Skip to content

Retos de Dios para los Jóvenes Cristianos

abril 27, 2009

El sábado anterior fui invitado a dar una conferencia para jóvenes en una iglesia cristiana en la capital de mi país. La idea fue predicar acerca de los retos que tenemos los jóvenes hoy en día en medio de un mudo que desea destruirnos y burlarse de nuestra fe. Al final de la semana estaré poniendo a su disposición se audio de este primer sermón. Espero sea de bendición para ustedes.

Texto: Tito 2: 6-8
Tema: El Reto para los Jóvenes de Hoy en Día
Propósito: Mostrar el deseo de Dios para los jóvenes cristianos en medio de un mundo peligroso

I.    Introducción

«Vivimos en un mundo peligroso.» Para nosotros, los jóvenes cristianos, el mundo de hoy en día representa uno de los más grandes enemigos. El mundo de hoy desea atraer a los jóvenes cristianos ofreciéndoles la idea de que sus vidas pueden ser iguales a las de los incrédulos, pero sirviendo a Cristo. Satanás, dios de este mundo, ha creado la manera de hacerlo. Y lo ha hecho desde la antigüedad.

Satanás ha tomado ciertos hombres, los ha hecho parecerse a los cristianos, con la intención de que engañen a los jóvenes cristianos de que el mundo no es tan malo como parece. Se trata de crear una ilusión de que el mundo no es nuestro enemigo; que podemos parecernos a él y seguir siendo cristianos. Existen «cristianos» en nuestros tiempos que dicen que se puede ser cristiano y homosexual; que se puede ser cristiano y usar marihuana; que se puede ser cristiano y despreciar las verdades bíblicas, etc. Un «pastor» americano llamado Rob Bell dice que podemos pensar que Cristo no fue concebido por el Espíritu Santo, sino por un hombre, y aún así ser cristianos. El mundo es peligroso!

Y estas palabras son tan ciertas en nuestros días como en la antigüedad. Pablo sabía esto por experiencia propia, y es por ello que escribe esta epístola a su «verdadero hijo en la común fe» (Tito 1: 4). Luego de haber sido liberado de su primer encarcelamiento en Roma, toma a Timoteo y a Tito y los lleva a Creta para evangelizar la isla.

Una vez plantada la iglesia en ese lugar, toma a Timoteo y se lo lleva a Efeso, en su camino a Macedonia. Y es probablemente desde Filipos le escribe a Tito esta carta con instrucciones claras para un buen liderazgo de esta joven iglesia.

Conociendo los peligros que existían en Creta, una isla habitada por paganos y judaizantes, le escribe a Tito, quien siendo jóven, estaba expuesto a esos peligros. No sólo iba a ser objeto de burla y desprecio por su juventud, sino que podía tambalear ante las costumbres paganas de la isla. Leamos lo que Pablo le dice a Tito acerca de estos peligros,

Tito 1: 10-15: «10 Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión, 11 a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene. 12 Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas [kakos-malvados/perversos] bestias, glotones ociosos. 13 Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe, 14 no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. 15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.»

El apóstol desea que Tito sea un gran evangelizador. La única manera de que estos hombres perversos puedan ser salvos es por medio de la predicación de la verdad.  Ese debe ser el propósito primordial en la mente del jóven. Eso es lo que Pablo desea que Tito comprenda. Y ese es el propósito que debe tener cada uno de los jóvenes aquí presentes. El problema no está en que estemos en desacuerdo con este objetivo. Es decir, probablemente la mayoría de ustedes concuerden conmigo de que el evangelismo es un elemento primordial en la vida de todo cristiano, y de la iglesia. Pero quizás sí estemos en desacuerdo con el método utilizado para evangelizar.

Y este es un problema con el que ha tenido que lidiar la iglesia a través de la historia. Qué metodología o estilo debemos utilizar para evangelizar a los no creyentes? En los últimos 15 años han surgido diversas estrategias, entre ellas, una que se conoce como el movimiento «buscador-sensible» o «movimiento sensible a los buscadores,» el cual ya ha desaparecido. Porqué ese nombre? No tengo la menor idea, pues según la Biblia, en las epístola a los Romanos, y citando a David en los Salmos, ningún hombre natural busca a Dios (Romanos 3: 11). Pero, a pesar de su nombre errado, la idea del movimiento es estimar que es lo que anda buscando la gente del cristianismo, con el fin de modificar el mensaje para atraer a más y más personas a la iglesia.

Con este movimiento se ha dejado de predicar acerca de la exclusividad de Cristo; del pecado; de la depravación del hombre; de la soberanía de Dios; de Su Justicia; de la doctrina de la expiación sustitucionaria de Cristo, etc. Y la iglesia se ha dedicado a predicar un evangelio adulterado, del cual si Pablo estuviera vivo, pienso que no daría un diagnóstico diferente al que dio a la iglesia de los Gálatas. Pablo les dijo,

Gálatas 1: 8: «Pero si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anuncia un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.»

La iglesia evangélica actual ha intentado quitar el insulto que es para el hombre natural el evangelio. El evangelio demuestra la incapacidad del hombre de agradar a Dios. El evangelio demuestra que el hombre es incapaz de hacer algo para acercarse a Dios. El evangelio demuestra que es imposible para el hombre natural hacer algo para ser salvo. Es por ello que el evangelio es un insulto para el hombre natural, porque destruye su orgullo. Y con el fin de llenar iglesias, y muy probablemente con fines egoístas, muchos pastores en Costa Rica han quitado el poder del evangelio. «Si los hombres no desean escuchar acerca del pecado porque les ofende, entonces no predicamos acerca del pecado.» Pablo maldice a tales hombres.

Pero ahora, ese movimiento ha desaparecido. Y es lo que estamos viendo en nuestro país. Las iglesias evangélicas costarricenses han ido cambiando con los cambios que sufren las iglesias en Estados Unidos. En la actualidad existe lo que se llama «contextualización.» De qué se trata? No sé si han escuchado hablar del Movimiento Emergente, pero esta palabra es muy común entre aquellos que se consideran adeptos a este movimiento. «Contextualización» se refiere a un movimiento en donde la idea es que la respuesta de las personas al evangelio va a depender de la cultura en la que esa persona esté incluída. Entre menos se contextualice una iglesia, más se va a parecer a otras iglesias en otros lugares del mundo; y entre más se contextualice, menos se van a parecer.

El punto es que detrás de la contextualización está el deseo de que los hombres no deben dejar su cultura para ser cristianos. Un musulmán no debe dejar de ser musulmán para ser cristiano; ni un indú. Pueden ser musulmanes y ser cristianos. En el mundo occidental, la palabra contextualización se ha utilizado con el fin de enseñar que los cristianos no deben ser diferentes al mundo. Los mejores evangelistas son aquellos que se parecen a los paganos: fuman, se tatúan, se hacen piercings, usan marihuana, ven programas de televisión que contiene material indecente, hablan como el mundo, tienen sexo prematrimonial, etc. Y así existen prostitutas cristianas, homosexuales cristianos, etc.

Los líderes de este movimiento desean que la iglesia, y los cristianos, se parezcan lo más posible al mundo. De esta manera los paganos no serán intimidados por los cristianos y así se podrá evangelizar mejor. El argumento es, «El cristiano debe ser como el mundo.» Pero ese no fue el consejo que le dio Pablo a Tito. Pablo le dice, «Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina» (Tito 2: 1). El mandato a Tito era predicar el evangelio que había recibido para reprender a los incrédulos y llevarlos al arrepentimiento.

Cuál es el problema con la contextualización? Qué va en contra de la enseñanza bíblica. En el sermón del monte, uno de los puntos clave de Jesús es, «No os hagáis, pues, semejantes a ellos» (Mateo 6: 8). Porqué? Porque el verdadero cristiano no pertenece a este mundo. John Bunyan en su obra maestra deja claro que el cristiano es un «Peregrino» en esta tierra. Jesús mismo nos enseña esto. En el evangelio de Juan nos dice,

Juan 15: 18-19: «Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os odia.»

Cuál es, entonces, la mejor técnica para evangelizar? Definitivamente no es buscar agradar a los hombres, y mucho menos parecerse al mundo. La mejor técnica para evangelizar es mostrar una vida transformada. Cuando el mundo ve a una persona que está siendo santificada, justa, gozosa en medio de cualquier circunstancia de la vida, satisfecha, y con la esperanza de la eternidad en su corazón, le es evidente el poder transformador de Dios. Cómo mercadeamos algún producto que deseamos vender? Dejándo que la gente lo vea, cierto?

Entonces, para mostrarle a un hombre que Dios puede salvar, necesitamos mostrarle a un hombre que ha sido salvo. Para mostrarle a un hombre que Dios es todo lo que necesita, debemos mostrarle a un hombre totalmente satisfecho con Dios.

Y esto es lo que Pablo quiere de Tito. Lo que Tito debe hacer está escrito en el capítulo 2, esto es, tener una vida santa. La contextualización del evangelio ha hecho que la iglesia sea mundana. Los jóvenes se han hecho cada vez más tolerantes a actividades que antes eran consideradas inmorales. Los jóvenes cristianos están tan preocupados por agradar a los inconversos que se han dejado de preocupar por agradar a Dios.

Deseo, entonces, mostrarles tres cosas que son importantes en el mensaqje de Pablo a Tito: la exhortación, el ejemplo y el efecto de su vida.

II. Cuerpo

A. Exhortación

Verso 6: «Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes.»

La palabra utilizada por Pablo para exhortar es parakaleo (griego). Es una palabra muy frecuente en el Nuevo Testamento y quiere decir «instruír, aconsejar, dirigir, guiar, exhortar, o amonestar.» La idea es que Tito debe acercarse a los jóvenes para instruirlos a través de la sana doctrina (Tito 2: 1).

Instruirlos para qué? El versículo dice para «que sean prudentes.» Esta palabra sophroneo simplemente significa «desarrollar dominio propio,  desarrollar discernimiento, someter todos los deseos y apetitos.» Pablo desea que Tito instruya a los jóvenes a controlar sus vidas, a tener dominio propio.

Porqué esto es tan importante para Pablo? Pues, es en la juventud cuando la vida del hombre corre más peligro. Es un tiempo en donde encontramos la mayor inmadurez. Las tentaciones son mayores, la lujuría es más poderosa. Los hábitos que se forman en este tiempo son más difíciles de matar en la vejez. Es la etapa de la vida en donde existe la mayor oportunidad para pecar. El orgullo y la auto-confianza está en su pico. Los hombres se creen invencibles.

Estos jóvenes impulsivos, apasionados, arrogantes, ambiciosos, inexpertos, dice Pablo, deben controlarse. Y es que el apóstol habla con su ejemplo. En 1 Corintios 9 escribe,

1 Corintios 9: 27: «sino que golpeo mi cuerpo y lo pongo en servidumbre»

Pablo fue un ejemplo de un hombre que tenía dominio propio, y Tito debió aprender de su ejemplo, y de igual manera debía enseñar a los jóvenes cretenses.

B. Ejemplo

Verso 7-8a: «Preséntate tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza, mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable»

Tito no sólo debe exhortarlos, sino que debe mostrarles el patrón de su vida para que estos jóvenes lo copien. La exhortación sin ejemplo es hipocresía. Ustedes jóvenes, deben seguir el ejemplo de los hombres piadosos de su iglesia y de la historia cristiana. En Hebreos leemos,

Hebreos 13: 7 : «Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.»

Filipenses 3: 17: «Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.»

1 Corintios 11: 1: «Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.»

La palabra ejemplo es tupos (griego) que quiere decir «impresión, patrón, molde, modelo.» Se usa en Juan 20: 25 para describir las marcas que dejaron los clavos en las manos de Jesús. Tito debe ser un patrón, un modelo, un molde que otros puedan seguir para trazar sus propias vidas. Pablo desea que Tito se convierta en un héroe espiritual para otros jóvenes.

Pero, un ejemplo de qué? Pablo escribe, «ejemplo de buenas obras.» La palabra «buenas», en este pasaje es kalos (griego) que no implica algo bueno superficialmente, sino por el contrario algo que es bueno moralmente, por su pureza, nobleza y excelencia. Sus vidas deben estar llenas de buenas obras que puedan ser imitadas por otros jóvenes.

Qué son buenas obras? Es todo aquello que agrade a Dios, y esto se refiere evidentemente a amar y obedecer los mandamientos de Dios. Por ejemplo, yo creo y enseño, que el día de reposo es el día del Señor. Enseño que el domingo le pertenece a Dios y debe estar dedicado en su totalidad a la adoración de nuestro Dios. En mi familia hemos hecho de esto una realidad. El domingo, vamos a la iglesia sin falta; leemos la Biblia, leemos libros cristianos, estamos en nuestro hogar, es decir no andamos paseando donde la familia, etc. Es un día que reservamos para Dios.

Mi padre es cirujano y en ocasiones opera los días domingos. Un día de estos me llamó que necesitaba que le ayudara un domingo a operar un paciente. Mi respuesta fue: «No puedo.» Porqué? Porque a pesar de que Dios me ordena honrara a mi padre, esto no puede hacer que deshonre a Dios. Si Dios dice en Su palabra que el día domingo es Su día y que debemos respetarlo, entonces ese es el deber del cristiano. Qué me dijo mi padre: «Porqué no puede.» Ese fue un momento para evangelizar. Yo le dije que ese día está reservado para Dios por mi familia y en ese día lo único que hacemos es adorarle. Ese es el ejemplo que debemos dar.

Cómo le dicen ustedes al mundo que aman a Cristo? Obedeciéndole. Ustedes, jóvenes, deben comprender que la única manera de que el mundo sea evangelizado correctamente es que los cristianos vivan la vida que predican. Esa es nuestra misión.

Y Pablo agrega algo más a las buenas obras; Pablo escribe, «en la enseñanza, mostrando integridad, seriedad.» Integridad? Lo que Pablo quiere decir aquí es «incorruptible.» Tito debe ser incorruptible cuando se trata de  la enseñanza de la doctrina cristiana. Debe mantener una obediencia incorruptible a la palabra de Dios. Eso es lo que ustedes jóvenes deben hacer. No sólo deben conocer la palabra de Dios, sino que deben vivir sus vidas de acuerdo a sus enseñanzas. Eso es integridad. En el Antiguo Testamento encontramos una enseñanza parecida. Veamos Salmo 119,

Salmo 119: 9-10: «¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.Con todo mi corazón te he buscado; 
No me dejes desviarme de tus mandamientos.»

Lo que nos mantiene en línea es la Biblia y nuestra obediencia y sumisión a ella. La juventud no es una excusa para pecar. Muchos pueden decir que pecan porque son jóvenes, como si esta etapa de la vida los excusara. El pecado es siempre una ofensa contra Dios. Si un jóven pone la palabra de Dios en su corazón y vive de acuerdo a ella, será incorruptible.

Pero, además, el jóven debe ser serio. Esto no quiere decir que no debemos gozar de nuestra juventud, ni reír. Sino que se refiere a que debe existir una comprensión madura de las cosas importantes. Debemos ser serios cuando tratamos cosas serias. La eternidad, muerte, el pecado, etc, son cosas serias que debemos tratar siempre con seriedad. Charles Spurgeon, el pastor inglés conocido como el Príncipe de los Predicadores dice que los jóvenes,

«están llenos de ánimo, son muy optimistas, aptos para ser llevados por novedades; exhórtenlos a tener aquello que se cree es virtuoso de la edad, es decir, sobriedad. Enséñenles a ser viejos cuando son jóvenes para que sean jóvenes cuando sean viejos.»

Finalmente Pablo muestra la última cualidad ejemplar que debe tener un jóven, “palabra sana e irreprochable.” A qué se refiere Pablo? El apóstol está diciendo que los jóvenes cristianos deben tener un lenguaje sano. La palabra «sano» viene del griego hugiano de la cual obtenemos la palabra higiene. Es decir, nuestro vocabulario debe ser «higiénico.» De nuestras bocas deben salir exclusivamente palabras de vida, espiritualmente sanas, palabras edificantes. Nuestro lenguaje debe ser impecable. Ejemplos.

Dios no evalúa a los hombres de la misma manera que lo hace el mundo. Para el mundo el valor del hombre depende de su trabajo, de cuanto dinero tenga, de su éxito, de lo que sabe. Para Dios el valor del hombre depende de lo que es. Si es un hombre que es obediente a la palabra de Dios, entonces es un hombre de gran valor.

C. El Efecto

Porqué es que los jóvenes deben vivir así? En el versículo 8b obtenemos la respuesta. Pablo escribe,

Verso 8b: «de modo que el adversario se avergüence y no tenga nada malo que decir de vosotros.»

Nosotros los jóvenes debemos vivir así para que los que se oponen al cristianismo sean avergonzados y silenciados cuando lo critican. Pero que tan diferente es lo que ocurre en Costa Rica y en el mundo entero? Los hombres critican a los cristianos y no sienten vergüenza alguna.  Y porqué no se avergüenzan? Por la sencilla razón de que los cristianos se han hecho iguales al mundo. Predican una cosa, pero sus vidas revelan su hipocresía. Los enemigos del cristianismo no se sienten avergonzados porque sus críticas no son mentiras.

Cómo es que Pablo quiere que avergoncemos y humillemos a los oponentes? Viviendo una vida que está regida por los principios bíblicos. Una vida bajo sumisión a la palabra de Dios, llena de buenas obras, incorruptible, seria y con palabras edificantes. Cuál es el fin de esa humillación? No se trata de humillarlos así porque así, sino humillarlos para que se arrepientan. Los jóvenes deben vivir sus vidas de tal manera que cuando los oponentes del cristianismo lo critican, sean humillados porque las vidas de esos creyentes están sin mancha. Viven una vida acorde a lo que predican, sometidos a Dios y a Sus mandamientos, con el fin de que los incrédulos vean ese ejemplo y se arrepientan.

Noten algo importante: al final del versículo 8, Pablo dice, «y no tenga nada malo que decir de vosotros.» Porqué dice «vosotros»? La idea es que un cristiano es la representación de la iglesia. Lo que sea que Tito haga, afectará a Pablo. Con nuestras acciones podemos destruír la credibilidad de nuestra fe.

Pablo utiliza la palabra phaulos que quiere decir «sin valor.» Los jóvenes no debemos permitir que los oponentes de nuestra fe digan que el cristianismo no tiene valor. Cómo puede ocurrir esto? Viviendo vidas llenas de hipocresía. Si predicamos que Dios salva, entonces debemos vivir una vida trasnformada. Eso es lo que haría un verdadero creyente. Entonces, cuando estemos solos, en el colegio, en la universidad, en nuestros trabajos, debemos recordar siempre que estamos representando a todos nuestros hermanos en la fe. Si fallamos, entonces dejamos mal al resto.

III. Conclusión

Como cristianos estamos llamados a evangelizar. La manera en la que Pablo le enseña a Tito es por medio del ejemplo de nuestras vidas, las cuales deben ser vidas controladas, llenas de buenas obras, incorruptibles, obedientes a la palabra de Dios, serias, y vidas en las que nuestras bocas sean irreprochables. El mejor método para evangelizar es mostrándole al mundo el poder y la misericordia de Dios en nuestras vidas.

Aplicaciones/Retos

1.    Exhórtense unos a otros. Esto es, cada uno de ustedes debe ayudar a guiar a sus hermanos en la fe. Cuando uno de ustedes cae, los demás deben venir a su lado y guiarlo hacia la verdad.

2.    Dominen sus cuerpos. La carne es débil. El mundo es sensual. Su meta es promover el mal y el pecado. Se anuncian vicios, drogas, sexo, etc. Mi reto a ustedes es a que aprendan a dominar sus cuerpos débiles. Como le dijo Pablo  Timoteo, «huyan de estas cosas.» La manera de hacerlo es dejándose llevar por el Espíritu Santo. Es Él quien nos santifica. Es por medio de la palabra de Dios por el que aprendemos a combatir el pecado que hay en nosotros. Sometan sus cuerpos en servidumbre. La Biblia dice que,

2 Timoteo 1:7: «no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.»

Oren cuando se vean tentados. Dios sabe sus debilidades y Él los mantendrá firmes. Acostúmbrense a orar constantemente. Memoricen la Biblia, para que cuando sean tentados, la palabra de Dios esté siempre cerca de sus corazones.

3.    Sirvan de ejemplo al mundo. Que otros jóvenes en la iglesia vean en ustedes un molde, un héroe espiritual. Que vean un jóven que anda en los caminos de Dios, que es obediente y está sometido a la Biblia; incorruptibles.

4.    Que vivan sus vidas con seriedad. Debemos comprender que somos peregrinos en esta tierra, y que vivimos con la esperanza de la eternidad. Debemos vivir de acuerdo a esa esperanza. No dejemos que nuestra inmadurez nos haga desviarnos de uno de los propósitos de Dios para nosotros, esto es, nuestra santificación. Mostrémole al mundo la sabiduría que sólo la palabra de Dios nos puede brindar. Sean jóvenes serios!

5.    Cuiden sus bocas. Lo que sale de ella revela lo que hay en nuestro corazón. Si salen palabras inmundas, mostramos la inmundicia que hay en nuestro corazón. Nuestras bocas deben mostrar la transformación que Dios ha logrado en nosotros. Somos nuevas criaturas, y nuestras bocas deben demostrarlo. Que el mundo vea en su lenguaje el poder santificador de Dios.

6.    Evangelicen con el ejemplo de una vida transformada. Protejan la integridad de la iglesia por la que Cristo murió. Demuestren el amor que Dios ha puesto en sus corazones por sus hermanos en la fe. Humillen y avergüencen al mundo para arrepentimiento. Evangelicen con sus vidas.

About these ads
44 comentarios
  1. abril 27, 2009 1:26 pm

    “La juventud no es una excusa para pecar. Muchos pueden decir que pecan porque son jóvenes, como si esta etapa de la vida los excusara. El pecado es siempre una ofensa contra Dios…”

    Amen, wao tremendo. Así es, nunca debemos parecernos al mundo sino vivir lo que predicamos. Pablo de la misma forma aconsejó a Timoteo:

    “Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.” 2Tim 2.22

    Que Dios nos ayude y levante jovenes valientes y esforzados como Esteban, que no importando su reputación predicó con fervor ante el concilio cuando antes, le llevaron a empujones a confesar y que habían puesto testigos falsos en su contra. Lleno del Espíritu Santo e irreprochable en la Palabra todos al verlo, veían “como el rostro de un angel” pero al mismo tiempo ellos crujían sus dientes solamente esperando el momento para matarlo. No importando lo que le pasara reveló la gloria de Dios y perdonó a sus verdugos cuando lo apedreaban.

    No sólo Esteban, a todos los jovenes valientes y esforzados que caminaron con Dios en la Biblia Gedeon,Daniel,Sadrac,Mesac,Abdenego y todos los demás siempre motivados y llenos de gracia y firmeza, pero antes de ser todas esas cosas primero empezaron por las más pequeñas: obedenciendo a Dios en todo y sometiendo las pasiones bajo el señorío de Dios.

    Excelente comentario y que Dios siga guiando tu vida Eduardo hacia una mayor luz, bendiciones.

  2. junio 21, 2009 8:16 pm

    esta muy buena la documentacion los felicito mucho

  3. julio 24, 2009 5:46 pm

    wou..!!!!! es super interesante saber los moveres de dios puesto que la ultima predica, en la reunion de jovenes de mi iglesia ( explosion de la comunidad cristiana de fe en medellin colombia) fue presisamente este tema lo cual quiere decir que Dios nos esta formando a todos los jovenes cristianos en el mismo aspecto del caracter pues algo quiere que hagamos todos juntos… (lograr avivamiento) pero como decia manuel primero debemos obedecer a Dios para lograr estar llenos de gracia y cumplir el cometido, y pues no queda mas que pedir tomar esta palabra y ponerla en practica.
    chao y que Dios les bendiga, los llene de gracia y guarde sus corazones.

  4. julio 24, 2009 5:55 pm

    es super interesante por que a nosotros los jovenes de la comunidad cristiana de fe en medellin, Dios nos dio el mismo mensaje por medio de nuestro pastor sebastian arbelaez, si desean lo pueden encontra en facebook o a mi, daniela vanegas .
    chao y que Dios les bendiga.

  5. luis manuel de hoyos diaz permalink
    agosto 21, 2009 9:17 pm

    como dejar el pecado para crecer espiritualmente como joven cristiano

    • agosto 21, 2009 9:41 pm

      Luis Manuel,

      La pregunta sería: Has muerto tú al pecado? Si has nacido de nuevo, entonces la Biblia declara que has sido crucificado con Cristo y por lo tanto has muerto al pecado. Solo podrás conocer la verdad de Dios y SU voluntad para tu vida leyendo la Biblia. Es así como el Espíritu Santo te santificará cada día. Debes llevar la palabra en tu corazón para poder luchar contra tu carne. Lee Romanos 6.

  6. MARCELA permalink
    agosto 27, 2009 7:29 pm

    SOY UNA ADOLESCENTE CRISTIANA Y AVESES CUANDO ESTOY MAL CON DIOS ME LLEGA LA TENTACION Y COMETO COSAS QUE NO ES DE UNA CRISTIANA QUISIERA QUE NOS DIERAN CONSEJOS PARA LOS ADOLOESCENTES NOSOTROS NESECITAMOS AYUDA

  7. octubre 16, 2009 6:31 pm

    yo pienso que si todos buscaramos de Dios las cosas furan diferentes para poder ser un buen hijo de Dios lo primero que debemos hacer es obedecer a Dios no soy joven pero tengo un hijo de 17 años y siempre le digo que si quiere que lqe vaya bien tiene que ser obediente al Señor permanecer siempre orando y ayunando para no caer en la tentacion amen

  8. belen permalink
    octubre 21, 2009 10:58 pm

    excelente reflecion esto nos ayuda a seguir adelantey a seguir siendo fielk a nuesro Dios

  9. maria belen permalink
    octubre 21, 2009 11:04 pm

    Esto nos ayuda a seguir firme en el camino. Y a vencer las tentaciones y lo que quiera venir con nuestras vidas por que Dios es nuestra fortaleza y nuestro socorro.

  10. miguel vazquez rivera permalink
    marzo 12, 2010 10:54 pm

    hola dios les bendiga,me gustaria que me enviaran ese estudio a mi correo,grasias dios le bendiga,

  11. luis antonio permalink
    mayo 15, 2010 12:06 am

    muy bien todo gracias por que Dios tiene hnos como uds

  12. tania permalink
    mayo 23, 2010 2:18 am

    ME ENCANTO PALABRA URA PERO DE EDIFICACION Y DE APRENDIZAJE HAY KE SER EL SAL DE LA TIERRA…..

  13. junio 17, 2010 7:44 pm

    siervo amado DIOS tebendiga es muy sierto lo que uste dice hoy los jovenes de este siglo quieren vivir a su manera como el mundo si uste be a hora el mundo esta dentro de las iglesias nosotros somos los a talayas de este siglo DIOS ledijo a ezequiel a elias a daniel a jeremias a todos sus berdaderos profetas habla y no calles mi palabra

  14. septiembre 29, 2010 2:17 pm

    tengo 18 años, conoci a cristo a los 14 y a pesar de las dificultades adversidades que suelo pasar no me arrepiento, es lo mejor que me ha podido pasar en la vida y comprendi que esto definitivamente es para valientes; aunque he caido me he levamtado agarrada de la mano de DIOS. y para atras ni para cojer impulso .

  15. judith permalink
    octubre 13, 2010 2:55 pm

    Le doy Gracias al Señor todo Poderoso por usted que puede ayudar a la juventud ….

  16. Joel permalink
    febrero 2, 2011 6:27 pm

    UN CRISTIANO DEBE HACER Y TOMAR RETOS DE ALTO RIESGO
    A TAL GRADO QUE SU VIDA CAMBIE?

    • febrero 2, 2011 6:52 pm

      Joel,

      A qué retos te refieres? No entiendo la pregunta.

  17. alexis elejalde permalink
    marzo 6, 2011 5:11 am

    Dios quiere levantar a un mas a esta juventud, los postreros tiempos han llegado, asi que preparemonos chicos, Dios quiere llenarnos mas de su Espiritu santo, santidad,obediencia y un caracter establecido para decir no a las alteraciones de este mundo es lo que leva a relucir y a irradiar aun joven con el llamado se parte tu y yo de ello. chicos exelente enseñanza.

    juventud en avivamiento…. el cerrito valle

  18. Claudia Conde permalink
    marzo 21, 2011 4:54 am

    Soy cristiana evangelica, trabajo con jóvenes en mi iglesia y buscando información para mis jóvenes encontré esta página la cual me lleno de mucha. Bendición la verdad es que necesitamos que nuestros jóvenes no pierdan los valores y sobre todo lo Dios dejo establecido en su palabra……..

    Felicito a mi hermano que escribió este sermón, deseo que Nuestro Señor lo llene de su sabiduría para servir de bendición……

  19. henry pluas permalink
    abril 10, 2011 8:42 pm

    solo esfuerzate joven en estos tiempos i acuerdate del SEÑOR JESUS TU CREADOR

  20. abril 20, 2011 9:57 pm

    hola el mensaje es buenisimo

  21. Carolina permalink
    junio 4, 2011 6:20 pm

    Hermoso mensaje.. cierto y todo un reto.. Dios perfeccione la obra, solo El puede transformar..

  22. junio 15, 2011 4:58 pm

    Fue de Gran ayuda para mi vida.. Hay cosas q no sabia.. Dios le siga bendiciendo con Estos temas

  23. yasmin permalink
    junio 16, 2011 6:42 pm

    hay momentos en que el mundo nos seduce y toca nuestros puntos debiles.Y muchas veces es mas facil vivir en la carne que obedecer al Epiritu Santo cuando nos quiere guiar a hacer lo contrario de lo que sentimos.El problema es que vivimos gobernados por nuestars emociones.Hacemos loq eu sentimos.Oramos cuando lo sentimos y cuando no lo sentimos, simplemente dejamos de hacerlo.Pero he arendido que el seguir a Cristo es una decision.El amar es tambien una desicion, no una emocion.He sido muy emcocional y eso me ha impedido ser radical con el mundo y mantener mis estandares altos.Ahora comprendo que cada dia representa una nueva batalla para tomar el control de nuestra carne y no conformarmos a este mundo.Y debemos morir y nosotros mismos, pero Dios no da la victoria aun antes de salir a la batalla.El ya ha vencido almundo por nosotros y solamente nos llama a ser valientes y esforzados y a tomar desicones, sobre todo la decision de ser obedientes a Su palabra y completamente dependientes de El en todo. =)

  24. junio 30, 2011 6:09 pm

    Excelente! :)

  25. Marcos permalink
    julio 3, 2011 1:47 pm

    Excelente sermon, solo un detalle:
    “Mi padre es cirujano y en ocasiones opera los días domingos. Un día de estos me llamó que necesitaba que le ayudara un domingo a operar un paciente. Mi respuesta fue: «No puedo.» Porqué? Porque a pesar de que Dios me ordena honrara a mi padre, esto no puede hacer que deshonre a Dios. Si Dios dice en Su palabra que el día domingo es Su día y que debemos respetarlo, entonces ese es el deber del cristiano. Qué me dijo mi padre: «Porqué no puede.» Ese fue un momento para evangelizar. Yo le dije que ese día está reservado para Dios por mi familia y en ese día lo único que hacemos es adorarle. Ese es el ejemplo que debemos dar.”

    Si la vida de la persona cuelga de un hilo y tu puedes salvarle la vida, el dia de mañana podria llegar a ser salvo tambien en espiritu!
    El mal está, si tu vas con el sentido de ambicion, pero, si tu vas con el sentido de salvar a esa persona porque el dia de mañana podria escuchar de Dios y ser salvo no le veo absolutamente lo malo ni creo que Dios te juzge, puesto que tu no sabes, quizá te uso de herramienta.

    Por ultimo:

    San Juan capitulo 5 del 1 al 18.
    San Juan capitulo 7 del 10 al 24

    Saludos, bendiciones.

    • julio 3, 2011 8:32 pm

      Marcos,

      Yo también soy cirujano y he tenido que operar el día domingo, sin embargo debes recordar que el día del Señor es para glorificar a Dios en todas las cosas, y una de esas cosas es haciendo misericordia y haciendo el bien. Si un paciente necesita mi ayuda entonces es mi deber ayudarle para que Dios sea glorificado. Una cosa es buscar un trabajo que tenga que trabajar regularmente los domingos, y otra muy diferente es tener una profesión que me fue dada por Dios en la cual tenga que hacer misericordia y ayudar a mi prójimo un día de reposo. De eso criticaron los fariseos a Jesús y el los reprendió por no entender bien el sentido del día del Señor.

      Si tu padre no es creyente, entonces me parece bien que con tu ejemplo le enseñes la importancia de guardar el día de reposo. Pero me parece que si tu padre no puede conseguir a otra persona que le pueda ayudar y la vida de un paciente depende de esa cirugía, creo que deberías considerar ayudarle. Estoy hablando de cirugías de emergencia. No se trata de operar cirugías electivas los días domingo, ya que eso sii sería violar el día de reposo.

      Un ejemplo: Mi padre también es cirujano y trabajamos juntos. Cuando yo nací de nuevo le dije claramente que nunca programara cirugía electiva un domingo porque yo no trabajo el domingo. Si él quería programarla, entonces debía buscar a otro cirujano. Si era una emergencia, entonces eso era otra cosa.

      Espero haber podido ayudarte. Bendiciones.

  26. Sonia Gómez permalink
    agosto 6, 2011 10:53 pm

    Me encanto este artículo, ya que andaba buscando algo que pudiera levantar el ánimo a los jóvenes que asisten a mi congragación, felicito al hermano que dedico tiempo para trabajar en el mismo, que Dios derrame bendiciones sobre abundantes en su vida y la de su familia y a seguir adelante y no desmayar porque grande recompensa nos espera.

  27. agosto 26, 2011 10:14 pm

    ME GUSTA ESTOS TEMAS

  28. Mauricio Scotti permalink
    septiembre 19, 2011 7:49 pm

    EDUARDO GRACIAS POR ESTE MENSAJE QUE COMPARTISTE Y REALMENTE SIENTO EN MI CORAZON DE COMPARTIRLO CON NUESTRO GRUPO. ESTAMOS FORMANDO JOVENES DE CARACTER FUNDAMENTADOS EN LA ORACION Y SABADO TRAS SABADO DAMOS DESAFIOS PARA LA SEMANA, EN ESTE CASO DE ORAR, PORQUE LAMENTABLEMENTE HAY JOVENES Y ADOLESCENTES QUE NO SABEN ORAR, Y CREEN CONOCER A DIOS PORQUE SOLO HAN ESCUCHADO HABLAR DE EL, ENTONCES CON UNO DE LOS JOVENES HEMOS DECIDIDO TOMAR LA POSTA DEL GRUPO, RECIBIR LA INSTRUCCION DE DIOS Y GUIAR AL GRUPO PARA FORMAR JOVENES CON CARACTER, JOVENES DE ACCION, Y QUE DIOS HAGA UN MILAGRO PRIMERO EN NUESTRAS VIDAS, NO SOMOS LIDERES PERO NOS ESTAMOS FORMANDO COMO TAL, A TRAVES DE LA GUIA DE PAPÁ DIOS, UNA VEZ AL MES TENEMOS NUESTRO ENCUENTRO DE AYUNO Y TMB ES UN DESAFIO PARA ANIMAR A NUESTROS JOVENES A PARTICIPAR, COMO DIJO MI HERMANO EN CRISTO EN EL CUAL ESTAMOS POR ASI DECIRLO FRENTE AL GRUPO DE JOVENES, QUE NO SOMOS LIDERES SINÓ MOTIVADORES, QUE QUIERE DECIR, ESTAMOS MOTIVANDO A LOS CHICOS A INTERESARSE POR DIOS, POR EL SERVICIO, A TRANSPIRAR LA CAMISETA, OBVIO QUE NO VA A SER FACIL PARA NOSOTROS PORQUE NOS HEMOS PUESTO EN PRIMER LUGAR PARA QUE DIOS OBRE EN NOSOTROS Y DSP HAGA EL MILAGRO EN ELLOS, PORQUE SOMOS PARTE DE UN CUERPO Y COMO TAL DEBEMOS MOVERNOS TODOS JUNTOS. SINCERAMENTE EL MSJ ME LLEGO Y QUIERO COMPARTIRLO CON NUESTRO GRUPO. GRACIAS, DIOS TE BENDIGA

    • septiembre 19, 2011 8:07 pm

      Mauricio,

      Gracias por tu comentario. Gloria sea a Dios porque este mensaje fue de bendición. Espero que Dios bendiga todo tu esfuerzo.

  29. ELIAS permalink
    noviembre 11, 2011 12:30 am

    GRASIA POR EL MENSAJE Q DEJAS Q DIOS SIGA BENDISIENDO TU VIDA .

  30. Meztli permalink
    noviembre 19, 2011 6:55 pm

    Super Woow!! Agradezco a Dios y a todos por este mensaje que ha llegado a mi corazón, me he apartado mucho de Dios en mi juventud a mis 28 años siento que no he vivido en el agrado de Dios y hoy que cruzo con este mensaje veo que Dios me ama apezar de mi infidelidad… Gracias y solo pido amigos que oren por mi y por todos los jovenes que en algun momento pensamos que el mundo es para la los cristianos, no jamas Dios es la piedra y la fortaleza y la promesa de vida eterna… gracias por este mensaje y por favor no pares en escuchar a Dios para transmitirnos tan buenos y sabios consejos… Tengo fe en que podre retomar mi vida cristiana de la mano de Dios Amen!!

  31. Claudia permalink
    diciembre 21, 2011 4:17 pm

    Este mensaje fue de bendicion para mi vida pude compartir de este mensaje a mis jovenes de la Iglesia. Y creo que lo entendieron, Wow Dios ama a los jovenes. Gracias hermano por sus mensaje. Bendiciones

  32. diciembre 21, 2011 8:36 pm

    soy rocío ramos tenorio que dios les bendiga por esta hermosa enseñanza que me quebranta mi corazón y me hace llorara es verdad que aflicciones vienen contra mi. que dios les ama

  33. Edgar permalink
    enero 4, 2012 1:33 pm

    examinarlo todo y retener lo bueno es importante ya que hoy endia existe cada varvarie que si el cristiano no aprende a madurar puede seguir cualquier corriente erronea

  34. gudi fredo torres permalink
    enero 22, 2012 1:30 am

    me alegra mucho su comentario necesitamos de eso para que esta juventud salga adelante y en victoria para que todos podamos vencer muchas gracias

  35. gudi fredo torres permalink
    enero 22, 2012 1:41 am

    hay muchas cosas que nos impiden seguir al señor pero sabemos que es para un peso de gloria y una gran victoria y como líder quiero lo mejor para mis hermosos jovenes mil bendiciones

  36. Rocafuerte permalink
    enero 25, 2012 5:01 pm

    La verdad me parece un muy buen mensaje de Dios a traves de nuestro hermano para toda la juventud de nuestros días; y no solo para ellos sino tambien aplicarlo para toda las iglesias y cristianos que a veces creemos que ya no nos pueden pasar estas cosas todavia. me gustaria seguir encontrando mensajes como estos para transmitirselos a los jovenes de la iglesia donde asisto.

  37. enero 27, 2012 4:59 pm

    gracias por
    todo que Dios les bendiga

  38. Alvaro permalink
    marzo 2, 2012 10:11 pm

    Me parece un muy buen mensaje ,no me parece el ejemplo que das del dia domingo , si bien es el dia del Señor y debemos respetar pero si hay alguien que necesite nuestra ayuda creo que debemos actuar auque sea domingo ,Nuestro Señor Jesucristo hablo de ello a los fariseos

    • marzo 3, 2012 3:13 am

      Alvaro,

      Por supuesto que el día del Señor debe guardarse para el Señor, para adorarle y para hacer buenas obras. Lo que no debe suceder, y es el propósito del sermón, es que todo sea una excusa para no asistir a congregarnos con la iglesia para adorar a Dios en Su día, como es común entre los jovenes que se llamarían cristianos.

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.091 seguidores

%d personas les gusta esto: