este sería el enfoque de la misma.

Pues bien, justo como lo había pensado, así fue. Sin embargo, algunas de las predicaciones fueron edificantes pues el tema era más doctrinal que controversial, excepto por una. Tope Koleoso, pastor de la iglesia Jubileo en Londres fue invitado para predicar un sermón titulado, “Gracia Soberana, Dones Espirituales, y el Pastor: Cómo debe ser carismático el Pastor Reformado?” 

Cuando escuché el sermón me desilusioné mucho, especialmente porque entendí la dirección que estaba tomando Piper con respecto al movimiento reformado. Piper es un neo-calvinista y en los últimos años ha dado su apoyo a otros neo-calvinistas que sinceramente han dejado mucho que desear en cuanto a sus acciones pastorales públicas. Y de nuevo, este año se volvió a equivocar con la dirección que le quiso dar a la conferencia (aunque ni él ni el resto de los ‘reformados carismáticos’ lo crean así).

Pues bien, alguien tenía que responder al sermón de Koleoso de una manera bíblica y responsable. Y así fue! De una manera pastoralmente responsable, bíblica y desde una perspectiva reformada han venido surgiendo respuestas y análisis del mensaje de Koleoso. Mi deseo es compartir estas respuestas para que ustedes puedan aprender las bases reformadas del cesacionismo y porqué esto es lo que nos hace reformados.

Llamarse ‘reformado’ y favorecer los dones carismáticos extraordinarios es negar la Reforma y sus logros en contra de las enseñanzas de la Iglesia Católica Romana. El fundamento de la Reforma Protestante fue la doctrina de la Sola Scriptura: la Biblia es nuestra sola y única autoridad; nuestra única regla de fe y práctica. Por lo tanto favorecer y creer que la profecía es válida y necesaria en nuestros tiempos es negar el fundamento de la iglesia, la Biblia y por lo tanto es rechazar la Reforma y aliarse con el pensamiento de Roma del siglo XVI hasta nuestros días y sus adiciones a la Palabra de Dios.

De nuevo, a pesar de que Piper y los demás carismáticos no lo crean así.

Entonces, deseo encomendar a su lectura diaria estos artículos:

  1. Porqué los Pastores Reformados no Necesitan ser Carismáticos-Parte I  (Español)
  2. Porqué los Pastores Reformados no Necesitan ser Carismáticos-Parte II (Español)
  3. Porqué los Pastores Reformados no Necesitan ser Carismáticos-Parte III (Español)
  4. Esta es la Razón por la que los Carismáticos Simplemente no son Reformados (Español)

Provecho y bendiciones!

About these ads
10 comentarios leave one →
  1. febrero 21, 2013 3:55 pm

    En asuntos como estos, es muy probable y común que algunos reaccionen de una manera partidista. Por ejemplo, si han sido beneficiados por alguna predicación o libro de Piper pensarán que es su deber defender y apoyar su tendencia. Es mi ruego al Señor que en tiempos de tanta confusión, aprendamos a ser muy cuidadosos y sobre todo, fieles a Cristo y a las Escrituras y no a los hombres, por más famosos que sean y aunque hayan sido instrumentales en nuestra conversión. Es muy peligroso abrir puertas en cuanto a estos temas que parecen “no esenciales”, porque por esa puerta entrarán otros errores también. Que cada pastor sea celosos en cuidar su propio rebaño y en advertir de los peligros del error a toda la iglesia de Dios. ¿Quién pensaría que el inicialmente bautista Luis Palau que predicaba tan bien y hasta hizo el prólogo del libro de Spurgeon “Discurso a mis Estudiantes”, llegara al punto de hacer festivales mundanos para poder predicarles? Hoy en día no se sabe claramente ni cuál es su teología! Lo mismo puede suceder a nosotros si nos descuidamos.

  2. febrero 22, 2013 3:00 pm

    Aunque esto no es muy reciente, se veía venir. Es lamentable el impacto que produce y podría producir este tipo de enseñanzas Neo-reformadas (Contradicción?), en los contextos latinoamericanos, donde ni siquera ha habido, de forma general,una exposicion sólida de la reforma.
    Asi, Iglesias que habían emprendido su exodo de los movimientos carismaticos y estaban procurando adaptarse a los princpios biblicos, ahora podrán encontrar una muy buena excusa, en nombre de la reforma, para volver al carsiamtismo, pero llevando solamente las doctrinas de la gracia como bandera de identificacion reformada.
    Gracias por estos articulos y Dios nos permita fomentar el discernimiento espiritual de muchos, aunque esto nos ponga en aprietos.

  3. Joel permalink
    febrero 26, 2013 2:04 am

    Creo q Pablo dijo en tesalonicenses “no menosprecies las profecias” no?

    • febrero 26, 2013 5:02 pm

      Joel,

      Así es. Pero eso no lo niega el cesacionismo. Lo que negamos es que después de que el canon estaba ya no eran necesarias las profecías pues la iglesia ya tenía la palabra teo-espirada por DIos y por lo tanto suficiente para toda la vida del creyente (2Tim 3:16).

  4. Joel permalink
    febrero 26, 2013 2:05 am

    y yo escuche la predica de Koleoso, y sigo constantemente a John Piper y su ministerio, y creo que es un simbolo y un ejemplo de la Iglesia de hoy en dia. Es un referente indiscutible. Cualquier predicador diria lo mismo!

    • febrero 26, 2013 5:03 pm

      Joel,

      Nadie está negando el gran legado de Piper. Lo que estamos criticando es que su posición con respecto a la profecía desecha la suficiencia de las Escrituras, algo que fue importantísimo para los reformadores quienes lucharon contra Roma y sus ataques contra la Biblia.

  5. Alberto Acevedo Rojano permalink
    febrero 28, 2013 9:50 pm

    Personalmente no me considero cesacionista, pero después de leer esta nota y la serie de artículos enlazados, estoy completamente de acuerdo con que “Llamarse ‘reformado’ y favorecer los dones carismáticos extraordinarios es negar la Reforma”.

    Es de notar que -como ejemplifica la predicación del Pastor Koleoso- actualmente existe una resistencia agresiva hacia la doctrina reformada por parte de muchos líderes carismáticos; misma que demuestra su oposición a los fundamentos bíblicos de la fe.

    Dios te siga Bendiciendo Hermano.

  6. agosto 8, 2013 5:17 am

    No creo que un reformado tenga que ser obligadamente cesasionista, el problema me parece es teologico y practico tambien, teologico porque se ignora la naturaleza espiritual de la Iglesia, el Cesasionismo es una pèsima Eclesiologia y pneumatologia, No hace honor a las promesas de Jesùs de continuidad de Su Presencia, Palabras y obras a traves del Paraklitos en la vida y ministerio de Su iglesia.

    • agosto 22, 2013 8:18 pm

      Pastor Eugenio Maltez,

      Y espero que pueda argumentar a favor de su posición. Bendiciones.

      • Pastor Eugenio Maltez permalink
        julio 17, 2014 10:25 am

        Hola Eduardo,

        Asumo que usted es una persona amante de leer excelentes libros como yo. Asi que en vez de listarle una serie de argumentos le animo a leer a uno de los más excelentes lideres reformados-calvinistas del siglo XX, de hecho es fundador del Estandarte de la Verdad, el recordado Dr. David Martin Lloyd-Jones , en especial su libro “The Baptism and Gifts of the Holy Spirit”. Ahi encontrará varios argumentos bíblicos que soportan mi posición.

        Que el Amor de Dios, la Gracia de nuestro Señor Jesucristo y el Compañerismo del Espiritu sean con ud y lo suyos.

        Eugenio Maltez
        Senior Pastor
        La Viña Comunidad Cristiana
        Managua, Nicaragua

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.107 seguidores

%d personas les gusta esto: