Saltar al contenido

Jesús y el Divorcio

abril 1, 2008

En esta entrada quiero contestar una pregunta que hace un hermano con respecto al análisis que hice hace unas semanas del pasaje de 1 Corintios 7: 10-11. La respuesta la voy a dar en una entrada, debido a que puedo desarrollar más el tema.

La pregunta que me hicieron fue la siguiente,

“Existe en el asunto del divorcio muchas opiniones y en este caso es complejo, por ejemplo una pareja cristiana no se puede divorciar es cierto, pero se puede separar por inmoralidad sexual que uno de los dos haya cometido, pero ya no se pueden casar otra vez ninguno de los dos por la iglesia, solo la unica forma de casarse otra vez es que uno de ellos dos muera, como dijo Pablo en unas de sus cartas que la mujer quedaba libre de la ley si el marido muere y recién se podia casar otra vez con tal que sea en el Señor. He crecido con ese concepto, aún mi pastor de la iglesia que yo congrego dice que no existe el divorcio para los cristianos. Hermano deseo que me explique biblicamente a que se refiere el texto antes mencionado por apóstol Pablo,y si me puede enviar una enseñanza más profunda acerca de este tema. DIOS LE BENDIGA.”

La respuesta la voy a dar analizando lo siguiente:

1. La idea de que una pareja cristiana no se pueda divorciar por causa de porneia (inmoralidad sexual), y que solamente les esté permitido separarse.
2. Qué dice la Biblia con respecto a volverse a casar?


El Divorcio y un Matrimonio Cristiano

La Biblia es clara que el matrimonio es una institución creada por Dios, y por lo tanto ningún hombre puede romperlo. A pesar de los millones de divorcios en papel que han ocurrido a lo largo de la historia humana, podríamos decir que gran parte de esos divorcios ocurren en contra de la voluntad de Dios.
Digo esto porque la única clausula dada en la Biblia para el divorcio, es más, enseñada por Cristo, es la inmoralidad sexual (porneia). Esta palabra ‘porneia’ incluye desde adulterio, homosexualidad, sexo con animales, etc. En las palabras de Cristo,

“Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación (porneia), y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.” Mateo 19: 9

Entonces, Cristo permitió el divorcio, no porque fuera algo que Dios hubiera pensado en el principio cuando creó el matrimonio, sino por causa de la perversión del corazón del hombre y la mujer. En las palabras de Jesús, “por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.” (Mateo 19: 8).

En el análisis de 1 Corintios 7: 10-11, dije que Dios permitió el divorcio, para proteger a la mujer que había sido afectada. Dios, en Su ley, obligó al hombre a darle una carta a la mujer que probaba que ella no había fallado, sino él. Esa perversión en el corazón de los hombres llegó a tal grado, que se divorciaban por cualquier causa, inclusive si la mujer le quemaba la comida a su marido.

Jesús, entonces vuleve a estipular en su discurso en Mateo 19, que el divorcio no es permitido, excepto por inmoralidad sexual. Porqué? El pecado sexual es algo muy serio. El mismo Pablo dice,

“Huid de la fornicación (porneia). Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.” 1 Corintios 6: 18

No voy a entrar a analizar ese pasaje en este momento, pero lo que quiero que vean es lo grave de la inmoralidad sexual. Las consecuencias de este pecado son graves y extensas. Pero que pasa cuando este pecado ocurre en un matrimonio cristiano? Esa es la pregunta en la que quiero hacer énfasis.

Puede ocurrir la inmoralidad sexual en un matrimonio cristiano? La respuesta es sí. Mientras estemos en esta tierra toda la humanidad tiene pecado en su corazón, y cada persona lucha contra su propio pecado. Para algunos es el alcoholismo, las drogas, el sexo, etc. Es cierto que el verdadero creyente ha sido limpiado de sus pecados. Es cierto que ante los ojos de Dios el verdadero creyente ha sido justificado. Es cierto que por la fe Dios le ha dado al Espíritu Santo a cada creyente para darle poder; para que pueda caminar en obediencia y amor a Dios; para que pueda “ocuparse de su salvación con temor y temblor” (Filipenses 2:12).
Pero aún así todos los creyentes aún tienen pecado contra el cual deben luchar cada día de sus vidas. Pablo dice en su epístola a los Romanos, “Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.” (Romanos 7: 18).

Sabiendo esto, podemos estar seguros que los miembros de la pareja de un matrimonio pueden pecar el uno contra el otro. Y esto ocurre diariamente. Pero que pasa cuando uno de los dos cae en ‘porneia’? En realidad, lo primero que debemos preguntar es si la persona que cometió la inmoralidad sexual es verdaderamente un creyente. Con esto no quiero dar a entender que un verdadero creyente no puede caer en este pecado, pero debemos indagar esto.

Este pecado, como dije anteriormente, tiene consecuencias devastadoras para una familia cristiana. Afecta a la pareja afectada, a los hijos, e inclusive al mismo ofensor (1 Corintios 6: 18). En este caso, puede la persona ofendida divorciarse? La respuesta es si. En que me baso para esto? En la enseñanza de Jesús en Mateo 19:9. Si la inmoralidad sexual ha ocurrido en un matrimonio cristiano, la parte ofendida puede divorciarse, y además puede volverse a casar, ya que el divorcio se dio con base en el permiso que dio Cristo para divorciarse (porneia).

Qué autoridad tiene un hombre para decirle a un creyente que ha sido ofendido por su pareja con este pecado (porneia) de que no puede buscar el divorcio? Ninguna. Si esa persona siente que no puede vivir más con su marido/esposa por lo que ocurrió, es bíblico el poder divorciarse.

Qué hacer con la persona que cometió el pecado? Pues la iglesia debe aplicar la disciplina. La iglesia debe buscar reconciliar a esta persona con Dios. La igleisa debe buscar que esta persona se arrepienta y darle la ayuda necesaria para que no vuelva a ocurrir. Si el ofensor no se arrepiente, debe dsiciplinársele, hasta el punto que puede llegar la excomunión.

Ahora, la gracia de Dios es algo maravilloso. A pesar de que un creyente pudo haber caído en este pecado contra Dios y su pareja, la gracia de Dios puede restablecer ese matrimonio. Cómo? Dios puede llevar al arrepentimiento al ofensor, quien debe hacerlo de corazón, y buscar el perdón de su pareja. Al mismo tiempo la gracia de Dios puede darle las fuerzas necesaria a la persona ofendida para que pueda perdonar a su pareja, y Dios así, restablece ese matrimonio.

Ninguno de nosotros conoce la voluntad de Dios, pero negarle a un creyente la posibilidad de divorciarse porque fue ofendido por la inmoralidad sexual de su pareja no es bíblico. Jesús lo permitió, y por lo tanto debemos obedecerle. Ningún matrimonio debe divorciarse, creyentes o no creyentes, porque fue Dios quien fundó ese matrimonio. La única causa de divorcio es la inmoralidad sexual, ya sea para los creyentes o no creyentes. Ni los creyentes tienen excusa si se divorcian fuera de esta razón, ni los no creyentes.

Qué dice la Biblia de volverse a casar?

Ya mencioné algo en los párrafos anteriores, pero voy a recalcar las dos opciones que da la Biblia para que una pesona pueda volver a casarse.

La primera es, obviamente luego de que haya un divorcio por causa de inmoralidad sexual. La persona ofendida que se divorcia está en todo su derecho de volverse a casar. John Macarthur escribe en su comentario,

“Jesús incluye esta ‘clausula de excepción’ [refiriéndose a inmoralidad sexual], claramente permitiendo a la parte ofendida en tal divorcio a casarse sin incurrir en el estigma de alguien que ‘cometa adulterio.” [1]

La otra causa por la que una persona puede volverse a casar, es cuando ha ocurrido un divorcio debido a que un no creyente no puede convivir con un creyente por razones de su cristianismo. El creyente entonces, sin haber sido el que pidió el divorcio, puede volverse a casar, siempre y cuando sea con otro creyente (1 Corintios 7: 12-15).

Conclusión

Un creyente puede divorciarse de su pareja cristiana, si ha ocurrido inmoralidad sexual en el matrimonio por el otro. La iglesia debe disciplinar al ofensor, buscando que se arrepienta y vuelva a obedecer a Dios, y por el otro lado, debe buscar confortar a la parte ofendida, viendo que tenga todo lo que necesita en esos momentos tan dolorosos, y ayudándole a que supere su sufrimiento, mediante la oración y el amor de sus hermanos en la fe.

El negarle esa posibilidad a un creyente es desobedecer claramente las enseñanzas de Jesús. El hecho de decir que una pareja, en donde ha habido inmoraidad sexual, que pueden separarse, pero no divorciarse no es bíblico. Primero, porque una pareja no debe estar separada (1 Corintios 7: 1-11). Si se separan por algo que no sea inmoralidad sexual, deben permanecer separados, o reconciliarse, pero no pueden casarse.

Segundo, Cristo claramente, permitió el divorcio por porneia, así que si un creyente desea buscar el divorcio por esta razón, lo puede hacer sin pecar, ya que Jesús lo enseñó. Sin embargo, como dije antes, la gracia de Dios actúa de diferentes maneras en todos los matrimonios en los que esto ocurre, es decir, a algunos Dios los lleva a la reconciliación.

_______________________________

[1] John MacArthur. The MacArthur Bible Commentary. Página 1159.

About these ads
38 comentarios leave one →
  1. pauloarieu Enlace permanente
    abril 1, 2008 4:52 pm

    Hola,
    Si, la parte inocente puede volverse a casar.
    Ahora bien, hemos visto la misericordia del Señor, en muchos matrimonios que se han separado y se han vuelto a casar. Muchos de ellos se van al mundo, se apartan del Señor porque la iglesia no aprueba el divorcio y nuevo casamiento ,
    pasan los años y vuelven al Señor con su nuevo matrimonio, la mayoria de las veces vuelven “destruidos”, “acabados”, espirtitualmente. Vuelven porque son tantos los problemas, que al final deciden volver, y deciden congregarse. Y entonces, una iglesia los recoge, y los ayuda, y ahi estan, juntos, luego de haber sido ministrados por el Señor,congregándose.
    Yo digo, en vez de empujarlos al mundo,para que hagan el circulo vicioso, y luego volver “Arrepentidos”, yo prefiero si soy pastor, no casarlos de nuevo, pero tampoco empujarlos al mundo, como muchas veces pasa. tratar de aconsejarlos y si ellos deciden casarse por civil,porque las leyes lo permiten, no los condenaria, pero no los pondria a liderar.
    Entiendo que crisitano perfecto no hay, todos pecan, pero no es preferible que se queden en la iglesia a que se descarrién. Si luego van a volver, tarde o temprano,si conocieron a Jesus, vuelven
    Es una idea mia. No dogmatizo.

    Bueno, lindo tema, para variar un poco de la reflexion teológica y entrar al mas dificil aun “mundo de lo pastoral”.

    Saludos

  2. abril 1, 2008 5:36 pm

    Hola Eduardo!

    Un tema controversial! terriblemente controversial!!!

    He visto varios casos de divorcio y nuevo casamiento, aquellos que decidieron perdonar y reestablecer su relacion matrimonial, aquellos que se separaron sin divorciarse y se unieron a otras parejas, algunos divorciados que se fueron al mundo y la otra parte se quedo en la iglesia, etc… Escucho las opiniones, veo los casos, a veces he visto el antes y el despues, veo como se acomodan las ensenanzas para favorecer a gente, etc. Aunqe lo basico e importante lo tengo claro, no puedo negar que algunas cositas me han rondado por la cabeza.

    Que es mas importante? el divorcio o el perdon? Conoci un caso que la parte ofendida no quiso perdonar entonces se divorcio y se caso de nuevo, a pesar que el culpable se arrepintio y pidio a su esposa ayuda y apoyo. Ella argumento que podia divorciarse y volver a casarse porque la Biblia se lo permitia.

    Cuando jesus dijo que si un hombre miraba a una mujer para codiciarla no es esto adulterio tambien? entonces muchas veces uno puede cometer adulterio de esta manera y nunca nos enteraremos? entonces con que cara pediria el divorcio si uno mismo cometio adulterio de esta manera alguna vez… (me deje entender?)

    Entiendo que el divorcio no fue la voluntad de Dios eso esta claro, pero son estas “cositas” que me dan vuelta en la cabeza y que seguro en algun momento tendran respuesta.

    Un abrazo!

  3. pauloarieu Enlace permanente
    abril 4, 2008 1:39 am

    Hola Eduardo. Aun no has respondido a nuestras inquietudes. Se que son temas muy controversiale,s pero me gustaria leer una opinión pastoral,no solo teologica. No exste esperanza en a iglesia evangelica para el divorciado, por mas que se arrepienta luego, s i armo una nueva pareja, se embromó. Ya no lo perdonan y no puede volver a congregarse, ya que esta en “pecado”, aunque se haya arrepentido.
    Saludos.

    Paulo

  4. abril 4, 2008 6:20 am

    Paulo y Jenny,

    Lo importante es siempre saber que la Biblia enseña cosas muy claras acerca del matrimonio, divorcio y recasamiento, como lo hemos visto en esta y en otras entradas. Quien es el hombre para decirle a una mujer que puede volverse a casar con un cristiano si ella se divorció de su marido porque este le fue infiel? Quien es el hombre para contradecir el permiso que le dio Jesús mismo a las mujeres para divorciarse? Cristo muy claramente enseña que la mujer (y el hombre) pueden divorciarse si su pareja les fue infiel con otra persona. Quien va a contradecir a Cristo? Si la Biblia es tan clara en este tema, porque vamos a ser negligentes en el cumplimiento de estas cosas?

    Si un hombre o una mujer ha sido ofendido por su pareja y esta se ha divorciado, la iglesia entera debe apoyarla, ya que Cristo permite el divorcio en estos casos. Como dijimos antes, Dios en algunos casos, otorga a la parte ofendida soportar la ofensa y perdonar (pero no siempre es así). Cristo NUNCA dijo: “Si una mujer es ofendida por su marido por fornicación, ella debe perdonarlo siempre.” Cristo dijo: “Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación (porneia), y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.” Mateo 19: 9

    Es decir, una persona puede repudiar (divorciarse) a su pareja si esta ha cometido fornicación (porneia). Esto es lo que Cristo enseñó. El deber de la iglesia es de apoyar a la parte ofendida e intentar buscar el arrepentimiento de la parte ofensora (si es que esta era parte de la iglesia física).

    Ell divorcio es una abominación para Dios (Malaquías 2: 16), pero sin embargo Cristo se lo permitió al hombre y mujer unicamente por fornicación. No debemos luchar contra enseñanzas tan claras en la biblia. Un saludo a ambos. Que Dios los bendiga.

  5. abril 8, 2008 12:25 am

    Trate de buscar todas las escrituras que refieren al divorcio en el n.t. y en ninguna me encaja de que se aprovar el divorcio.Cuando una pareja llega la situacion final de un divorcio,en las mayoria de los casos es que en verdad no abido una verdadera convercion y u8n nuevo nacimiento.Los creyentes que han nacido de nuevo rarmente llegan a la inmoralidad sexsual.Hay muchas otras cosas envueltas. Como la negacion de uno de los conyugues a la practica del sexso y otras cositas. No creo que Jesus apoyara el divorcio, si el condeno la inmoralidad de solo desear una mujer u hombre y lo catalogo como adulterio. Att ventura

  6. abril 8, 2008 1:20 am

    Ventura,

    Gracias por tu comentario. En ningún momento en esta entrada he expuesto que los cristianos debamos apoyar el divorcio. Jesús NUNCA aprobó el divorcio. Dios NUNCA aprobó el divorcio, sin embargo Dios lo permitió. Jesús permitió el diovorcio únicamente en los casos de inmoralidad sexual (fornicación-porneia) de alguno de los miembros de la pareja.

  7. abril 9, 2008 9:21 pm

    Ventura:

    “Los creyentes que han nacido de nuevo rarmente llegan a la inmoralidad sexsual”

    No fue eso lo que pasó con David?? Creo que a veces tenemos una imagen de los creyentes que no es la que nos da la Escritura. Aunque haya sido regenerado aún peco y a veces muy gravemente. Es por ello que cada día necesito más de Cristo y cada día agradezco con mayor fuerza la obra de Dios.

    Hermanos Pablo y Jenny:

    Creo que la respuesta pastoral es aquella que nos explica claramente la enseñanza bíblica ( a veces entendemos pastoral con aquello que nos hace sentir bien). Más importante de lo que hemos visto es lo que Dios nos dice.

    Gracias Eduardo por tus post.

  8. abril 10, 2008 12:05 am

    Marcelo,

    Muy bien expuesto. Gracias a ti por tus acertados comentarios. Bendiciones!

  9. miguel angel Enlace permanente
    abril 30, 2008 7:25 pm

    Dios les bendiga

    GRACIAS HERMANO POR TU ENSEÑANZA, ME HA SIDO DE GRAN BENDICION PUES YO SOY MAESTRO DE ESCUELA DOMINICAL Y SE QUE CUALQUIER DIA TENDRE QUE TRATAR ESE TEMA CON LA CONGREGACION.

    LO QUE PUEDO DECIR, SEGUN LO QUE ENTENDI, ES QUE DIOS NO PERMITIO EL DIVORCIO SINO QUE SOLO LO REGLAMENTO PUES EL CONOCE EL CORAZON DEL HOMBRE QUE ES DURO Y PERVERSO, Y ADEMAS CREO QUE LO HIZO PARA PROTEGER EN CIERTO SENTIDO A LA MUJER QUE EN ESTE CASO ES LA PARTE MAS VULNERABLE ASI COMO CONTINUAR CON LA UNIDAD FAMILIAR O LA POSIBLE FAMILIA, YO TAMBIEN CREO Q

  10. MIGUEL ANGEL Enlace permanente
    abril 30, 2008 7:28 pm

    TAMBIEN CREO QUE COMO CRISTIANOS NO DEBERIA SER UN TEMA QUE NO DEBERIA CAUSARNOS CONTROVERSIA, PUES SI NOS DECIMOS SEGUIDORES DE CRISTO Y VIVIMOS A LA LUZ DE LA PALABRA DE DIOS, PUES ESPEREMOS EN LA GRACIAS DE DIOS,PARA QUE NOS DE AYUDA ESPIRITUAL PARA TENER MATRIMONIOS SOLIDOS Y NO CAER EN EL ERROR DE ESTAR PENSANDO EN DIVORCIARNOS DE NUESTRAS PAREJAS.
    QUE DIOS LES BENDIGA

  11. willy fernandez Enlace permanente
    mayo 1, 2008 3:43 pm

    ESTOY ANTE LA ANTESALA DE UN DIVORCIO. AUNQUE REALMENTE ENTIENDO Y CREO QUE EL MATRIMONIO FUE INSTITUIDO POR DIOS Y ES LA PRINCIPAL ESTRUCTURA DE LOS VALORES ESTABLECIDOS POR DIOS, LO CIERTO ES QUE ESTOY ATRAPADO EN ESTE ASPECTO DE MI FE. NO DESEO DIVORCIARME DE MI PAREJA, YA QUE SE TRATA DE UNA PAREJA PASTORAL CON MAS DE DIECINUEVE AÑOS DE UNION, TRES HIJOS Y UNA HERMOSA CONGREGACION, LO QUE IMPLICARA UN FRACASO GENERAL Y UN TRIUNFO PARA EL ENEMIGO. HE LUCHADO HASTA LO IMPOSIBLE, NO SE TRATA DE INFIDELIDAD, SINO DE FALTA DE COMPRENSION, ECT. PIDO SUS ORACIONES PORQUE CIERTAMENTE EL DIVORCIO ES UNO DE LOS PRINCIPALES DESASTRES DE SATANAS EN ESTOS ULTIMOS AÑOS.

  12. junio 26, 2008 11:34 am

    Dios les bendiga, igualmente me encuentro en estos momentos en tramites de divorcio. Soy uno de los líderes de mi iglesia e igual reconozco que no es el mejor camino, pues tengo dos hijas que Dios me ha dado pero la vida matrimonial se hizo insostenible.

    Espero sus oraciones, Dios les bendiga.

  13. Angelita Mendez Enlace permanente
    julio 4, 2008 6:00 pm

    Este es un tema que me ha estado dando duro en la cabeza. Pues yo estoy separada de mi esposo hace 3 anos y 3 meses. Aun no me he divorciado no porque tenga esperanzas de estar con el nuevamente. Sino por lo caro es divorciarse. Me case con el solo por lo civil y la relacion me duro solo 2 años y 8 meses. Di mi corazon a Jehova y Jesus Cristo hace casi tres años y tengo 9 meses de bautizada. Quiero preguntarles, podria volver a casarme si me divorciara? No es esto adulterio. Dice la biblia que quien se casa con la divorciada comete adulterio. Comparemos los textos de Mateo, Marcos, lucas y el libro de Corintios. Si tienen una biblia con referencias busquen bajo la palabra divorcio y podran encontrar los pasajes relaciones al tema del divorcio. Lo cierto es que aunque me siento estar en una buena relacion con el Señor, me siento sola. Y como todo ser humana con ciertas inquietudes carnales las cuales puedeo dominar a traves de la oracion.

  14. julio 5, 2008 12:54 am

    Angelita,

    Puedes ver mi análisis acerca de lo que dice la Biblia acerca del divorcio aquí.

  15. septiembre 18, 2008 1:48 pm

    hola que dios los bendiga .mi situacion es esta tengo una amiga que quiereque salga como padrino y testigo del casamiento .pero me entere que el futuro marido que ella conocioes casado y separado. yo como cristinao que dev hacer .al respecto espero una respuesta les dejo mi msn lucasxx78@hotmail.com

  16. octubre 1, 2008 8:53 pm

    quiero que comente acerca del divorcio por causa del abuso sea fisico, verbal, mental etc. Debe una persona permacer casadoy abusado?

  17. octubre 2, 2008 10:36 pm

    Ana,

    Bajo NINGUNA circunstancia excepto por fornicacion es el divorcio permitido. El abuso fisico y emocional es algo muy delicado, y requiere de apoyo de otras personas (pastores, consejeros cristianos, etc), que puedan ayudar con el problema. Creo que lo que una mujer agredida debe hacer es hablar con el pastor de su iglesia y que este intervenga hablando con el marido de esta mujer. Si el marido desea divorciarse, que lo haga, pero que esa opcion NO venga de boca de la mujer ni del pastor, pues Dios no permite el divorcio (fuera de la causa antes mencionada). La mujer se puede separar de su marido, pero como dijo Pablo en la primera epistola a los Corintios, debe permanecer sin casarse (1 Corintios 7: 10-11). Creo que este pasaje es clave para las mujeres agredidas: pueden separarse pero no pueden volverse a casar. Espero haber sido de ayuda.

    • octubre 24, 2013 1:24 am

      Quiere decir que si el marido de una mujer le pega y maltrata ella aun debe seguir con el a costa de su propia vida???

  18. octubre 3, 2008 2:41 am

    puede alguien que este casado con una divorciada ser maestro de escuela dominical ?

  19. junio 11, 2011 2:33 pm

    Jesus y el Divorcio
     (Mateo 19:3-12)

    La mayoria de enseñadores mal-interpretan MATEO 19:9 
     Cometen un Pecado Horrendo que llevan a muchos matrimonios de duro corazón a la destrucción.. 
    LEAN Y MIREN CON CUIDADO LO SIGUIENTE:Mateo 19:9
    Jesus dijo:Y yo os digo, que cualquiera que repudiare á su mujer, si no fuere por causa de fornicacion, y se casare con otra, adultera: y el que se casare con la repudiada, adultera. (Mateo 19:9) La palabra clave es: FORNICACION…
    !!POR CAUSA DE FORNICACIÓN!! PUEDES REPUDIARLA, MANDARLA DE REGRESO A SU CASA Y DIVORCIATE!!!(considerando siempre el perdón).
    !!NO PUEDES DIVORCIARTE POR ADULTERIO!!!
    !!NO POR ADULTERIO!!!!!
    Miremos estos dos casos de Matrimonio…
    Primer caso: Fornicación 
    #1. Si tu novia te dice: “Yo soy virgen” y te casas con ella por el Civil y por La Iglesia, pero en la intimidad de tu recamara te das cuenta  que ella no es “virgen”  entonces sabes que ella te fue infiel, entonces ella ya había cometido FORNICACION.!! (Ella te fue infiel en el noviazgo y puedes considerar el divorcio por su FORNICACION o el perdón de Dios y ser feliz si la amas.)

    Segundo caso: Adulterio
    # 2. Si después de casado por el civil y por la Iglesia te has unido con ella en el acto sexual (una carne) y al día siguiente ella se une (conoce íntimamente) a otro hombre, ella comete ADULTERIO.
    (puedes considerar el perdonarla solamente pero no divorciarte)
    Miren bien a los Fariseos tentadores ..
    3.Entónces se llegaron á él los Fariséos, tentándole, y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar á su mujer por cualquiera causa?(Mateo 19:3)
    4 Y él respondiendo, les dijo: ¿No habeis leido que el que [los] hizo al principio, macho y hembra los hizo, 5 Y dijo: Por tanto el hombre dejará padre y madre, y se unirá á su mujer, y serán dos en una carne? 6 Así que no son ya mas dos sino una carne: por tanto lo que Dios juntó, no [lo] aparte el hombre.(Mateo 19:4-6)
    La respuesta fue: NO!! LO QUE DIOS JUNTO, NO LO APARTE EL HOMBRE!!! 
    NO ES LICITO DIVORCIAR POR CUALQUIER CAUSA  A TU MUJER..!!
    !!!NO SON YA MAS DOS SINO UNA CARNE!!! POR LO TANTO LO QUE DIOS JUNTO (UNIÓ), !!NO LO APARTE EL HOMBRE!!! !!NO LO APARTE EL HOMBRE!!!!!
    !!!!!NO TENTARAS AL SEÑOR TU DIOS!!!!! (Mateo 4:7)
     MIREN ESTO: “Los Fariseos TENTANDOLE”
    7.Dícenle: ¿Por qué pues Moisés mando dar carta de divorcio, y repudiarla, 
    (Jesus responde a la pregunta de ellos) MIREN:
    8 Díceles: Por la dureza de vuestro corazon Moisés os permitió repudiar á vuestras mujeres; mas al principio no fué así. (Mateo 19:7-8) 
    !!MOISES OS PERMITIO!!!
    !!!MAS AL PRINCIPIO NO FUE ASÍ!!!! El hombre permite.
    DIOS NO PERMITE!!!!!
     !!!MAS AL PRINCIPIO NO FUE ASÍ!!!!NO FUE ASÍ!!! 
    !!!!NO FUE ASÍ!!
    !!DIOS NO CAMBIA!!
    !EL HOMBRE SI CAMBIA PORQUE ES DURO DE CORAZÓN!!!
    !!DIOS NO CAMBIA!!!!
    !!YO SOY EL QUE SOY 
    (Éxodo 3:14)
    !!!MIREN ESTO:
    9 Y yo os digo, que cualquiera que repudiare á su mujer, si no fuere por causa de fornicacion, y se casare con otra, adultera: y el que se casare con la repudiada, adultera.(Mateo 19:9)
    !!!POR CAUSA DE FORNICACIÓN!!!!
    !!!!NO POR CAUSA DE ADULTERIO!!!!
    Fornicación y Adulterio NO SON lo mismo!!!!! 
    Los recién casados NO SON UNA SOLA CARNE HASTA DESPUES QUE SE SE UNEN EN EL ACTO SEXUAL..!!! 
    MIREN ESTO:10.  Dícenle sus discípulos: Si así es la condicion del hombre con [su] mujer, no conviene casarse.(Mateo 19:10)
    LOS DISCÍPULOS ENTENDIERON LO QUE DIJO JESUS.
    ??QUE ENTENDIERON??
    QUE NO HAY DIVORCIO EN EL MATRIMONIO!!SALVO POR FORNICACIÓN!!!! Si no fuere por causa de fornicacion, y SI se casare con otra, comete adulterio: y el que se casare con la repudiada, comete adulterio. 
    MIREN A LOS DISCÍPULOS :
    Si así es la condicion del hombre con [su] mujer, no conviene casarse. (Mateo 19:10)
    !!SI TE CASAS, DIOS (JESUS)NO PERMITE EL DIVORCIO!!! Y si te casas otra vez después del divorcio- ADULTERAS(COMETES ADULTERIO)Porque Te Estas uniendo a otra carne.
    EL MISMO DIOS QUE TE UNIÓ CON LA PRIMER ESPOSA NO TE VA A UNIR CON LA SEGUNDA!!!
    Los discípulos dijeron: No conviene casarse…
     No todos pueden quedarse sin casar y por eso no reciben esta palabra..
    NO TODOS SON LLAMADOS AL MATRIMONIO, NO TODOS RECIBEN EL DON DE CONTINENCIA SINO A QUIENES ES DADO
     MIREN ESTO:
    11 Entónces él les dijo: No todos reciben esta palabra, sino [aquellos] á quienes es dado. (Mateo 19:11)!!LOS DISCÍPULOS DECÍAN QUE NO CONVIENE CASARSE, (PORQUE ELLOS ENTENDIERON QUE NO HAY DIVORCIO) 11. Entonces él les dijo: No todos reciben esta palabra, sino [aquellos] á quienes es dado. (Mateo 19:11) 
    !MIREN ESTA CONCLUSIÓN DE ESTE TEMA:12.Porque hay eunucos, que nacieron así del vientre de su madre; y hay eunucos, que son hechos eunucos por los hombres; y hay eunucos, que se hicieron á sí mismos eunucos por causa del reino de los cielos: el que pueda ser capaz de eso, sé alo.
    (Mateo 19:7-12)
    UNOS SON LLAMADOS DESDE EL VIENTRE DE SU MADRE A SERVIR A DIOS SOLTEROS..
    OTROS SON ECHOS POR HOMBRES Y VIVEN SOLTEROS SIN CASARSE..Y POR ULTIMO OTROS SE DEDICAN 100% A DIOS COMO SOLTEROS POR CAUSA DEL REINO DE LOS CIELOS: EL QUE PUEDA SER CAPAZ DE ESO SE ALO.

    Mis notas personales dicen lo siguiente: 
    !!EN OTRAS PALABRAS SI ERES CAPAZ DE IR EN CONTRA DE LA PALABRA (VOLUNTAD) DE DIOS Y PEDIRLE  EL DIVORCIO A TU PAREJA, Y NO ERES CAPAZ DE PERDONAR, PERMANECE SOLO SIN CASARTE Y SI NO PUEDES PERMANECER SOLO RECONCILIATE!! TODO POR CAUSA DEL REINO DE LOS CIELOS..!!!
    !!ALERTA!! PERO SI TE DIVORCIAS Y TE CASAS OTRA VEZ COMETES ADULTERIO!!!
    !!LOS FORNICARIOS Y ADULTEROS NO ENTRARAN AL REINO DE LOS CIELOS!! !AMEN….AMEN…!! y Amen……
    By Jose Corrales

    • junio 12, 2011 5:16 am

      José Corrales,

      Tu interpretación está muy lejos de ser correcta. Si leíste el post te habrás dado cuenta que la palabra que se traduce fornicación es el término griego “porneia” que implica cualquier aberración sexual: bestialismo, homosexualismo, fornicación y adulterio. Ahora, te pregunto: Qué es la fornicación? Crees que fornicar es sólo tener sexo mientras uno no esté casado? Busca el termino “fornicar” en el diccionario de la Real Academia Española y notarás que hasta ahí refutan tu interpretación. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=fornicaci%F3n

      Jesús sí avaló el divorcio por causa de que uno de la pareja hubiera sido infiel mientras estaban casados. Esa es la verdad bíblica.

      • junio 27, 2011 4:33 am

        Dios no divorcia a ningún matrimonio..

      • junio 27, 2011 5:35 pm

        José,

        Ciertamente! Son los hombres es su pecado quienes se divorcian. Pero Dios en Su sabiduría ha permitido el divorcio en algunos casos como el adulterio y la fornicación.

      • julio 8, 2011 5:27 am

        Estas muy lejos de LA VERDAD…

      • julio 9, 2011 4:38 am

        José,

        Por favor, más seriedad! Demuestra mis errores. Si quieres discutir, entonces hazlo con argumentos bíblicos.

      • noviembre 19, 2011 7:00 pm

        Eduardo, cuando un matrimonio permite que el adulterio gobierne y no hecha fuera este gran pecado entonces uno a echado a Cristo Jesus fuera del matrimonio. Pero si un matrimonio es atacado y seducido por el adulterio y después se arrepiente de corazón este matrimonio puede ser restaurado.
        Ejemplo: Muchos optan por irse a bancarrota porque les es fácil y no quieren esforzarse ni poner empeño en pasar esa gran prueba..
        Lo mismo con el Matrimonio, el hombre y la mujer ahora no buscan de Dios ni la Voluntad de Dios, son Cristianos perezozos que el pecado gobierna de diferentes formas sus corazones.. Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza mas el hombre fue seducido por la serpiente antigua y hoy sigue la serpiente antigua seduciendo al hombre que permite ser seducido.. Mas ahora tenemos la palabra De Dios que dice: Porque yo detesto el divorcio–dice el Señor, Dios de Israel– y al que cubre de iniquidad su vestidura–dice el Señor de los ejércitos–. Prestad atención, pues, a vuestro espíritu y no seáis desleales. (Malaquías 2:16 LBLA)
        Dios aborrece el divorcio pero muchos desobedientes no les importa lo que Dios dice y lo que Dios piensa.. ESCUCHA: En el Libro de Dios tu nombre y el de tu esposa están registrados como matrimonio y tu hijos son el fruto de este matrimonio.. El divorcio solo quebranta lo instituido por Dios, ese papel de divorcio aquí en la sociedad es aceptado pero en el Cielo Jamás es aceptado.. Tu esposa siempre sera tu esposa en el registro de Dios. Si te divorcias y te casas con otra mujer cometes adulterio y en el registro de Dios siempre estara registrada la primera esposa.. En el cielo Dios no borra el nombre de tu legitima esposa para registrar a la nueva ! NO ! Por esto cuando estemos en la presencia de Dios entregaremos cuentas de TODO Y NADA QUEDARA ENCUBIERTO..
        El amor de Dios y de nuestro Señor y Salvador Jesus Cristo es mas que suficiente para que los matrimonios practiquen el perdón y la reconciliación.. Este mundo nesecita ver a Dios y a Cristo Jesus en nosotros.. El divorcio no es de Cristo ni de Dios.. SATANAS desea cada día matar y destruir la creación de Dios cuanto mas a Los Hijos de Dios atravez de el Divorcio.. Bueno tu decides a quien obecer y a quien servir en esta vida pero acuerda que Dios te Juzgara en el día final.. Espero y hagas una decisión correcta conforme a la voluntad de Dios y seas salvo de esta perversa generación.. Di NO al divorcio y si al perdón.. Amen..

      • noviembre 20, 2011 1:42 am

        José,

        Creo que mi entrada es muy clara con respecto a la excepción dada por el Señor Jesús para el divorcio. Si deseas puedes referirte a los textos citados y tratar de explicar tu afirmación de que Dios no permite el divorcio. Jesús fue muy claro al decir que el divorcio es permitido específicamente en el caso del adulterio (y otros casos de abominaciones sexuales-esto es lo que encierra el término griego “porneia” que tenemos en estos textos de los evangelios).

    • octubre 24, 2013 1:27 am

      Disculpe ..era para jose ,pues lo lei exaltado :( sorry

  20. agosto 21, 2011 4:18 pm

    Hola, Dios les bendiga y les de la humildad y sencillez para entender y aplicar el evangelio, yo solo pregunto, como lo he hecho ante ministros de diferentes ideas en su cabeza; ¿porque hacen tan complicado el evangelio?, ¿porque dificultan las enseñanzas de Cristo?, ¿porque seleccionan solo algunas partes de la Biblia para dar a entender lo que ustedes creen que se debe entender?.
    Toda la iglesia cristiana en general, llamensa X o Y denominaciones tienen la caracteristica de complicarnos el evangelio segun el criterio de cada grupo, Jesucristo es humildad principalmente y nunca nos quizo complicar sus enseñanzas, porque enseñan cabalmente a amar como El nos lo enseña y punto, si practicamos el amor y lo enseñamos a nuestra iglesia y nuerstra iglesia lo practica, se acabara el divorcio y el pleito y la indiferencia y el robo y la violencia y etc.
    Que Dios, el GRAN DIOS los ilumine y los enseñe a amar cabalmente.

    • agosto 25, 2011 3:49 am

      Norberto,

      Vivimos en un mundo caído. El divorcio no acabará en esta vida. Si deseas criticar algo del artículo por favor sé más claro porque has criticado mi posición sin sustentar la tuya bíblicamente. Bendiciones.

  21. septiembre 11, 2011 6:06 am

    Absolutamente. Muy buena información

  22. enero 27, 2012 4:20 pm

    LEAN Y MIREN CON CUIDADO LO SIGUIENTE: El mensaje de Jesus es que cualquiera que se casa de nuevo adultera. Recasiento=Adulterio Mateo 19:9
    Jesus dijo:Y yo os digo, que cualquiera que repudiare á su mujer, si no fuere por causa de fornicacion, y se casare con otra, adultera: y el que se casare con la repudiada, adultera. (Mateo 19:9)
    Una base para el divorcio a los recien casados es si alguno de los dos cometio fornicacion antes de la Union Matrimonial: La palabra clave es: FORNICACION…
    !!POR CAUSA DE FORNICACIÓN!! PUEDES REPUDIARLA, MANDARLA DE REGRESO A SU CASA Y DIVORCIATE!!!(considerando siempre el perdón).
    !!NO PUEDES DIVORCIARTE POR ADULTERIO!!!
    !!NO POR ADULTERIO!!!!!
    Miremos estos dos casos de Matrimonio…
    Primer caso: Fornicación 
    #1. Si tu novia te dice: “Yo soy virgen” y te casas con ella por el Civil y por La Iglesia, pero en la intimidad de tu recamara te das cuenta  que ella no es “virgen”  entonces sabes que ella te fue infiel, entonces ella ya había cometido FORNICACION.!! (Ella te fue infiel en el noviazgo y puedes considerar el divorcio por su FORNICACION o el perdón de Dios y ser feliz si la amas.)
    Considera estas Escrituras Antiguas: Mas si resultare ser verdad que no se halló virginidad en la joven, entonces la sacarán a la puerta de la casa de su padre, y la apedrearán los hombres de su ciudad, y morirá, por cuanto hizo vileza en Israel fornicando en casa de su padre; así quitarás el mal de en medio de ti. (Deuteronomio 22:20, 21)

    ADULTERIO:
    Segundo caso: Adulterio
    # 2. Si después de casado por el civil y por la Iglesia te has unido con ella en el acto sexual (una carne) y al día siguiente ella se une (conoce íntimamente) a otro hombre, ella comete ADULTERIO.
    (puedes considerar el perdonarla solamente pero no divorciarte)
    Miren bien a los Fariseos tentadores ..
    3.Entónces se llegaron á él los Fariséos, tentándole, y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar á su mujer por cualquiera causa?(Mateo 19:3)
    4 Y él respondiendo, les dijo: ¿No habeis leido que el que [los] hizo al principio, macho y hembra los hizo, 5 Y dijo: Por tanto el hombre dejará padre y madre, y se unirá á su mujer, y serán dos en una carne? 6 Así que no son ya mas dos sino una carne: por tanto lo que Dios juntó, no [lo] aparte el hombre.(Mateo 19:4-6)
    La respuesta fue: NO!! LO QUE DIOS JUNTO, NO LO APARTE EL HOMBRE!!! 
    NO ES LICITO DIVORCIAR POR CUALQUIER CAUSA  A TU MUJER..!!
    !!!NO SON YA MAS DOS SINO UNA CARNE!!! POR LO TANTO LO QUE DIOS JUNTO (UNIÓ), !!NO LO APARTE EL HOMBRE!!! !!NO LO APARTE EL HOMBRE!!!!!
    !!!!!NO TENTARAS AL SEÑOR TU DIOS!!!!! (Mateo 4:7)
     MIREN ESTO: “Los Fariseos TENTANDOLE”
    7.Dícenle: ¿Por qué pues Moisés mando dar carta de divorcio, y repudiarla, 
    (Jesus responde a la pregunta de ellos) MIREN:
    8 Díceles: Por la dureza de vuestro corazon Moisés os permitió repudiar á vuestras mujeres; mas al principio no fué así. (Mateo 19:7-8) 
    !!MOISES OS PERMITIO!!!
    !!!MAS AL PRINCIPIO NO FUE ASÍ!!!! El hombre permite.
    DIOS NO PERMITE!!!!!
     !!!MAS AL PRINCIPIO NO FUE ASÍ!!!!NO FUE ASÍ!!! 
    !!!!NO FUE ASÍ!!
    !!DIOS NO CAMBIA!!
    !EL HOMBRE SI CAMBIA PORQUE ES DURO DE CORAZÓN!!!
    !!DIOS NO CAMBIA!!!!
    !!YO SOY EL QUE SOY 
    (Éxodo 3:14)
    !!!MIREN ESTO:
    9 Y yo os digo, que cualquiera que repudiare á su mujer, si no fuere por causa de fornicacion, y se casare con otra, adultera: y el que se casare con la repudiada, adultera.(Mateo 19:9)
    !!!POR CAUSA DE FORNICACIÓN!!!!
    !!!!NO POR CAUSA DE ADULTERIO!!!!
    Fornicación y Adulterio NO SON lo mismo!!!!! 
    Los recién casados NO SON UNA SOLA CARNE HASTA DESPUES QUE SE SE UNEN EN EL ACTO SEXUAL..!!! 
    MIREN ESTO:10.  Dícenle sus discípulos: Si así es la condicion del hombre con [su] mujer, no conviene casarse.(Mateo 19:10)
    LOS DISCÍPULOS ENTENDIERON LO QUE DIJO JESUS.
    ??QUE ENTENDIERON??
    QUE NO HAY DIVORCIO EN EL MATRIMONIO!!SALVO POR FORNICACIÓN!!!! Si no fuere por causa de fornicacion, y SI se casare con otra, comete adulterio: y el que se casare con la repudiada, comete adulterio. 
    MIREN A LOS DISCÍPULOS :
    Si así es la condicion del hombre con [su] mujer, no conviene casarse. (Mateo 19:10)
    !!SI TE CASAS, DIOS (JESUS)NO PERMITE EL DIVORCIO!!! Y si te casas otra vez después del divorcio- ADULTERAS(COMETES ADULTERIO)Porque Te Estas uniendo a otra carne.
    EL MISMO DIOS QUE TE UNIÓ CON LA PRIMER ESPOSA NO TE VA A UNIR CON LA SEGUNDA!!!
    Los discípulos dijeron: No conviene casarse…
     No todos pueden quedarse sin casar y por eso no reciben esta palabra..
    NO TODOS SON LLAMADOS AL MATRIMONIO, NO TODOS RECIBEN EL DON DE CONTINENCIA SINO A QUIENES ES DADO
     MIREN ESTO:
    11 Entónces él les dijo: No todos reciben esta palabra, sino [aquellos] á quienes es dado. (Mateo 19:11)!!LOS DISCÍPULOS DECÍAN QUE NO CONVIENE CASARSE, (PORQUE ELLOS ENTENDIERON QUE NO HAY DIVORCIO) 11. Entonces él les dijo: No todos reciben esta palabra, sino [aquellos] á quienes es dado. (Mateo 19:11) 
    !MIREN ESTA CONCLUSIÓN DE ESTE TEMA:12.Porque hay eunucos, que nacieron así del vientre de su madre; y hay eunucos, que son hechos eunucos por los hombres; y hay eunucos, que se hicieron á sí mismos eunucos por causa del reino de los cielos: el que pueda ser capaz de eso, sé alo.
    (Mateo 19:7-12)

    • enero 28, 2012 1:13 am

      Jose,

      El termino que utiliza Jesus en el original es “porneia” y ese termino abarca mucho mas que solo fornicacion. De hecho lo que porneia incluye es cualquier inmoralidad sexual (fornicacion,adulterio,bestialismo,etc). Por esa causa es que una persona puede divorciarse, entonces lo que dices no fue lo que quiso decir Jesus.

      Segundo, cuando un casado o casada comete ese pecado de inmoralidad sexual, la victima puede divorciarse y por lo tanto volverse a casar. Solo si se divorcia por otra razon es que no ouede volverse a casar precisamente porque cualquier otra razon para divorciarse no es valida y por lo tanto haria de esa persona y del matrimonio de la otra parte adulterio.

      Los discipulos entendieron lo duro que era el matrimonio porque ellos como judios habian aprendido de sus lideres que el hombre podia divorciarse de su esposa por cualquier razon, inclusive hasta porque le habia quemado la comida.

      Pero de nuevo, las palabras de Jesus son muy claras al respecto.

      • enero 29, 2012 9:20 am

        Eduardo, tu dices que uno puede divorciarce y casarse de nuevo por causa de inmoralidad sexual. Yo no enseño eso y jamás lo enseñare. Lo que entiendo por (Mateo 19:9) que Jesús Y su mensaje era y es que EL RECASAMIENTO=ADULTERIO..
        El sexo sin matrimonio es llamado FORNICACION..
        El sexo en el matrimonio es Santo..
        El sexo fuera del matrimonio es pecado y se le llama ADULTERIO.
        Si alguien se divorcia de su pareja y se casa otra vez y llega a tener sexo con su nueva pareja comete ADULTERIO. Y si no funcióna el segundo van al tercero y después al cuarto y si sigue LA INFIDELIDAD UNA Y OTRA VEZ van al quinto.. Esto no termina.. (ESTOS QUE SON INFIELES Y NO CAMBIAN YA SABEMOS PARA DONDE VAN) por esto yo enseño que EN EL RECASAMIENTO SE COMETE ADULTERIO POR LA UNIÓN SEXUAL A OTRO(A) PAREJA.. LA SEPARACIÓN ES NECESARIA EN CASOS MUY DELICADOS MAS CONFIAMOS EN EL PODER DE DIOS PARA PERFECCIONAR LA OBRA YA COMENSADA..ESPERAMOS EN DIOS PERO NO ENSEÑAMOS EL RECASAMIENTO PORQUE NO ES BÍBLICO… EL RECASAMIENTO ES ANTIBIBLICO.. Amen…

      • enero 30, 2012 3:28 am

        Jose,

        Tu puedes ensenar lo que quieras, pero el Senor es muy claro al ensenar que el divorcio es permitido por inmoralidad sexual, incluyendo el adulterio. La autoridad la tiene la Biblia.

    • octubre 24, 2013 1:29 am

      Y acaso adulterar no es fornicar?

  23. febrero 5, 2012 1:37 am

    Hola Eduardo,

    Lei este articulo y me anime a escribir mi caso puesto que veo que es un tema de controversia y me gusaria conocer tu opinion respecto a ello. Soy cristiana desde hace 7 anhos y hace aproximadamente 20 meses estoy casada.

    Mi esposo estuvo casado por civil anteriormente, su matrimonio fue muy corto y no tuvo hijos. Se divorcio porque hubieron muchos problemas economicos, maltrato psicologico y otros mas ; como causa de todo ello no habia union sexual en el matrimonio y el acudia a la pornografia constantemente. El no era cristiano en ese entonces; pero tiempo despues conocio a Cristo y su vida se fue transformando. Nos conocimos y despues de un tiempo yo senti que Dios hablo a mi corazon y que me casaria con el, yo era soltera. Pero nunca dije nada por espacio de un anho, ni di a notar nada, pedi a Dios que el obrara si esa era su voluntad y pedi consejo tambien en mi iglesia puesto que este tema es bastante delicado. Por mi parte empece a revisar las escrituras en ese tema y veia todo lo que alli dice, en el antiguo y nuevo testamento y encontre respuestas. En mi iglesia por otro lado me aconsejaron diciendome que me tome mi tiempo y que recuerde que para todo el que se arrepiente de corazon Dios perdona y restaura y que a partir de alli comienza una nueva vida.

    Muchas veces las cosas son muy dificiles y ya no se pueden reparar en ciertos casos, pero Dios siempre nos da una NUEVA OPORTUNIDAD EN EL! Bueno para resumir en mi iglesia nos casaron y Dios sigue obrando de forma asombrosa en nuestras vidas desque que nos comprometimos y hoy que estamos casados. Lo que quisiera preguntar ahora es, viendo ciertos comentarios que condenan el recasamiento y en lineas arriba diciendo que para Dios no hay divorcio, pero lo permite solo por porneia. Esta una persona condenada a vivir en soledad y no tener una nueva oportunidad? No hay gracia y perdon para estos casos? Como es eso de que el matrimonio para no creyentes y creyentes tiene le mismo valor ante Dios si los no creyentes no entienden su significado o le dan el significado que en ese momento quieren, mas no el que Dios muestra en su palabra? Que pasa en los matrimonios donde hay maltrato, debe mantenerse el hombre o la mujer casados aun asi? porque hablo de maltratos graves e indeseables. Soy una adultera o fornicaria por estar casada con un hombre que estuvo divorciado? me gustaria que te tomaras un tiempito y me respondieras.

    Muchas gracias de antemano

    Chabelita

Trackbacks

  1. Divorcio y Recasamiento « Latin and christian woman

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.027 seguidores

%d personas les gusta esto: