Skip to content

Libro: La Predestinación y la Providencia de Dios de Juan Calvino

marzo 2, 2009
CLIR

CLIR

Hace un par de semanas recibí un gran regalo de mi pastor. Según me explicó, la Confraternidad Latinoamericana de Iglesias Reformadas (CLIR) ha publicado la versión castellana de la obra Calvin’s Calvinism. Este libro es una obra del reformador totalmente independiente de su Institución de la Religión Cristiana. Carlos Cruz Moya escribe en el prefacio,

“En nuestra búsqueda constante de los escritos de Juan Calvino, un amigo me haqbía comentado que él tenía en su poder un libro titulado, El Calvinismo de Calvino. El título me pareció sumamente extraño e indagué inmediatamente. El libro estaba en inglés y el mismo eran dos tratados teológicos, uno sobre l apredestinación y la otra sobre la providencia, salidos de la pluma del ginebrino, íntimamente ligados al fuego de la controversia.

No queriamos traducir extractos de las Instituciones de Calvino. Por lo tanto, hicimos varias investigaciones y comprobamos que definitivamente eran dos trabajos teológicos diferentes a las Instituciones de la Religión Cristiana. Esto nos alegró en gran manera porque veíamos la oportunidad de darle al mundo hispanoparlante otra de las grandes obras del exegeta de la Reforma y al mismo tiempo tendríamos a Juan Calvino en la faceta de apologista de la teología reformada.

Cuando el trabajo estuvo listo, gracias a la labor del rvdo. y profesor Nestor del Valle, comprendimos el título que llevaba en inglés, El Calvinismo de Calvino. En esos tratados no hay lugar para la especulación teológica que algunos quieren arrastrar a Calvino hoy, el Calvino retocado por los liberales y tergiversado por los ignorantes de la teología reformada.

Aquí tenemos a Calvino, firme creyente en la total soberanía de Dios, que nos presenta la doctrina santa de la predestinación como está expuesta en la Escritura. Dios ha separado a los suyos para salvación, según el beneplácito de su voluntad y ha reprobado al resto, decretando su condenación eterna; que es su providencia, Él cuida de todo lo creado; que nada está fuera de Su eterno decreto y que nada lo toma por sorpresa; que Él preserva y gobierna todo activamente, y los hombres le deben a Él toda obediencia y gloria.”

Este libro debe ser parte de la lectura de todo aquel que crea en la doctrina reformada. Aún no es parte de la librería de CLIR, pero para ordenarlo se pueden poner en contacto con Guillermo Green (greenb[arroba]racsa.co.cr).

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

About these ads
8 comentarios leave one →
  1. Oscar permalink
    marzo 2, 2009 11:58 pm

    Hola Eduardo, escribi a Guillermo Green a la dirección que indicas y me ha rebotado el correo. la dirección es correcta? green@racsa.co.cr

    Saludos y que buena información

    Oscar

  2. Fernando F permalink
    marzo 3, 2009 4:06 am

    La verdad nunca he leído mucho de Calvino, sólo articulos y creo que su dedicación al estudio de las Escrituras es admirable, pero si quiero comenzar a leer más textos serios de él.

    Yo creo en la predestinación y la soberania de Dios totalmente, aun que algunos aspectos no me son claros, y quiero estudiar más de este tema. El fin de semana visite una iglesia de mi ciudad que me llama la atención , no me congrego ahi, pero la visito con frecuncia (es muy juvenil). Precisamente este sábado el pastor de esta iglesia hablo de la predestinación, pero sin ofender creo que fue un sancho total (es decir un revuelto total) Este pastor a quien respeto, pero creo que su defenza en contra de la predestinacion es errada, ya que utilizo unos textos donde Moisés ruega a DIos para que Dios no cumpla con su castigo (Exo 32 y 33) Según esto, para este pastor es un claro ejemplo de que Dios no tiene todo predestinado, y que el hombre puede cambiar las deciciones de Dios, y con esto resalto un “principio” Dios necesita las oraciones del Hombre. Realmente no estuve deacuerdo con casi nada de lo que enseño este hermano. Pero mensajes así son los cuales me retan a profundizar en este tema. Creo que si Dios no tubiera todo predestinado, el hombre estaría condenado a vivir en una tierra donde reina el caos Absoluto.

    Sin duda me gustaría leer este texto, ya que de Calvino se habla mucho, que fue un capitalista acérrimo, que sus enseñanzas estaban erradas, y sus interpretaciones de las Escrituras sólo se basan en fundamentos personales. Hay que aprovechar este año para conocer más de este hermano que aporto mucho a la fe cristiana.

    Dios les bendiga!

    • manny permalink
      abril 29, 2013 3:07 am

      si estamos predestinados q buscas en la iglesia

      • abril 29, 2013 3:16 am

        Manny,

        Si lees el libro podrás entender y responder tu pregunta!

  3. marzo 3, 2009 1:09 pm

    Le envié un correo para ordenar el libro.
    Gracias por el dato.

  4. Oscar permalink
    marzo 3, 2009 2:31 pm

    Plop!!!!! me acabo de dar cuenta de mi error. Gracias.

    Oscar

  5. Anthony Frandcisco permalink
    septiembre 13, 2009 2:55 am

    Saludos,

    Respecto al comentario de que “Dios no tiene todo predestinado, y que el hombre puede cambiar las deciciones de Dios”, recordemos que nosotros somos seres restringidos al espacio, el tiempo y materia. Podemos cambiar la mente de Dios segun lo que sabemos y entendemos. Nunca le ha jugado un juego similar cuando sus padres ya decidieron un proposito con usted. Secretamente los padres sabian que trato le iban dar, las decisiones que tomarian y como reaccionaria usted. Como nino, que mucho menos informacion tiene, un solo punto de vista hay, mirando hacia arriba a sus padres. Quien tiene la ventaja? Dios es omnisciente, pues, sus pensamientos no son nuestros pensamientos y a veces nos da un vistazo a su plan, pero no comparte todos los detalles porque son demasiados para nosotros entender. -Anthony Francisco, Providence, R.I., E.E.U.U.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.118 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: