Saltar al contenido.

Qué Dice la Biblia de Nuestro Corazón?

febrero 21, 2012

Cuando hablamos de la doctrina del hombre debemos tener muy presente lo que dice la Biblia acerca de nuestro corazón. Para muchas personas, engañadas por filosofía huecas, el corazón es donde los hombres sentimos. De donde procede nuestro amor? De nuestro corazón. De dónde procede nuestro cariño hacia otros? De nuestro corazón.

Pero la Biblia es muy clara al afirmar que el corazón del hombre es mucho más que esto. En la Palabra de Dios vemos que el corazón es donde el hombre piensa, decide y siente. Es en el corazón donde se encuentran  nuestras emociones, nuestro intelecto, nuestros valores, y nuestras decisiones. El corazón, por lo tanto, está en la cabeza y no en el pecho. Noten lo que escribió Moisés,

Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.” Génesis 6:5

Este pasaje es muy claro! Se nos dice que Dios miró desde el cielo a la tierra y todo lo que vio en el hombre fue maldad. Porqué? Porque su corazón estaba siempre lleno de pensamientos perversos. Pensamientos…en el corazón? Así es! En la Biblia el corazón del hombre es donde él piensa. Pero, Salomón también escribió acerca de este tema,

Del hombre son las disposiciones del corazón; Mas de Jehová es la respuesta de la lengua.” Proverbios 16:1

El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos.” Proverbios 16:9

De nuevo, para Salomón el corazón del hombre es donde se encuentran sus disposiciones y sus pensamientos. Ahora, quizás esta información no sea tan impresionante. Lo que si puede ser impresionante para muchos es lo que dice la Biblia con respecto a ese corazón. Es decir, muchos creen que lo que tiene malo el hombre es su mente, pero que su corazón es bueno. Es más, muchos cristianos afirman que los hombres deben seguir sus propios corazones. Porqué? Porque no entienden ni lo que representa el corazón del hombre ni lo que es.

Entonces, qué dice la Biblia de nuestro corazón? Jeremías lo dice muy claramente,

Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?” Jeremías 17:9

Noten la claridad con la que habla la Palabra de Dios al respecto. Ella dice que nuestro corazón es:

1. Engañoso:

La palabra utilizada en hebreo es aqob. Como podemos ver esta palabra está relacionada con el nombre ya’aqob (Jacob). Para entender esto vayamos un momento a Génesis 25:26,

Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob.”

Ahora, noten al pie de página de sus Biblias, qué significa el nombre Jacob? Dice “el que toma por el calcañar” o “el que suplanta.” Como he dicho antes, en la antigüedad se utilizaban los nombres para describir el carácter de una persona. Cuando nació Jacob intentó suplantar a Esaú, él quiso engañar. Y ese carácter lo dejó manifiesto cuando engaño a su padre Isaac y luego cuando engañó a Esaú por su primogenitura. Jacob era un hombre engañoso.

Así es nuestro corazón: engañoso. Podemos confiar en él? Continuemos…

2. Más que todas las cosas:

Es decir, más que la capacidad que pueda tener nuestro corazón de alguna bondad, honestidad, o de tener buenas intenciones, más que todo esto nuestro corazón es engañoso.

Ese es el corazón que está dirigiendo nuestros pensamientos, decisiones, y emociones. Es obvio, entonces, que esto va a afectar la manera en la que veamos el mundo. Porqué? Porque somos dirigidos por un corazón terriblemente engañoso. Por lo tanto sería un tontería permitirle a nuestro corazón guiar nuestras vidas.

Pero, Jeremías dice algo más.

3. Perverso:

Nuestro corazón no es solamente engañoso, sino que también es perverso. Esta palabra hebrea anus quiere decir incurable. Por ejemplo: Jeremías 30:15 utiliza la palabra así,

¿Por qué gritas a causa de tu quebrantamiento? Incurable es tu dolor, porque por la grandeza de tu iniquidad y por tus muchos pecados te he hecho esto.”

Entonces, Dios nos revela que el corazón del hombre no es bueno, sino que está afectado por una enfermedad mortal, la cual no puede ser sanada. Está afectado por una enfermedad incurable. Es por ello que Jeremías hace una pregunta retórica al final del versículo, “quién lo conocerá?” La respuesta que espera el profeta es: “Nadie!”

La razón por la que no podemos confiar en nosotros mismos es porque nuestros corazones son engañosos y perversos.  No podemos confiar ni en lo que piensa, ni en lo que siente, ni en lo que desea. Ni siquiera podemos confiar en evaluación que haga nuestro corazón de nosotros mismos.

Quién es el único que nos puede diagnosticar? Dios! Solamente la evaluación de Dios es objetiva, exhaustiva y verdadera porque sólo Dios es verdad. Si queremos, entonces saber nuestra condición, debemos someternos a lo que Dios ha dicho acerca del hombre. Pero, cuál es la buena noticia que trae el evangelio para los hombres? Eso lo veremos en la próxima entrada.

 

About these ads
17 comentarios leave one →
  1. febrero 21, 2012 4:50 pm

    Excelente comentario Eduardo, Gracias por siempre compartir esta serie de enseñanzas que nos enseñan mucho, pero sobre todo nos edifican y afirman cada dia en la fe y sobretodo en la Gracia de Dios…
    Queria preguntarte desde hace algunas entradas…
    ¿Cual es tu opinion de Matt Chandler? ya que tengo años de escuchar sus sermones y me parece muy versatil y sano doctrinalmente.. pero la duda es que esta muy de la mano de Driscoll y ya se tu opinion acerca de el,por ello te rogaria que me dieras tu opinion…
    Espero tu respuesta y de antemano agradesco por tu discernimiento..
    Saludos…

    • febrero 22, 2012 3:37 pm

      Saul,

      Gracias por tu comentario. Qué pienso de Matt Chandler? Te respondo de la siguiente manera: yo escucho todos sus sermones cada semana! Chandler es sano doctrinalmente, a pesar de ser un “reformado carismático.” Ciertamente es amigo de Driscoll, sin embargo ha criticado abiertamente el comportamiento de pastores como Driscoll en lo que respecta al sexo, la visión de la masculinidad que promueve Driscoll, etc. De hecho estoy esperando que salga a la venta su libro acerca del Evangelio. Espero haberte respondido.

  2. febrero 22, 2012 4:27 pm

    Eduardo una vez mas muchas gracias..precisamente la pregunta era en torno a si compartia los mismos ideales que Driscoll en sus enseñanzas acerca de cantares.
    Por supuesto que respondes y me aclaras la duda, sobre su libro yo tambien estoy en espera de poder conseguir su nuevo libro y en estos momentos estoy escuchando la serie de mensajes que dio en la conferencia lidership 2011, que creo que son parte de su libro no?.
    Al igual que tu lo escucho semanalmente y es de ejemplo debido el tumor que presento años atras, no por el cancer, sino por su admirable actitud que reposa en la Soberania de Dios.
    Tu hno en cristo.
    Saul

  3. febrero 23, 2012 7:17 pm

    Muchas gracias, me encanto soy nueva todo esto volvi a nacer y estoy muy muy feliz, hay tanto cosas que tenemos que aprender, espero que Dios me de el suficiente tiempo para aprender a caminar en su palabra….Amén …bendecidos somos cuando pertenecemos a él..

    • febrero 24, 2012 4:23 pm

      Celina,

      Qué gozo saberlo! Estamos para servirte en todo lo que necesites. Lee la Biblia, busca una iglesia sana y ora con disciplina. Bendiciones.

  4. junio 28, 2012 2:28 pm

    Hola..! estaba buscando informacion sobre que dice la biblia del corazon y encontre esta pagina…
    Todo lo que dice esta muy bueno.. me sirvio para lo que buscaba.. solo me quedo una duda…
    Usted afirma que ” El corazón, por lo tanto, está en la cabeza y no en el pecho ” ….
    Y la verdad no entiendo por que hace esa afirmacion… Creo que todos los pasajes biblicos que dio son dirijidos al corazon, al corazon del hombre.. no a su mente…

    • junio 28, 2012 4:13 pm

      Mateo,

      Por el contrario, cuando la Biblia habla del corazón del hombre se refiere a aquel lugar que piensa, medita, dispone, siente, etc. El órgano cardíaco no hace estas cosas. Lo que hace esto es la mente. Lee de nuev la entrada y medita en los pasajes que cito al principio para que veas esta realidad.

    • diciembre 18, 2012 10:35 pm

      Lo importante mis hermanos es que ya sabemos que los pensamientos estan en el corazon y no seguimos engañados como otros, y de cierto os digo que no es bueno afirmar nada hasta que el Señor no los diga frente a frente, es muy importante buscar la fe de Dios mis amados, y es que ÉL nos reconpense en publico cuando menos se espera (YO SOY QUIEN SOY DICE EL SEÑOR). Eduardo el Señor nos usa en muchos casos para glorificarse en nosotros y en este sentido te toco a ti pero debemos cuidar nuestro corazon, el cual con sus intenciones habla a lo sobrenatural.
      Dios continue bendiciendote hermano.
      Recuerda que se nos concede la rebelacion del Padre por medio del Espiritu Santo cuando nuestro corazon tiene como intencion estar en obediencia (“Padre si hay algo que quieres que haga,dimelo y lo haré, la batalla es tuya, Señor, y no mía. mis ojos están puestos en ti. en ti espero, y en ti confio”)

  5. diciembre 19, 2012 12:31 am

    Es muy importante resaltar:
    “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras. Jer 17:9-10

  6. norman martinez Enlace permanente
    enero 18, 2013 1:25 am

    Eduardo gracias por estas enseñanzas,pues tengo poco tiempo de haver creido en el santo evangelio,despues de estar en el budismo gracias

  7. marzo 7, 2013 8:17 pm

    como somos para Dios

  8. marzo 20, 2013 7:03 pm

    Que estudio mas bueno claro y preciso, de verdad me aclaró que la biblia se refiere al corazon como nuestra mente, nuestros sentimientos y emociones no al organo como tal que bombea la sangre ese corazon es el que debemos dar completamente al señor para que nada suplante ese lugar.

    Jill

  9. junio 17, 2013 5:23 pm

    la verdad esta muy buena la nota, porque así se aclaran las dudas de muchas personas. ojala que Dios te siga bendiciendo con ese conocimiento para que ayudes a mucha gente a encontrar la verdad y también para que la honra y la gloria sea siempre para Dios,,, cuídate que Dios te bendiga.

  10. Marvin marmoleno Enlace permanente
    agosto 1, 2013 2:28 am

    Me parece muy bueno q conparta esta bendicion.

  11. JAVIER LANCHEROS Enlace permanente
    octubre 24, 2013 9:34 pm

    Hola Eduardo, que Bendición de mensaje me edificó muchísimo y me gustaría poder recibir la continuación de este mensaje si es posible…….Dios continúe bendiciéndoles y revelando esas gemas se-mi escondidas que nos llenan tanto de sabiduría para poderles compartir a otros…….un abrazo desde Colombia

  12. German Gámez Enlace permanente
    febrero 19, 2014 7:52 pm

    Me gusta el escrito, muy ajustado a la Palabra, entendemos en este contexto que el corazon se refiere al alma del ser humano, la mejor manera de evitar que nuestro corazon nos haga errar es obedecer lo que dice la Palabra en Provervios 4 – 23 “Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón porque de el mana la vida….”

Trackbacks

  1. Qué Dice la Biblia de la Ejecución del Plan de Rescate Divino? « sujetosalaRoca

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.038 seguidores

%d personas les gusta esto: